El primer diario digital independiente de Chipiona

El Festival de Sevilla crea Cinéfilos del Futuro, sección competitiva para adolescentes diferenciada de la sección infantil Europa Junior

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 6 años
Sevilla

El Festival de Sevilla, comprometido con la formación de las audiencias y la labor de estimular a los públicos a través de la experiencia cinematográfica, amplía su programa educativo y de alfabetización audiovisual en 2017 con la creación de la sección Cinéfilos del Futuro.

Esta nueva sección competitiva surge de la necesidad de atender a un público adolescente con sus propios discursos e intereses. Reúne películas que antes se agrupaban junto a otras de contenido infantil en la sección Europa Junior, así como algunos títulos apropiados para público de 12 a 19 años que también participan en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Así, una docena de películas de estreno nacional concurrirán bajo la etiqueta Cinéfilos del Futuro, con el objetivo acercar a los jóvenes al cine como medio de expresión y forma de explicar lo que les rodea. Las películas y sus autores, a los que conocerán en presentaciones y debates, les llevarán a enfrentarse a un cine diferente al que están acostumbrados, que entienden y que habla de ellos.

Varias películas de Cinéfilos del Futuro abordan la educación en las aulas como entorno en el que hablar de las problemáticas juveniles. Los modelos educativos y los docentes que se implican en las vidas de su alumnado son los protagonistas de filmes como ‘La Melodie’ de Rachid Hami que protagoniza Kad Merad (‘Los chicos del coro’, ‘Bienvenidos al Norte’) donde la educación es un instrumento para la rehabilitación personal y la música es el medio para canalizar el potencial del alumnado. Con una mirada documental, nos adentraremos en las aulas de integración de ‘Enfants Du Hasard’ de Thierry Michel & Pascal Colson, o en las que preparan a jóvenes de entornos desfavorecidos para enfrentarse al mundo a través de un concurso de oratoria como ocurre en ‘Speak up’ de Stéphane de Freitas & Ladj Ly.

Los cinéfilos del futuro descubrirán como un joven tímido de Manchester que escuchaba a los New York Dolls y leía a Oscar Wilde se convirtió en Morrisey, el legendario, inteligente e inclasificable cantante de los Smiths, en el biopic ‘England is mine’ de Mark Gill; y conocerán las aventuras, despertares sexuales y enseñanzas vitales de los jóvenes en ‘La Guerra dei Cafoni’ de Davide Barletti y Lorenzo Conte. Las vidas de jóvenes protagonistas enfrentados a entornos hostiles y al mundo de los adultos son tramas centrales en cintas como el drama británico en forma de distopía ‘The White King’ de Alex Helfrecht y Jörg Tittel, el drama sobre vidas sin rumbo de ‘Mobile Homes’ de Vladimir de Fontenay o la ganadora del Premio del Público en el Festival de Edimburgo ‘Just Charlie’ de Rebekah Fortune¸ que plantea el conflicto de la identidad de género en edades tempranas con el fútbol como telón de fondo. Completan esta selección la ya presentada ‘Mrs Hyde’ de Serge Bozon, comedia irreverente que participa también en Las Nuevas Olas y que protagoniza Isabelle Huppert, como revisión del clásico de la literatura fantástica creado por Robert Louis Stevenson.

Las películas se proyectarán en el Cine Zona Este y el Teatro Lope de Vega, en versión original subtitulada, y serán los jóvenes espectadores quienes, a través de sus votos, elegirán la cinta ganadora en cada una de las secciones. La sección Europa Junior, para público de 3 a 12 años que avanzaremos próximamente, y la sección Cinéfilos del futuro, llevarán a las salas de cine a más de 20.000 niños y jóvenes para conocer de primera mano un cine europeo que se dirige a ellos. En estas sesiones concertadas con los centros educativos de la ciudad el festival cuenta con el apoyo en la difusión de la Delegación Territorial de Ordenación Educativa y del Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla que, además, ofrece 180 talleres gratuitos de formación en temas audiovisuales. Los talleres se desarrollan en los propios centros escolares, entre una y dos semanas antes del inicio del festival como actividad satélite y complementaria de Europa Junior y, ahora también de Cinéfilos del futuro. Estas actividades se extienden varias semanas una vez termina el Festival de Sevilla. La actividad acoge en 2017 a más de 5.000 alumnos y alumnas.

Sin embargo, el Festival va más allá en su implicación con el público joven. Hoy comienza la formación para la tercera generación de Jóvenes Programadores del festival, una iniciativa que hará que una decena de estudiantes de secundaria y universitarios aprendan a analizar obras cinematográficas y conozcan el festival desde dentro eligiendo una de las películas que formará parte de la sección competitiva Las Nuevas Olas. Por tercer año consecutivo el Festival de Sevilla y la asociación A Bao A Qu (asociación responsable del programa ‘Cine en curso’, y que colabora ya con entidades como el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, el MACBA, el CGAI o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) ponen en marcha esta iniciativa en el marco del programa europeo Moving Cinema. Los participantes, guiados por docentes especializados, tendrán que trabajar en equipo y discutir sobre lo que han visto, ganando así práctica y conocimiento en la programación de cine. El año pasado los Jóvenes Programadores del Festival seleccionaron la película Daydreams de Caroline Deruas para ser incluida en la programación del festival.

La educación de las audiencias, la formación de miradas para el ejercicio autónomo, crítico y profundo de la experiencia audiovisual y la creación de nuevos públicos es uno de los principales objetivos del Festival de Sevilla y una de sus mayores apuestas de futuro. Es por este conjunto de acciones que buscan activamente la implicación y el enriquecimiento cinéfilo del público del festival, por lo que la muestra sevillana destaca entre otras y logra año tras año el apoyo del programa europeo Creative Europe como ejemplo de buenas prácticas culturales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Un Testimonio a la Vida: La Escultura Derecho a la Vida; de Constanza Gavira

Andalucía, donde el barro es más que materia prima, es legado, es historia, es vida

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Sevilla

El Himno del Regimiento de Infantería “Soria” 9 cumplió 100 años.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa en Andalucía

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Sevilla

Exaltación de la Semana Santa de la Peña San Bernardo

El vicepresidente de la Peña tomó la palabra, agradeció la asistencia de los presentes y presentó el acto

Leer más
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla incorporará el archivo fotográfico de Gabriel Sánchez 'Gasán' a la hemeroteca municipal.

Desde los primeros minutos, la sala se llenó de expectación ante la oportunidad de descubrir los rincones ocultos

Leer más
Sevilla

El puente de barca de Sevilla (1171-1852)

Desde el inicio, la convocatoria recibió una respuesta abrumadora, con una asistencia máxima que llenó el recinto

Leer más
Sevilla

D. Carlos Valera, presidente del Ateneo de Triana, tomó la palabra para introducir a los presentes

En un momento lleno de emotividad, también se aprovechó la ocasión

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa 2024 de la Peña sevillista las Maravillas

Peña Cultural Sevillista ”Las Maravillas”,tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa a cargo de Manuel Barrera Marroco,

Leer más
Sevilla

II edición del Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Sevilla

 La exposición “Nazarenos” de Enrique Gutierrez Carrasquilla en el Ateneo hispalense

Luis Rizo Haro y la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro,

Leer más
Sevilla

El mar y la Infantería de Marina en la obra de Ferrer-Dalmau

Y ese entronque indivisible entre las epopeyas históricas de la Infantería de Marina y el mar

Leer más
Sevilla

La III Edición de la Exaltación de la Saeta en Clemencia y Fe contó con la extraordinaria participación de la escuela de saeta de Sevilla que dirige J

La “saeta es una oración que se canta a la imagen con el corazón” y que cantaron por Toná, carcelera, y por seguiriya

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Sevilla celebró la conferencia bajo el título “San Francisco Javier y Las Javieradas”.

Fue presentado por don Miguel Cruz Giráldez, Dr. En Filología Hispánica y miembro del Ateneo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Sevilla

Un recorrido histórico por las estaciones del Vía Crucis en la casa de Pilato de Sevilla

En el Ofertorio ha tenido lugar el juramento de los nuevos Consiliarios, miembros natos de esta Asociación y de los fieles

Leer más