El primer diario digital independiente de Chipiona

Medalla de la ciudad de Sevilla 2015 para el Club Náutico

MkMAC Press
hace 8 años
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla ha sido distinguido con la Medalla de la ciudad, que recibirá el próximo 30 de mayo, con motivo de la festividad de San Fernando, según ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento hispalense. Aunque el Pleno municipal debe aprobar este viernes el acuerdo de tal concesión, ya se han dado a conocer la relación de personas, entidades, grupos, empresas e instituciones cuyos méritos personales, acciones, servicios y otros valores excepcionales merecen el reconocimiento institucional.

En el caso del Náutico, que ya fuera distinguido el pasado verano por tercera vez con el Premio Andalucía de los Deportes y que cuenta en su palmarés con la Copa Stadium, Premio Nacional del Deporte, su protagonismo será doble al compartir distinción, entre otros, con la exjugadora de baloncesto Isabel Sánchez, formada en sus escalafones inferiores y que llegara a jugar en la versión femenina de la NBA.

El Náutico e Isa Sánchez comparten galardón, según reza el comunicado oficial, "por su trayectoria y su contribución al fomento del Deporte y la transmisión de sus valores".

"El Club Náutico Sevilla se funda en 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos del Club Natación Sevilla que quieren trasladar el deporte al río. En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte", se destaca.

En cuanto a Isa Sánchez, Socia de Honor del Club Náutico, que el pasado mes de marzo le entregara el Premio a la trayectoria en su Fiesta del Deporte, el reconocimiento viene motivado "por su trayectoria deportiva, encarnando lo mejor de los valores humanos y deportivos. Esta jugadora de baloncesto inició su carrera deportiva en su Sevilla natal, en el equipo infantil A.D. Tabladilla en la temporada 1989-1990. Ha sido internacional absoluta con la selección española, habiendo logrado dos medallas en el Eurobasket, una de plata en 2007 y una de bronce en 2009. A nivel de clubes, ha conquistado 3 Ligas Femeninas, 1 Euroliga, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Reina y 3 Supercopas de España. Tras su retirada como jugadora en activo, pasó a formar parte del organigrama de la Federación Española de Baloncesto, siendo parte del cuerpo técnico de la Selección Femenina, que logró la Medalla de Oro en el Eurobasket 2013 y la Medalla de Plata en el Mundial 2014".

Relación completa de premiados:

Por su trayectoria y su contribución al fomento del Deporte y la transmisión de sus valores: - CLUB NÁUTICO SEVILLA: Por su vinculación con la ciudad durante más de 60 años y su contribución al fomento del deporte y la transmisión de valores. El Club Náutico Sevilla se funda en 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos del Club Natación Sevilla, que quieren trasladar el deporte al río. En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

  • ISABEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ: Por su trayectoria deportiva, encarnando lo mejor de los valores humanos y deportivos. Esta jugadora de baloncesto inició su carrera deportiva en su Sevilla natal, en el equipo infantil A.D. Tabladilla en la temporada 1989-1990. Ha sido internacional absoluta con la selección española, habiendo logrado dos medallas en el Eurobasket, una de plata en 2007 y una de bronce en 2009. A nivel de clubes, ha conquistado 3 Ligas Femeninas, 1 Euroliga, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Reina y 3 Supercopas de España. Tras su retirada como jugadora en activo, pasó a formar parte del organigrama de la Federación Española de Baloncesto, siendo parte del cuerpo técnico de la Selección Femenina, que logró la Medalla de Oro en el Eurobasket 2013 y la Medalla de Plata en el Mundial 2014.

Por su trayectoria en el fomento de la cultura y del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla: - MARIANO BELLVER UTRERA Y DOLORES MEJÍAS GUERRA: Por su contribución al engrandecimiento de la cultura hispalense y su generosidad con la ciudad de Sevilla. Destacados adalides del mecenazgo local, su contribución al engrandecimiento de la cultura hispalense es muy relevante. El matrimonio ha donado a la ciudad de Sevilla a través de su Ayuntamiento su magnífica colección de arte, a fin de que quede expuesta de forma permanente a los ojos de sevillanos y visitantes.

  • PILAR LEÓN-CASTRO ALONSO: Investigadora. Por su importante trayectoria profesional y académica vinculada siempre a Sevilla. Nacida en Sevilla, donde cursó sus estudios y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario en 1969, alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad en 1974.

  • HERMANDAD DE LA HINIESTA: Por su secular y permanente vinculación a la ciudad de Sevilla. Es una de las cofradías que más ha crecido en los últimos años, con un gran arraigo en su barrio de San Julián y en la zona Norte de Sevilla. La Hiniesta de Gloria es la Patrona del Ayuntamiento y figura en la delantera del paso de palio, en un templete. Por este motivo, la cofradía lleva una representación municipal.

  • HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS: Por la vinculación a Sevilla de esta hermandad, denominada así por residir en la Real Fábrica de Tabacos, que alcanzó enorme popularidad desde los primeros años del siglo XX por haber sido nombrado Hermano Mayor perpetuo Su Majestad el Rey Alfonso XIII, el cual le otorgó el honor de portar delante del paso de la Virgen de la Victoria, atribuida a Juan de Mesa, el pendón morado de Castilla.

  • ANTONIO BENíTEZ VILLAPOL (TONY BENÍTEZ): Por toda una vida dedicada al arte de la costura y su amor a Sevilla.

  • JORGE Y CESAR CADAVAL, ?LOS MORANCOS?: Por su trayectoria profesional llevando el nombre de Sevilla por toda España y Latinoamérica y su contribución a difundir las costumbres y tradiciones populares andaluzas más arraigadas. Tras recorrer los pueblos de Andalucía, alcanzaron la popularidad a través de televisión desde mediados de los años 80.

En reconocimiento a su labor emprendedora, empresarial y profesional: - ANTONIO MORENO ANDRADE: Por su vinculación con Sevilla a través de una labor profesional dedicada a la Justicia y a los valores fundamentales del Estado de Derecho. Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), este magistrado, que ha sido decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla de 1987 a 1990, fundó la Asociación ZAQUEO, para atención a personas privadas de libertad. Ha sido Presidente del Comité de disciplina de Cruz Roja Española en Sevilla y es Vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Su trayectoria profesional se ha visto reconocida con diversas distinciones entre las que destaca la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

  • LAURA ROA ROMERO: Por su actividad profesional e investigadora. Es catedrática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, con un prestigio internacional indiscutible. Es miembro del Committee of Fellows 2010, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE),Fellow del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE),Fellow de la International Academy for Medical and Biological Engineering (IAMBE), Académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Autora de numerosos libros y publicaciones entre los que podemos destacar ?Dinámica no Lineal del Sistema Cardiorrespiratorio?, ?Modelado y Simulación en Neurociencia? y ?Metodología de Modelado en Neurofisiología?, ha sido galardonada con premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

  • MANUEL BAREA VELASCO: Por su compromiso vital y su dedicación, amor y lealtad a Sevilla y a Andalucía de sevillano emprendedor, creador de riqueza y bienestar para su tierra y sus ciudadanos. Nació en Sevilla en 1940 y a los 16 años empieza a trabajar en la empresa familiar situada en Plaza Ponce de León. En 1970, ya en funciones de dirección, lleva a cabo la expansión del grupo familiar figurando dentro de las primeras empresas andaluzas. El Grupo de Empresas Barea cumple 72 años desde su creación, con unos 300 empleos directos, 83.000 metros cuadrados de superficie de venta y con presencia en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Extremadura. El Grupo de Empresas Barea es de capital netamente andaluz y mantiene como principio la reinversión de beneficios dentro de la propia empresa para dotarla de una mayor autonomía y solvencia económica, practicando promociones y acciones a favor del comercio detallista. Ha sido cofundador de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería de Andalucía, (CAEA) y de la Federación de Industria y Comercio de Sevilla y Provincia (FEICASE).

-JUAN RAMÓN GUILLÉN PRIETO: Por su vinculación con la ciudad de Sevilla en su reconocida trayectoria personal y empresarial y su contribución al fomento del empleo. Nacido en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1935, es el Presidente de Acesur. Su grupo empresarial andaluz, que comercializa actualmente más de 20 marcas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad de Exportación (Ministerio de Agricultura, 2006), el Premio Alas 2002 de la Junta de Andalucía, o el Aster a la trayectoria empresarial de la escuela de negocios ESIC (2002). En 2010, Acesur constituyó la Fundación Juan Ramón Guillén, con los objetivos de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, promocionar el medio rural andaluz, apoyar la I+D+I en el sector y fomentar el compromiso social.

Por su contribución y sus reconocidos servicios en beneficio de la colectividad - UNICEF Comité Andalucía: En reconocimiento a su encomiable labor en Sevilla en favor de la infancia. Con presencia en las 17 comunidades autónomas, Unicef cuenta en Andalucía con 8 comités provinciales, siendo el de Sevilla en el que está acogida la sede autonómica. La presencia de UNICEF en la ciudad de Sevilla se remonta a 1971 y su actividad está muy ligada a la ciudad. Trabaja para promover los derechos y el bienestar de todos los niños, lo cual no sería posible sin las aportaciones voluntarias de más de 47.800 socios de la provincia de Sevilla, socios, colaboradores, empresas, fundaciones y otras entidades y administraciones públicas que colaboran activamente con la organización en nuestra tierra. Estas aportaciones de la sociedad sevillana son esenciales para lograr cambios reales en la vida de los niños que llevan años apoyando el trabajo de UNICEF por la infancia. Sevilla cuenta con 35 centros educativos ?Enredados? y una Escuela Amiga de UNICEF que trabajan para incorporar en sus programas educativos la promoción y el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. También impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsa el trabajo en red entre ellas.

  • FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA: Por la labor realizada durante más de 25 años en beneficio de la ciudad y los sevillanos. Esta fundación sin ánimo de lucro ha desempeñado un papel fundamental en la promoción cultural y social de la capital andaluza, sede de la institución, cuya relación se identifica claramente en su denominación social. De su amplia actividad dedicada al fomento de actuaciones culturales de interés general, cabe destacar, por su relevancia y proyección a nivel nacional e internacional, las iluminaciones artísticas del patrimonio monumental de Sevilla, que han permitido no solo colaborar con su restauración y embellecimiento, sino que han contribuido a potenciar la actividad turística en la capital hispalense. En particular, destaca la iluminación artística de iglesias y capillas, de la que se han visto beneficiados numerosos templos pertenecientes a hermandades y cofradías de la ciudad. La Fundación ha llevado a cabo también numerosos proyectos orientados a promover todo tipo de manifestaciones culturales, entre las que destacan la edición y publicación de libros, la colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría , la participación en diferentes exposiciones con la finalidad de acercar a los sevillanos parte de su acervo cultural y la catalogación y estudio de elementos documentales e industriales relacionados con la actividad de la compañía que, por su antigüedad o significación, tienen gran valor museístico. Realiza labores de restauración del patrimonio cultural de Sevilla entre los que destacan diversos cuadros, los trajes de los Seises de color azul para la Inmaculada y la lámpara del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Colabora habitualmente en diferentes eventos de gran envergadura para Sevilla y, consciente de la necesidad de apoyar el desarrollo social de la ciudad, ha realizado una constante y desinteresada colaboración con numerosas entidades sociales sevillanas dedicadas a actividades benéfico-sociales.

  • ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE, TEJIDOS Y ÓRGANOS DE SEVILLA: En reconocimiento a su servicio a la sociedad. Esta asociación de manera altruista y sin ánimo de lucro tienen como objetivo conseguir las 300 bolsas de sangre diarias que son precisas para cubrir totalmente con donación voluntaria y altruista las necesidades de los hospitales y clínicas, públicas y privadas de la provincia de Sevilla. Mediante estas donaciones, además de atender aproximadamente a 260 enfermos incluidos los trasplantados que necesitan diariamente de una trasfusión, el banco de sangre tiene que disponer de unas reservas mínimas que garanticen la demanda en caso de emergencias. Representan, defienden y protegen los derechos de los donantes ante las instituciones públicas o privadas, en todo lo relacionado con la donación de sangre, tejidos y órganos y vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias que se establezcan en orden a la total seguridad e inocuidad de la donación.

  • ASOCIACIÓN PAZ Y BIEN: Por su incansable y fecunda labor en favor de los más necesitados de la sociedad y su vinculación con la ciudad de Sevilla. Esta asociación nació en Sevilla 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Lleva ya más de 35 años trabajando con los colectivos más desfavorecidos. Presta servicio a más de 700 personas ?distribuidas en 34 centros ubicados en Sevilla, Huelva y Quezaltepeque (Guatemala)-, que son atendidos por más de 340 profesionales. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias. Su labor y esfuerzo han merecido el reconocimiento a través de la concesión de diversos galardones entre los que se pueden destacar el Premio Reina Sofía de Rehabilitación, el Premio Andaluz de Buenas Prácticas concedido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Premio San Juan de Dios del Colegio de Enfermería de Sevilla, y la Placa de Honor de la Diputación de Sevilla en 2014.

A título póstumo - EDUARDO YBARRA HIDALGO: Por haber sido una persona buena y sabia, gran sevillano y ejemplo de ciudadanía por su actuación en muy diversos campos de la Sevilla de su tiempo. Fue un sevillano sobresaliente por su universalismo y por su ejemplar responsabilidad cívica, por su comportamiento personal y por su actuación en todos los campos de la vida colectiva en los que intervino. Abogado de prestigio, brillante escritor y publicista incansable, bibliófilo y ciudadano modélico, llevó una vida de servicio a la comunidad, tanto desde la biblioteca familiar, cuyos fondos incrementó y abrió a investigadores de todo el mundo, como por la labor en las instituciones a las que dedicó su esfuerzo a lo largo de una fecunda trayectoria. Hermano Mayor de la Santa Caridad o de la Hermandad del Silencio, fue redactor de los Estatutos del Consejo de Cofradías de 1980. Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla desde 1998, fue miembro de distintas empresas, presidiendo la Editorial Sevillana, S.A., editora de El Correo de Andalucía entre 1984 y 1986. Sobresalieron sus actuaciones en el Tribunal Tutelar de Menores.

  • SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO: En reconocimiento a su contribución a difundir el nombre de Sevilla y su trayectoria artística. Silvio nace en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1945 y fallece en Sevilla en 2001. Fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano y llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento. En su ciudad, Sevilla, fue un personaje extremadamente popular, siendo considerado en el resto de España como un músico de culto, que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina entre otros, así como del periodismo musical español con Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas entre otros. Silvio empieza como batería en sus dos primeros grupos, Los X-5 y Los Cinco Mercurys. Esta vocación le venía de su pasión por la Semana Santa, cuando se colocaba al lado de los tambores de las bandas de música. Tuvo cuatro formaciones a los largo de su carrera como cantante: Silvio y Luzbel, Barra Libre, Silvio y Sacramento (con quienes obtiene su época de mayor popularidad) y Silvio con sus Diplomáticos. Algunos de sus temas más conocidos están dedicados o incluyen menciones a temas locales como las vírgenes o el Rey San Fernando, aunque desde la perspectiva del rock. A través de sus conciertos y canciones Silvio conseguía el fenómeno de aglutinar a todo tipo de edades, estratos sociales, tendencias políticas y tribus urbanas.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo pasaporte olímpico para los Juegos de París para el Club Náutico Sevilla

El remero uruguayo del club sevillano Bruno Cetraro certifica la clasificación para los Juegos tras ser segundo en skiff en el Preolímpico de América, disputado en Río de Janeiro (Brasil), donde su compatriota Nicole Yarzón ha sido séptima.

Leer más
Andalucía deportiva

Resultados opuestos para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Derrota del equipo de Primera femenina ante el Leioa vasco (16-13) y nuevo paso adelante hacia la permanencia en Segunda masculina en el duelo andaluz ante el C.W. Chiclana (21-13).

Leer más
Andalucía deportiva

Sevilla, protagonista de la Gala del remo andaluz 2024

La Federación Andaluza distinguirá a los más destacados de la pasada temporada en un acto a celebrar el sábado en el Real Mediterráneo de Málaga con Real Círculo de Labradores, Club Náutico y Guadalquivir 86 entre los premiados.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de invierno de piragüismo

Subtítulo absoluto y corona nacional de parcanoa en el CEAR La Cartuja, donde logra tres oros, cuatro platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Recital del Club Natación Sincro Sevilla en los Campeonatos de España

Cinco oros, una plata y tres bronces en la competición nacional alevín e infantil de invierno celebrada en Sabadell.

Leer más
Andalucía deportiva

Revés nazareno por partida doble en el arranque de la fase por la permanencia de las ligas nacionales

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS caen a domicilio tras plantar batalla al Ciudad de Alcorcón (10-8) y el equipo de Segunda masculina cede el liderato en casa ante el Urbat Ike vasco (12-14).

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, campeón del Ranking andaluz de vela

Vuelve a coronarse en el escalafón regional por los resultados obtenidos y la actividad de su sección durante la temporada 2023.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos cortos de remo y el Trofeo FAR de veteranos, en el CEAR La Cartuja

Medio millar de remeros de 12 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería participan este fin de semana en la dársena del río Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid se adjudica la Copa de España de iQFoil en la Semana Olímpica de Andalucía

A pesar de un proceso febril, cumple el pronóstico en la Bahía de Cádiz y se hace con el triunfo de forma incontestable en su última prueba antes del Trofeo Princesa Sofía de Palma, donde debe sellar el billete para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla garantiza su relevo en el equipo nacional

Con Alisa Ozhogina y Marina García Polo ya preparando los Juegos Olímpicos de París, las promesas Elena Vázquez y Daniela Velázquez trabajan junto a la entrenadora María Campos con las selecciones españolas júnior e infantil.

Leer más
Andalucía deportiva

Pepe Barroso: “El objetivo es conseguir rápido la permanencia matemática"

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS inicia este sábado en Montequinto la cuenta atrás hacia la salvación en Segunda Nacional masculina, en duelo de colíderes ante el Urbat Ike vasco (17:00 h).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo título en el Andaluz de invierno de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Reedita corona regional en el CEAR La Cartuja, donde consigue 45 medallas: 16 oros, 15 platas y 14 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Javier García y Jaime Canalejo sacan pasaporte para los Juegos Olímpicos

El dos sin timonel del Club Náutico Sevilla certifica la clasificación para París tras ganar el Open de Primavera en Bañolas (Gerona).

Leer más