El primer diario digital independiente de Chipiona

Cruz Roja de Chile elige y aprueba el Metodo Arcon como el sistema oficial de formacion e intervencion para equipos caninos de busqueda

Jaime Parejo García / Comunicado Europa Press
hace 10 años
Solidaridad

La Cruz Roja Chilena ha aprobado por Resolucion de Presidencia de 25 de septiembre de 2013 el Metodo Arcon como el sistema oficial de formacion e intervencion para equipos caninos de busqueda . Resulta publicamente elogiable, ademas, que desde la Presidencia Nacional ejercida por Lorenza Donoso, y la respectiva Direccion Nacional de Gestion del Riesgo, por Manuel Quezada, se haya desarrollado un exigente proceso hasta constatar con especial rigurosidad, etica, profesionalidad e incluso directa implicacion en las severas demostraciones, que en efecto el Metodo Arcon constituye el sistema mas eficaz con sustancial diferencia para la busqueda y deteccion con perros de personas con vida sepultadas. Analizando fundamentalmente el nivel operativo de la Corporacion Canes de Rescate Sin Fronteras ( Metodo Arcon ) de Chile .

Cruz Roja de Chile ha verificado y concluido, al igual que otras muchas instituciones, que el Metodo Arcon constituye realmente una valiosisima herramienta, tan vital como imprescindible para todas aquellas operaciones relativas al rescate y salvamento de supervivientes sepultados, tras la impredecible ocurrencia de diversos tipos de desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre . Somos conscientes de que nos encontramos ante una trascendente oficializacion que implica “un antes y un despues” en la Cruz Roja Chilena y que supone un importante avance historico y trascendental, que con certeza generara extraordinarios resultados y la consecucion de objetivos esenciales, a medio y largo plazo, y no tan solo en beneficio de la seguridad publica a nivel nacional en Chile ( pais que sufrio el terremoto mas potente conocido en la historia de la humanidad ), sino que tambien, de forma progresiva y paralela, se beneficiaran otros muchos puntos del Globo, donde resultase mas urgentemente necesario .

Puede considerarse que se han fusionado simbioticamente, autenticos pilares de caracter operativo, tan solidos como esenciales, y fieles a un firme y noble objetivo comun “potenciar al maximo posible la capacidad de respuesta frente a desastres en bien de la humanidad”, por una parte la Cruz Roja Chilena caracterizada por su notable importancia y real trascendencia a nivel internacional, considerandose ademas su excepcional capacidad para intervenir a nivel mundial, sin fronteras limitantes, unida a su indeformable prioridad y principio, humanitario. Otro pilar es el Metodo Arcon, ampliamente reconocido, a nivel internacional, en base a su optimo nivel de eficacia demostrada, y unico oficialmente avalado como un gran avance cientifico y operativo a favor de la humanidad .

Esta eficaz metodologia ha revolucionado profundamente el mundo del salvamento, siendo prueba de ello el relevante proceso que desde el dia 27 de enero de 2004, implica a paises, regiones y ciudades, que afectados por diversos tipos de riesgos, siguen estableciendo positivamente, el Metodo ARCON como el sistema oficial para la formacion e intervencion de equipos caninos de busqueda, mediante las pertinentes aprobaciones gubernamentales o institucionales ( Acuerdos Ministeriales o Resoluciones ). Siempre en base a la superior eficacia (hecho rigurosamente constatado por sus principales expertos oficiales, de Cuerpos de Bomberos, Ejercitos, Policiales, Proteccion Civil o Cruz Roja ), y al solido programa preventivo y operativo que constituye esta metodologia, avalada y galardonada oficialmente a nivel internacional por el destacado avance cientifico y operativo que demostradamente implica para la humanidad, habiendose salvado vidas en Turquia, India, Colombia, El Salvador…

Algunos de los gobiernos e instituciones que han aprobado el Metodo Arcon como el sistema oficial de formacion e intervencion para equipos caninos de busqueda, son :

Gobierno de Ecuador (Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004 del Ministerio de Gobierno de Ecuador)

Gobierno de El Salvador (Acuerdo Ministerial nº 103 de 2 de junio de 2004 del Ministerio de

Gobernacion de El Salvador)

Gobierno de Honduras (Acuerdo nº 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaria de Estado de

Gobernacion y Justicia de Honduras)

Gobierno de Nicaragua (Resolucion Ministerial nº : 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de

Gobernacion de Nicaragua )

Gobierno de Paraguay (Resolucion nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay)

Gendarmeria de Chile (Resolucion Exenta nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Direccion Nacional de Gendarmeria de Chile. Resolucion reconocida por la Contraloria General, Gobierno de Chile )

Defensa Civil Colombiana (Resolucion nº 409 de 5 de agosto de 2008 de la Direccion General de la Defensa Civil Colombiana, Gobierno de Colombia)

Confederacion Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia (Resolucion de 9 de noviembre de 2012, atribucion conferida por Ley 1575 Art. 6 )

Gobierno de Pereira (Resolucion nº 3666 de 17 de diciembre de 2.004 de la Secretaria de Gobierno de Pereira, Colombia )

Parlamento de Andalucia (Aprobacion unanime de la 7-05/PNLC – 000294 de 2 de febrero de 2006 del Parlamento de Andalucia, España)

Ayuntamiento de Sevilla (Resolucion nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Ayuntamiento de Sevilla, España)

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ( Decreto S-34 / 2013 de 14 de marzo de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Malaga, España )

Ayuntamiento de Huamantla (Acuerdo nº 108/38 de 27 de julio de 2006 del Ayuntamiento de Huamantla, Mexico ) .

Ayuntamientos de Santo Domingo (Resolucion nº 49/2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, y Resolucion nº 08/13 de 3 de febrero de 2013 del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Republica Dominicana ) .

Policia Militar de Brasilia ( Resolucion de 01 de julio de 2013 del Comandante del Batallon de Policias con Perros de la Policia Militar de Brasilia, Distrito Federal, Brasil ) .

Cruz Roja de Chile ( Resolucion de Presidencia de 25 de septiembre de 2013 ) .

Encontrandose actualmente en positivo proceso de tramite para aprobacion nuevas oficializaciones nacionales en mas paises de especial riesgo .

Otro importantisimo avance paralelo, especialmente vinculado y necesario ha sido la acreditacion con fecha 9 de septiembre de 2013, de la Cruz Roja Chilena como CIFHMA, Centro Internacional de Formacion y Homologacion Metodo Arcon, por el autor cientifico y legal del Metodo Arcon Jaime Parejo, Director del C.T.R.I.M.A.

Este CIFHMA al igual que los demas, desarrollara sus esenciales cometidos estrictamente regido por la vigente normativa oficial e internacional del Metodo Arcon, y sera liderado conjuntamente por la Cruz Roja de Chile y la Corporacion de Canes de Rescate Sin Fronteras, integrando el CTRIMA, Consejo Tecnico Rector Internacional del Metodo Arcon, como representante de la Cruz Roja Chilena, el Director Nacional de la Direccion Nacional de Gestion del Riesgo Manuel Quezada y como representante de la Corporacion Canes de Rescate Sin Fronteras, el Presidente de la misma Rodrigo Recabarren .

Informar ademas, en lo que respecta a los siniestros que implican el sepultamiento de posibles personas con vida ( terremotos, deslizamientos, explosiones, huracanes…), y en lo que concierne, por ejemplo, especificamente a los terremotos, que solo en la ultima decada se han producido 780.000 muertos aproximadamente, debiendo considerarse que muchas de las ciudades mas pobladas del mundo se encuentran asentadas sobre fallas, y que una media anual de 130 millones de personas se encuentran expuestas a este tipo de riesgo sismico .

Jaime Parejo Garcia Autor cientifico y legal del Metodo Arcon Director del C.T.R.I.M.A.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más
Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, ha entregado a la presidenta Provincial de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez Gómez, un donativo procedente de la recaudación de la XXXI Exhibición de Enganches de la [...]

Leer más