El primer diario digital independiente de Chipiona

Informes sobre Método Arcón por Destacados Expertos de Latinoamérica y EE.UU.

Rescatecanino.com Y Desastres.org
hace 15 años
Profesiones

Informes sobre Método Arcón por Destacados Expertos

  • Informe relativo al Método Arcón por el destacado experto en Detección Canina, de Policía Nacional de Ecuador, el Capitán Patricio Galiano Borja, del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador. Instructor Método Arcón.

Evaluación sobre la Aplicación del Método Arcón en la Unidad Canina Antiexplosivos y Rescate del G.I.R. de la Policía Nacional de Ecuador

1) Antecedentes

  • Invitación oficial realizada por nuestra Unidad para que el Sr. Jaime Parejo García, imparta cuatro cursos oficiales del Método Arcón en nuestro país.
  • Petición realizada por el Sr. Comandante General de la Policía Nacional General Jorge Poveda Zúñiga, dirigida al Ministerio de Gobierno y Policía en el año 2004, con la finalidad de oficializar el Método Arcón en nuestro país para asegurar un lenguaje común y máxima eficacia en el desarrollo de labores reales de rescate en caso de una catástrofe.
  • Acuerdo Ministerial por medio del cual en el año 2004 se oficializa el Método Arcón en el Ecuador como el Sistema Oficial Gubernamental, para la preparación, implementación e intervención de equipos caninos en caso de una catástrofe.

2) Obtención de Conocimientos

Se han recibido en nuestro país un total de cuatro cursos oficiales e internacionales del Método Arcón, los mismos que han contado con la participación de alumnos de Ecuador y extranjeros procedentes de un total de 13 países de América Latina y España, pertenecientes a diferentes grupos oficiales de Bomberos, Policía, Ejército…

3) Constataciones y Verificaciones

  • Durante los últimos años se ha podido constatar mediante la participación de equipos caninos de varios países asistentes a los cursos oficiales recibidos en nuestro país, la eficacia y eficiencia en la localización de personas sepultadas por parte de los ejemplares caninos certificados con este método.

  • Se ha podido notar claramente el incremento de los niveles de Autonomía, Motivación y Concentración de los perros, no solo en áreas de rescate sino también en todas las áreas dentro de las cuales nuestra Institución utiliza perros para el trabajo policial.

  • Se han realizado simulacros con la asistencia de autoridades y público en general donde han sido ellos quienes han decidido el lugar para sepultamientos demostrando así la transparencia en el proceso de localización de posibles víctimas con vida en caso de una catástrofe real.

4) Aplicación de las Técnicas del Método Arcón a otras Áreas del Trabajo con Canes:

Al ser un método práctico y científico los resultados obtenidos son fácilmente medibles y verificables por lo que en nuestra Unidad se han aplicado las técnicas del Método Arcón a todas las áreas de detección, específicamente la detección de explosivos, drogas e incluso de tráfico de aleta de tiburón, pepino de mar y vida silvestre animal, dentro de lo cual somos el único país en el mundo que cuenta con canes entrenados para este efecto, obteniendo excelentes resultados mediante operativos reales en los cuales se ha logrado la incautación del tráfico de explosivos y tráfico de especies animales en el oriente de nuestro país y las Islas Galápagos respectivamente.

5) Conclusiones

  • Se habla de la existencia de un método científico de formación cuando este no se sustenta simplemente en la experiencia (empírico), o en la observación de campo, sino en el manejo de un proceso mediante el cual sus hipótesis son plenamente verificables, siendo posible su aplicación y la consecuente medición de los resultados obtenidos.

  • En base al trabajo desarrollado con nuestros equipos caninos podemos certificar la eficacia y eficiencia obtenida en el trabajo real cuyos resultados son públicamente conocidos en nuestro país.

  • Respecto a las complejas Técnicas Arcón, metódicamente interrelacionadas, unas inciden sobre el nivel de autonomía de trabajo (sin merma de cualquier tipo de control que pudiera requerirse), mientras que otras inciden en la motivación intrínseca y extrínseca para el desarrollo de la búsqueda. A su vez los niveles de motivación y autonomía de trabajo, especialmente favorecidos por dichas técnicas, interactúan de forma extremadamente positiva en el incremento del nivel de concentración del ejemplar, que consecuentemente explota sus respectivos receptores sensoriales olfativos de forma excepcionalmente efectiva, desarrollando una fructuosa operación de búsqueda.

  • Puedo concluir el presente informe manifestando según nuestro criterio, que al hablar del Método Arcón, estamos hablando de un sistema técnico y científico para la formación e intervención de equipos caninos no solo en caso de catástrofes sino también en todas las areas de detección que puedan presentarse alrededor del mundo, ya que para todas ellas es necesario contar con la máxima eficacia y eficiencia posible, constituyéndose en sí como una extraordinaria herramienta para mejorar los niveles de autonomía, motivación y concentración indispensables e imprescindibles para cualquier tipo de trabajo con canes de detección.
  • Informe relativo al Método Arcón por el destacado experto en Detección Canina, de Policía Nacional de Colombia, el Intendente Luis Alberto Marín Guerrero, Instructor Método Arcón de Guias Caninos de la Policía Nacional de Colombia, Escuela Nacional de Carabineros. Investigador Principal Proyecto “Perros de Paz” Desminado Humanitario, ante el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Publicado en Desastres.org el 14 de junio de 2.008 :

El MÉTODO ARCÓN ES UN VERDADERO APORTE A LA HUMANIDAD POR LAS SIGUIENTES RAZONES :

  1. Es una solución rápida y eficaz para las Unidades Caninas que tenemos el compromiso de intervenir, para salvar vidas, en desastres que con frecuencia se presentan en nuestros países.
  1. No solo se salvan vidas en catástrofes, se salvan también detectando drogas y explosivos, como ha sucedido con incautaciones hechas por nuestros caninos que han sido potencializados y algunos formados bajo la metodología en mención. Aclaro que apenas se está expandiendo este sistema de entrenamiento y trabajo al interior de nuestras Unidades.
  1. El cuidado de nuestro planeta es un compromiso global y ya conocemos de los excelentes resultados alcanzados por la Policía Nacional del Ecuador en su trabajo para neutralizar el tráfico de aleta de tiburón y pepino de mar, utilizando caninos formados con el sistema Arcón.
  1. Actualmente la Policía Nacional de Colombia está desarrollando el Proyecto de Investigación "Perros de Paz", para contribuir en tareas de Desminado Humanitario y hemos logrado excelentes avances gracias a la aplicación del Método Arcón y esperamos mostrar estos resultados al Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG), con el fin de que sea una herramienta o una opción para los profesionales comprometidos en liberar la humanidad del peligro que las minas antipersonas representa. Tengo conocimiento del excelente trabajo que al respecto adelanta la Policía de una nación hermana, pero no soy el indicado para divulgar los detalles.
  1. El Método Arcón ha acabado con fronteras y ha unido a muchos países, instituciones y personas dedicadas a salvar vidas. Personalmente pienso que es un medio de paz y fraternidad para la humanidad.

Personalmente conozco a los profesionales de la Policía Nacional del Ecuador y Policías de Venezuela, Honduras, Argentina, Ejército del Aire de España, Bomberos Militares de Brasil, Bomberos de Argentina, Mexico, Chile, Paraguay, etc...Y puedo asegurar que su trabajo es competente e incuestionable. Siempre he valorado y admirado el trabajo de otras instituciones y organizaciones dedicadas al área de salvamento y sé que algunos profesionales han utilizado planteamientos, técnicas y procedimientos propios del Método Arcón para mejorar los suyos, pero, tal vez por toda la información, desinformación y a veces la falta de respeto por las ideas y criterios ajenos, que se han tejido al respecto; no hacen público el avance que han obtenido para sus propios sistemas de trabajo. Lo importante es que lo han hecho y han comprobado sus bondades.

Por último comparto con ustedes que en la ciudad de Medellín Colombia, recientemente se presentó una avalancha que acabó con la vida de 27 personas y fueron los equipos arconianos de la Policía Nacional de Colombia los únicos en indicar la ubicación de los cadáveres que hasta su momento quedaron desaparecidos, siendo ovacionados y aplaudidos por la comunidad afectada por el desastre, que admirados observaron el trabajo de los caninos (Algo muy particular en medio de tanto dolor, pero entendible si tenemos en cuenta que de cierta forma se alivia el sufrimiento por esos seres queridos). Invito a quienes aún no conocen el Método Arcón y sólo tienen referenciación por todo lo que se observa en simulacros, intervenciones, por lo que se escribe en la web, por lo que se puede leer en su página oficial y demás comentarios que suscita; que lo conozcan de verdad, en un Curso Formativo y puedan ver con sus propios ojos los resultados, y verán que las palabras que expreso y han expresado otros profesionales, se quedan cortas para elogiar tan singular Avance Científico para el entrenamiento de caninos en las diferentes áreas de detección.

  • Informe audio- visual relativo al Método Arcón, por el destacado experto en Búsqueda y Rescate Urbano, del Miami Dade FIRE Rescue Department e Instructor USAR ( Urban Search and Rescue ), Florida Task Force One, EE.UU. el Teniente Mario A. González, en Osorno, Chile, el 23 de mayo de 2.008 :

http://www.desastres.org/noticias.php?id=05062008- 01

  • Nota informativa complementaria relativa al Método Arcón respecto a EE.UU. :

El día de la clausura oficial de los Ejercicios de las Fuerzas Aliadas Humanitarias, mayo de 2008, en los cuales se llevó a efecto una importante y efectiva demostración con un Equipo Canino de Rescate Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, interviniendo además, Jaime Parejo, como Conferencista ante los numerosos expertos y autoridades de los diversos paises implicados . El Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos Keith M. Huber expresó directamente a Jaime Parejo, alto interés en la formación con Método Arcón.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Profesiones

Congresos

Reunión Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) a nivel Jefes de Estado Mayor de la Defensa en Sevilla

El objetivo del ejercicio Milex-23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea

Leer más
Medicina

El ictus se convierte en la segunda causa de muerte según la OMS

El ictus, accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, isquemia cerebral… son palabras sinónimas que hacen referencia a la misma enfermedad. Esta enfermedad tiene un gran impacto mundial, siendo la segunda causa de muerte, por detrás de [...]

Leer más
Congresos

Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es el clon más famoso del mundo.

Dolly vivió durante 6 años y medio en el Instituto Roslin, tuvo todos los cuidados necesarios

Leer más
Abogados

Nombramiento de D. José Joaquín Gallardo como Presidente de la Cátedra de Derecho y sociedad

La junta directiva del Ateneo de Triana ha nombrado al letrado José Joaquín Gallardo Rodríguez presidente de la Cátedra Derecho y Sociedad

Leer más
Abogados

El jurista malagueño Luis M. Benito, finalista del VII Premio Antonio Delgado de derecho de autor

El abogado ha sido premiado por un trabajo que explica una anomalía existente en el derecho europeo en materia de Propiedad Intelectual, en un premio fallado en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Leer más
Abogados

Más de 300 abogados en las XXIV Jornadas de Derecho de Familia

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla Óscar Cisneros Marco, ha participado ayer día 26 de septiembre en el acto de apertura de las XXIV Jornadas de Derecho de Familia organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia que se [...]

Leer más
Abogados

El decano del Colegio Óscar Cisneros aseguró que ASEMARB es "algo necesario y perentorio

El Colegio de Abogados de Sevilla conjuntamente con la Cámara de Comercio ha presentado la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb) tras un año de intenso trabajo entre ambas instituciones.

Leer más
Abogados

Ayer se celebró en el Colegio de Abogados la primera Junta General Extraordinaria del decanato de Óscar Cisneros Marco

En la imagen el decano Óscar Cisneros Marco, el vicedecano Adolfo Cuéllar Portero, la secretaria Eloísa Pérez de Andrés y el diputado Rafael Monsalve del Castillo.

Leer más
Abogados

VIDEO COMPLETO Más de 400 juristas homenajean a José Joaquín Gallardo por sus 24 años como decano de Abogados de Sevilla

https://youtu.be/Vh9OJYwtT1w

Leer más
Abogados

El mundo jurídico rinde homenaje a José Joaquín Gallardo, saliente decano de los abogados

https://youtu.be/Vh9OJYwtT1w

Leer más
Abogados

Homenaje hoy jueves a Don José Joaquín Gallardo tras veinticuatro años de decanato en el Colegio de Abogados de Sevilla

Hoy jueves a las 14:15 en el Casino de la Exposición de Sevilla,

Leer más
Abogados

Homenaje a don José Joaquín Gallardo Rodriguez, este jueves .

El próximo día 13 de junio de 2019, a las 14:15 h., en el Casino de la Exposición, tendrá lugar el acto homenaje a quien ha sido el Decano de esta Corporación durante los últimos 24 años DON JOSÉ JOAQUÍN GALLARDO RODRÍGUEZ.

Leer más
Abogados

Homenaje a Don José Joaquín Gallardo

El próximo día 13 de junio de 2019, a las 14 h., en el Casino de la Exposición, tendrá lugar el acto homenaje a quien ha sido el Decano de esta Corpor

Leer más
Abogados

José Joaquín Gallardo, invitado en el cortejo del Dulce Nombre

José Joaquín Gallardo, que durante los últimos 24 años fue decano del Colegio de Abogados de Sevilla, participó este martes como invitado en la procesión del Dulce Nombre, en la antepresidencia del palio de la Virgen junto al presidente del [...]

Leer más
Abogados

Gallardo, premiado con el Ascensión García Ortiz

El Colegio de Procuradores de Sevilla reconoce la labor del ex decano del Colegio de Abogados durante los últimos 24 años

Leer más
Abogados

El Rey recibe la medalla de oro del Colegio de Abogados de Sevilla

El reconocimiento obedece a los "valiosos servicios que la Corona viene prestando a España y como abogado defensor del Estado de Derecho"

Leer más
Abogados

Oscar Cisneros ha tomado posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla.

ESTA MAÑANA de jueves 28 de Marzo, en la sede de la calle Chapineros, han tomado posesión de sus cargos el nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla Oscar Cisneros Marco y su Junta de Gobierno, cesando como decano José Joaquín Gallardo [...]

Leer más
Abogados

"Oscar Cisneros pide que la Ciudad de la Justicia se haga «sin secretísimos» y contando con todos."

"Gallardo, emocionado en su despedida, ha anunciado que impondrán la medalla de oro al Rey el día 10 de abril en Madrid."

Leer más
Abogados

"José Joaquín Gallardo, el decano de los Abogados de Sevilla que no sabía decir «no»."

"Hoy cede el testigo tras casi cinco lustros de entrega al Colegio de Abogados para darle el relevo a Oscar Cisneros."

Leer más
Abogados

El Colegio de Abogados de Sevilla entrega Reconocimientos a 10 periodistas de tribunales.-

HOY MARTES día 26 de marzo en el salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla se ha celebrado un Acto de Reconocimiento a diez periodistas sevillanos de tribunales de diferentes medios, que han sido premiados por la atención informativa [...]

Leer más