El primer diario digital independiente de Chipiona

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 6 años
Pueblos de Sevilla

La Real Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia, (la imagen yacente del Señor de la Misericordia es obra anónima del siglo XVI. Realizado en pasta de madera, como tantos yacentes que se tallaron en este siglo de impresionante realismo en su concepción evidenciando todos los signos post-mortem como rasgo característico, para la evangelización del Nuevo Mundo. Presenta la particularidad de que sus brazos son articulados, pudiendo adoptar por lo tanto la posición de un crucificado) y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, (La autoría de la imagen bendita de la Virgen Santísima, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, es tardomediaval, tal vez estilísticamente renacentista, sigue siendo un misterio, diversos investigadores e historiadores aluden al círculo de los más renombrados imagineros y escultores que trabajaron en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI. El acusado hieratismo que imprime la talla, la nariz recta, la disposición de las cejas la gran belleza clásica y la serenidad de su rostro, el cuello sin anatomizar, la mirada baja y serena, los labios que parecen esbozar una leve sonrisa, la delicadeza de su rasgo, nos permite certificar que nos hallamos ante una de la tallas de la Virgen más antigua de toda la archidiócesis sevillana, conservando rasgo de similitud con otras dolorosas del siglo XVI, Nuestra Señora de la Soledad de San Lorenzo Mártir de Sevilla. Solo ojos y lágrimas que se incorpora a la imagen a lo largo de los siglos XVIII Y XIX, apunta la sensación del dolor y llanto. Esta Hermandad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, tiene su día grade el Viernes Santo empezando por la mañana con la entrada de la diana floreada de las primeras Bandas de músicas en esta ocasión fue la Banda de CCTT Santísimo Cristo de la Victoria de León y la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad de esta Hermandad, que dirige el valenciano Héctor Herrero Canet, que comenzará después en las primeras horas de la tarde con el paseo.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de esta cofradía, llamada de la Soledad, desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset (Patrón de la localidad), radicada y donde tiene sus cultos y oraciones en este templo. Con la posterior participación de la Hermandad en la parroquia en los Santos Oficios del Viernes Santo. Una vez terminado esta celebración litúrgica, sale el paseo en dos filas al completo, nazarenos, acólitos, monaguillos, el grupo de romano (armaos), costaleros y las Bandas de músicas que estarán en los pasos de la cofradía, sin los pasos de la Real Ermita de San Gregorio de Osset. Esta comitiva revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Santísimo que era llevado a los enfermos la tarde del Viernes Santo.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El primer paso del desfile procesional es el paso de la Muerte, cuyo nombre correcto es el “Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte”, popularmente conocida como la canina, cuyo autor de la imagen fue el escultor malagueño Juan de Astorga Cubero en 1844, donde llego a ser profesor y académico de Bellas Artes de Sevilla en el año 1810. La Banda que acompañó al paso de la Muerte, fue la Banda de de CCTT Nuestro Padre Jesús Cautivo de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor que la dirige su director Juan José Antúnez Mateo. El segundo paso de la procesión es el paso del Santo Entierro de Cristo. La imagen yacente del Señor de la Misericordia es obra anónima del Siglo XVI. El paso del Santo Entierro es de grande dimensiones con una urna sobre canastilla dorada de estilo neobarroco, con numerosas capillas y retablos con escena bíblicas. Tras el paso va el palio de respeto, de terciopelo negro en señal de solidaridad y duelo. Detrás del palio figura una cohorte romana de gran tradición en Alcalá del Río que desfilan rindiendo honores al Señor de la Misericordia. Este año el paso estreno la realización de un tapiz pintado a mano, que recoge los rezos de “La Corona de la Divina Misericordia” para embellecer la mesa del canasto y base de la urna. La parte musical de este paso fue la Banda de Música Municipal de Gerena, que dirige su director Wolfang Punta Robleda por la tarde-noche y por la madrugada la Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. El tercer paso de la comitiva es el de la Santísima Virgen de la Soledad Coronada, es un armónico conjunto de palio y manto de bordado en oro sobre terciopelo negro. Presenta gran macizo floral de Catillos y Leones en el interior de las bambalinas, en el techo como motivo central una gloria en relieve con hilos de seda blancos y grises y en ella, un óvalo de raso azul del que pende una paloma con la rosa de pasión en el pico. Este paso reúne piezas de arte de los siglos XVIII, XIX Y XX formando un armónico conjunto que suma más belleza a la antiquísima hechura de su imagen dolorosa.

Presidiendo el paso de la Santísima Virgen de los Dolores en Soledad Coronada el Viernes Santo tarde vestido como militar de alta graduación, el General Comandante Militar de Sevilla, Don Leopoldo Herrero Nivela, acompañado del Suboficial Mayor Don Francisco Remesal, flanqueando por Don Ignacio Montaño Jiménez, el hermano mayor de la hermandad Don Antonio Pérez Velázquez y un miembro de la junta de Oficiales.

La parte musical del paso de la Virgen fue la Banda de Música de la Cruz Roja Española por la tarde –noche y la madrugada, que dirige su director José Ignacio Cansino González.

En la procesión de esta Hermandad figuran los personajes humanos alegóricos de las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad y los evangélicos de la Santa Marta con los clavos de la Crucifixión de Cristo, la Sibila Cumana con la Corona de espinos del Señor, la verónica, precediendo al paso del Santo Entierro, acompañan en la procesión y las tres Marías , esta ultima delante del palio, en recuerdo del grupo de las santas mujeres que presencia la Crucifixión de Cristo y el momento de su expiración, acompañando a su madre. Mientras en el tramo de la Virgen en dos filas, numerosas hermanas ataviada con la tradicional mantilla negra, acompaña a la Santísima Virgen.

La Semana Grande de Alcalá del Río, que desde marzo de 2003 está considerda de interés Turistico Nacional de Andalucía.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más