El primer diario digital independiente de Chipiona

Junta de Andalucía Debería Asumir Ya Aprobación Parlamentaria Método Arcón

Desastres.org
hace 15 años
Solidaridad

Han transcurridos ya dos años y aún no se han llevado a efecto mediante la aprobación de la pertinente Orden o Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que el Método Arcón se apruebe en Andalucía como El Sistema oficial para la formación de Unidades Caninas de Rescate, como importante medida preventiva, reguladora, y operativa, ya aprobada unánimemente mediante PNL por voluntad de Parlamento de Andalucía, circunstancia legal ineludible para la Consejería de Gobernación, la cual no puede seguir demorando la citada aprobación oficial,

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía, el 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista y Andalucista, se expresaron ambos a favor de una máxima consolidación oficial del Método Arcón, en base a su demostrada eficacia para el salvamento, y destacaron además la circunstancia añadida de ser un Sistema creado por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, quien además diseñó tecnicamente el Proyecto U.C.R.A. en 1997 para la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía, con el importante objetivo público de afrontar oficialmente, en base a la mayor eficacia oficialmente constatada, futuros siniestros de cualquier magnitud y origen natural o antrópico, que impliquen el sepultamiento de personas, decide y aprueba:

El día 2 de febrero de 2.006 fue aprobada, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía, la Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2006 (7- 05/PNLC – 000294) , cuyo texto literal aprobado es el siguiente:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a :

  1. Proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

  2. Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales, y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

Han transcurridos ya dos años y aún no se han llevado a efecto mediante la aprobación de la pertinente Orden o Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que el Método Arcón se apruebe en Andalucía como El Sistema oficial para la formación de Unidades Caninas de Rescate, como importante medida preventiva, reguladora, y operativa, ya aprobada unánimemente mediante PNL por voluntad de Parlamento de Andalucía, circunstancia legal ineludible para la Consejería de Gobernación, la cual no puede seguir demorando la citada aprobación oficial, sino que debería asumir con carácter de urgencia, ya que por ejemplo seguir retrasando el plazo estipulado, implica , no haberse llevado aún a efecto y desarrollo, oficialmente, aún, el imprescindible programa UCRA ( detalladamente presentado a la Junta de Andalucía, bajo registro oficial, por los técnicos pertinentes, reconocidos oficialmente a nivel nacional e internacional y que comprende por ejemplo los necesarios programas formativos y normativas ), no produciendose hasta la fecha la imprescindible y necesaria rigurosa supervisión técnica y reciclaje oficial de los equipos caninos andaluces existentes, ni tampoco puede iniciarse un periódico programa regional oficial de formación especializada para el adecuado y completo incremento de las Unidades formadas y por formar, donde resulte aún urgentemente necesario ( prueba patente son los siniestros ocurridos en la Comunidad Autónoma Andaluza con el resultado de sepultamiento de personas ), consecuentemente en absoluto puede garantizarse aún, en la mayoría de los casos, un adecuado nivel operativo y resultados de dichos Equipos especializados, en casos de intervenciones en siniestros, para la búsqueda y localización de personas con vida sepultadas.

Resulta muy significativo y determinante que los equipos caninos de rescate de los Cuerpos de Bomberos de Andalucía, han sido oficialmente formados y certificados bajo el Método Arcón, siempre bajo el apoyo esporádico de algunas administraciones locales y con el esfuerzo personal y puntual de bomberos andaluces que se siguen viendo obligados a desplazarse a uno u otro pais de Latinoamérica, con el objetivo de especializarse bajo el método andaluz, trás verificar su alto grado de eficacia. Considerándose además, que el método Arcón, es por su demostrado valor científico y técnico- operativo, el sistema de formación e intervención más reconocido, y solicitado a nivel internacional por los especialistas de los Cuerpos oficiales pertenecientes a las áreas de especial riesgo, de la práctica totalidad de paises de Latinoamérica. Recientemente, han solicitado también formación con Método Arcón, en base a su demostrada eficacia, al autor y Director Técnico de la Metodología, Jaime Parejo, por ejemplo, la Comandancia General del Ejército Sur de Estados Unidos y un Mando Instructor de USAR Miami Dade Fire Rescue Department, Florida Task Force 1 EE.UU.

El Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinado oficialmente a Cuerpos de Bomberos, Policias, Defensa Civil, Ejércitos...está considerado hoy un gran avance científico- operativo para la Humanidad, fruto de 12 años de ardua investigación científica sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda por Jaime Parejo creador del Sistema, quien es reconocido en 1998 con el 1º Premio a la Investigación por la R.S.C.E. Desde 1999 Perros de Rescate de diversos Cuerpos de Bomberos como los de Huelva o El Salvador detectan personas con vida sepultadas bajo extrema dificultad perceptiva, constatándose una mayor eficacia de ARCÓN sobre el resto de sistemas tradicionales (con seres vivos o electrónicos). En el 2005 Jaime Parejo se convierte en el primer español galardonado por la ONU con el Certificado de Distinción Sasakawa, reconociéndose a nivel mundial su trascendente labor de investigación, docencia internacional y avance científico de ARCÓN para la reducción de víctimas en desastres. Trás verificarse oficialmente que ARCÓN favorece excepcionalmente la detección de personas, explosivos, drogas, especies protegidas...está siendo adoptado por prestigiosas Unidades Caninas de Cuerpos de Bomberos en El Salvador, Chile, Argentina, México, España... y en Policías de Colombia, Caracas, Ecuador, Carabineros de Chile... siendo hoy el único sistema, por su eficacia, oficializado gubernamentalmente en diversas ciudades y paises :

  • Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España.

  • Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla, México.

  • Aprobado por Resolución nº 042/2005 de 12 de mayo de 2005 de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Ministerio de Gobierno de Rio Negro, Argentina.

  • Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia.

  • Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictámen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay.

  • Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, - Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras.

  • Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador

  • Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador.

Importante Noticia Relacionada :

http://www.desastres.org/noticias.php?id=05062008- 01

Fuente : Desastres.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más
Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, ha entregado a la presidenta Provincial de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez Gómez, un donativo procedente de la recaudación de la XXXI Exhibición de Enganches de la [...]

Leer más