Menu

El primer diario digital independiente de Chipiona

Importante El Método Arcón en la Organización BUSF, Bomberos Unidos Sin Fronteras

Antonio Rodríguez Nogales
hace 8 años

Desde el inicio de las actividades de las distintas Unidades Caninas que conforman la UCR de BUSF, se viene trabajando con el método Arcón, por la rigurosa, eficaz y profesional línea de trabajo mantenida, tanto por su creador Jaime Parejo García, como por todos los profesionales que trabajamos dentro y fuera de España con el método.

El método Arcón respecto a la especialidad de rescate canino en catástrofes (escombros), ha sido oficialmente aprobado, a nivel gubernamental, como la línea oficial a adoptar por Cuerpos oficiales intervinientes en casos de emergencias (Bomberos, Policiales...) de diversos países y regiones, afectados por un especial nivel de riesgo sísmico, deslizamientos u otras causas potenciales de derrumbamientos, siendo el único sistema de formación/intervención para rescate canino en catástrofes, elegido como oficial por diversos Gobiernos en base a su constatado grado de eficacia (en simulacros e intervenciones reales) y reconocido valor científico, para la localización y salvamento de supervivientes sepultados en derrumbamientos por cualquier causa (explosiones, terremotos, huracanes, deslizamientos, fallos estructurales...) y en cualquier situación ( exterior y espacios confinados).

Esta línea de trabajo mantenida por los miembros de la UCR de BUSF, ha sido a su vez la que ha provocado que el creador del método modifique la Norma de utilización para emblema oficial del método de formación e intervención Arcón, como se cita a continuación:

“ Se autoriza el uso del emblema o logo oficial de la metodología de formación e intervención Arcón, donde estime pertinente, a la ONG B.U.S.F. (Bomberos Unidos Sin Fronteras) Organización de gran prestigio a nivel mundial por sus numerosas e importantes acciones internacionales en el área del rescate y asistencia en catástrofes, y que decidió elegir en base a su singular nivel de eficacia, exclusivamente Equipos Caninos de Rescate oficialmente certificados bajo la metodología Arcón, para integrar su respectiva y dinámica Sección Canina de Rescate en Desastres “.

En la actualidad, la UCR de BUSF España, la componen profesionales miembros de las siguientes Unidades Caninas:

Unidad Canina de Rescate de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

Unidad Canina de Rescate de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba.

Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba.

Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.

Equipos caninos “Arcón” de diferentes cuerpos de Bomberos españoles, tales como Alicante, Zamora y Palencia.

El trabajo que la Unidad Canina de Bomberos Unidos Sin Fronteras viene desarrollando, no hace sino demostrar y confirmar, que la apuesta que se hizo con la firma del convenio de colaboración con la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Huelva, ha supuesto un importante avance en la especialización y polivalencia del grupo de intervención en catástrofe. La integración de los equipos de localización con perros nos ha permitido dar una respuesta mas eficaz en las intervenciones, proporcionando mas garantías de éxito a la hora de realizar maniobras de rescate de personas sepultadas con vida.

La incorporación de los miembros de los equipos caninos (tanto guías como perros) puede considerarse un éxito, teniendo en cuenta los inconvenientes que puede presentar la integración de especialistas que utilizan una herramienta tan delicada como es el perro. La profesionalidad y sensibilidad demostrada por los integrantes de las diferentes áreas del GIC hacia estos equipos, han facilitado en gran medida la conexión de estos, hasta el punto de conformar un grupo unido, polivalente, especializado y con una gran experiencia, que nos está permitiendo obtener importantes éxitos en las últimas intervenciones.

Esta experiencia está avalada por los trabajos que la Unidad Canina de bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha venido realizando desde su creación en 1996, tales como:

• Terremoto en Taiwán. Septiembre de 1999.

• Terremoto en Turquía. Noviembre de 1999.

• Terremoto en El Salvador. Enero de 2001.

• Terremoto en India. Enero de 2001.

• Deslave de tierra en Chima. Abril de 2003

• Terremoto de Argelia. Mayo de 2003.

• Terremoto en Irán. Diciembre de 2003.

• Terremoto en Marruecos. Febrero de 2004.

• Tsunami, Sri Lanka. Diciembre de 2004.

• Inundaciones, huracán Stan. Octubre de 2005.

• Terremoto en Pakistán. Octubre de 2005.

......

No podemos además, olvidar la labor de formación y creación de filiales de estas Unidades Caninas que se está llevando a cabo en Iberoamérica, gracias a la estructura y soporte que proporcionan los Centros de Respuesta ante Catástrofes que Bomberos Unidos está construyendo en diferentes países. Los programas de formación impartidos en Guatemala, El Salvador, Perú y Nicaragua, han conseguido poner en funcionamiento Unidades Caninas de Rescate, que con un intenso trabajo, están alcanzando unos excelentes niveles de operatividad y respuesta ante situaciones de catástrofe.

Con la red de Centros de Respuesta Ante Catástrofes (CRAC), que Bomberos Unidos está estableciendo, se pretende formar y mantener equipos de localización que sean capaces de actuar en los primeros momentos de una catástrofe en estos países. Claro ejemplo de ello es la última intervención en Guatemala, en la que además de los efectivos desplazados desde España, intervinieron equipos de localización ya formados en este país.

En Julio de 2002 se inicia el programa de formación de Unidades Caninas de Bomberos Unidos, con las primeras jornadas de formación para guías de perros de rescate, impartidas en El Salvador. Uno de nuestros Instructores en rescate canino, Jesús Olmos Regueira, será quien durante 20 días de trabajo, instruya en esta materia a los equipos previamente seleccionados. Tan solo cuatro meses después, el segundo bloque formativo tuvo lugar en Guatemala. Con este segundo bloque formativo, trataremos por un lado de dar continuidad al primer curso impartido en El Salvador, y por otro lado, abrir este campo hasta ahora desconocido a los compañeros de Honduras. Como objetivos destacamos:

• Observar la evolución de perros y guías salvadoreños.

• Observar la evolución de los guías guatemaltecos e intentar formar ejemplares para esta Unidad.

• Crear conciencia de trabajo con animales en Guatemala.

• Crear la suficiente infraestructura para conseguir que la UCR guatemalteca obtenga medios y recursos.

• Captar mas elementos para dicha Unidad.

• Desarrollar en todos los elementos las facultades de observación y análisis en el trabajo.

Un año después, en Octubre de 2003, y teniendo como escenario la ciudad peruana de Arequipa, se desplaza Antonio Rodríguez Nogales para impartir las primeras jornadas en rescate canino para el personal de BUSF Perú. Este bloque formativo se encuandra dentro del programa de capacitación para bomberos, en el proyecto de desarrollo y construcción del primer centro de respuesta ante catástrofe, establecido en Perú, Arequipa. El objetivo es capacitar a los equipos caninos para la creación y mantenimiento de la Unidad Canina de Rescate, así como la obtención de medios y recursos.

Será en Abril de 2004 cuando nuevamente Antonio Rodríguez Nogales, junto a Isidoro Aguado Muñoz, se desplacen a Arequipa para impartir las segundas jornadas en rescate canino para la Unidad de BUSF Perú, con los siguientes objetivos:

• Dotar a los nuevos integrantes de los conocimientos mínimos básicos para el trabajo de rescate con perros.

• Continuar con la formación de los equipos caninos ya formados con anterioridad, introduciéndolos en factores adversos de trabajo, tales como impactos acústicos, discriminación odorífera, espacios confinados, etc…

• Dotar a los miembros de la Unidad de las técnicas necesarias para dar accesibilidad a los equipos caninos en lugares de difícil acceso, mediante el empleo de técnicas espeleológicas. Para esta materia se desplaza el especialista Isidoro Aguado Muñoz.

Tras estas segundas jornadas formativas, quedará constituida sólidamente la Unidad Canina de Rescate de BUSF Perú. Actualmente, la UCR de BUSF Perú, mantiene un programa de maniobras para el entrenamiento y aprendizaje de los Equipos Caninos, además de proyectos para el sustento, tales como la creación de una Unidad de Servicios integrada en el CRAC de Arequipa.

Además, dentro del grupo de Instructores de Bomberos Unidos, se incorpora un nuevo Instructor en Rescate Canino método Arcón, Antonio Rodríguez Nogales, que adquiere esta condición tras superar el curso celebrado en Sevilla y organizado por el Ayuntamiento de Béjar durante el mes de Noviembre. Este nuevo Instructor se suma al que ya existía desde Octubre de 2005, Fidel Suárez Flores, que superó el curso en la ciudad de Bogotá Colombia. Con la incorporación de estos instructores y a partir de éste momento, las acreditaciones extendidas en los cursos organizados por BUSF en materia de Rescate Canino, serán acreditadas oficialmente como método Arcón.

Antonio Rodríguez Nogales

Responsable de la Unidad Canina de Rescate BUSF

http://www.busf.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Importante

Maese Pérez volvía a llenar la misa del Gallo en Alcalá del Río.

Religión

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Solidaridad

En el convento sevillano del Pozo Santo, duerme la Virgen del Transito..

Religión

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Solidaridad

El Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, cumple 150 años de cultos publico.

Religión

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

Universidad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

Solidaridad

Una fiesta fin de curso culmina los actos de celebración del 25 Aniversario del Ceper Victoria Alba de Jerez

Educacion

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

Solidaridad

Premian a un guardia civil por su labor por la seguridad infantil en el coche

Importante

Materia Pima,Soto, Marina Bernal, María Laffitte,y Laura Sanchez,premios Fundación Sandra Ibarra

Solidaridad

Autismo Sevilla celebra la 17ª edición de la Gala Benéfica por el autismo.

Solidaridad

La Fundación Sandra Ibarra entrega sus premios "Lazo Solidario" en Sevilla el Jueves 2

Solidaridad

El CEPER Victoria Alba celebra el 25 aniversario de su fundación(Jerez)

Solidaridad