El primer diario digital independiente de Chipiona

La gran ola (Chipiona)

Por Juan Luis Naval Molero.Cronista de la Villa
hace 6 años
Chipiona

El pasado viernes 10 de este mes pude asistir a la proyección del documental titulado "LA GRAN OLA" de Fernando Arroyo y la posterior exposición realizada por D. Gregorio Gómez Pina (Ingeniero de Caminos Canales y Puertos) sobre la importancia de la educación ciudadana al respecto de estas catástrofes.

He querido colaborar con esta idea publicando en este medio, este artículo incluido en el libro "Misericordias en Chipiona" que en su día, el año 2005, escribimos Chencho Florido y yo como Cronista de este suceso en Chipiona.

EL TERREMOTO DE LISBOA

INTENSIDAD DEL TERREMOTO DE LISBOA EN ESPAÑA

Este maremoto provocó olas de hasta 18 metros de altura y se calcula que su magnitud debió ser de 8,5 a 9 en la escala de Charles F. Richter, semejante al que asoló el Índico en el año 2004. Su epicentro lo sitúan los científicos frente al cabo portugués de San Vicente. Sacudió la tierra durante 120 segundos.

Según los agustinos, el Santuario de Regla sufrió bastante las consecuencias de este siniestro, viéndose inundado por las aguas que destrozaron la muralla que defendía al Monasterio. <<Era sobre las diez de la mañana, cuando el mar empezó a moverse con tal ruido y violencia que, los religiosos creyendo que el templo se les venía encima, unos tomaron las escaleras en precipitada fuga y otros se arrojaron al suelo suplicando a la Virgen que esto se acabase. Diez minutos duró el choque de los agitados elementos, después se oyó un extraño y espantoso bramido del mar, y vieron con espanto que las soberbias olas, saltando el límite de costumbre, montaron las paredes y fuertes baluartes del Convento, entrando por las puertas de la Iglesia, inundándola toda, como igualmente los claustros. A vista de tan inesperada y terrible catástrofe, mandaron tocar las campanas a cuya señal se reunieron todos los religiosos y salieron del templo en procesión, ocuparon el sitio que llaman la Branca, por espacio de una hora hasta que las aguas fueron perdiendo fuerzas y retirándose a su lugar natural.

La referencia que nos hace la Academia de la Historia sobre el maremoto en Regla dice así: <<En el Santuario que habitan Religiosos Agustinos Calzados, éste sita a la orilla del mar, cubierto de un baluarte que se eleva 5 ó 6 varas sobre el agua y le defiende de sus embates. Conocióse aquí el temblor a la hora de las 10 de la mañana, del mismo modo que en otras partes con corta diferencia, y duró 10 ó 12 minutos. Notaron los religiosos que estaban en el Coro que se movía fuertemente la Iglesia de Norte a Sur, y que seguían la propia dirección el Facistol y las Lámparas. A las 11 y cuarto, no libres aún del susto le renovó un espantoso bramido del mar, aumentándole excesivamente>>.

Los efectos del terremoto en el pueblo hicieron que la actual configuración de la Parroquia se deba a reformas efectuadas en el último tercio del siglo XVIII, a consecuencia de los efectos del Maremoto de Lisboa. Del mismo modo los corrales de pesca quedaron en su mayor parte destruidos y sus piedras desperdigadas por las calles de Chipiona. Las aguas alcanzaron también algunas calles y los vecinos sacaron hasta la "Cruz del Mar" al Cristo de las Misericordias y según la leyenda las aguas se retiraron.

"HORROROSO TERREMOTO ACAECIDO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA EL DÍA 1º DE NOVIEMBRE DEL AÑO DE 1755".

Además existía hasta la reforma de la Cruz del Mar en 2005, una lápida de mármol blanco, colocada en la escalera de la parte derecha de la Cruz del Mar, según se bajaba a la playa, nos recordaba también el hecho con la siguiente leyenda:

"EL DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE DE 1755, CUYA FECHA RECUERDA EL FORMIDABLE TERREMOTO DE LISBOA FUE INVADIDA ESTA VILLA POR EL MAR, Y SOBREPONIENDOSE AL PÁNICO SUS HABITANTES SACARON EN PROCESIÓN AL SMO. CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, QUE FUE CONDUCIDO A ESTE LUGAR, ANTE CUYA PRESENCIA SE RETIRARON LAS AGUAS. PARA PERPETUA MEMORIA DE LA PROTECCIÓN QUE MERECIÓ ESTA VILLA DE NTRO. SEÑOR, SE ERIGIÓ EN ESTE SITIO UN MONUMENTO QUE FUE REEDIFICADO EN 1878 Y RENOVADO EN 1910".

La versión de la Academia de la Historia sobre Chipiona nos la da así: <<Sintióse el terremoto a las 10, pero sin movimiento grande ni ruina alguna. No sucedió así después que oyendo los vecinos, un estrepitoso ruido en el mar, le vieron salir de sus límites trepando por encima de peñas y barrancos hasta entrar en las calles y playas, llevándoles de las piedras arrancadas de los corrales de pesca, que destruyó enteramente. Huyeron entonces a los campos y alturas inmediatas exentas de la inundación, cuyos daños se valuaba en 200 ducados>>.

En Andalucía las olas afectaron a todo el litoral atlántico, desde Ayamonte a Tarifa. En la provincia de Huelva, debido a la escasez de poblaciones que entonces existían en el litoral, los efectos fueron menores, si bien las grandes olas, o tsunamis, destruyeron parte de Ayamonte. En Lepe, el agua se adentró más de dos kilómetros tierra adentro.

En la costa gaditana todas las poblaciones padecieron los devastadores efectos del tsunami, con olas de gran tamaño que en la ciudad de Cádiz alcanzaron los dieciocho metros de altura. La violencia de las olas destruyó parte de las murallas de la zona Oeste; el agua alcanzó tres metros de altura en el barrio de la Viña y atravesó la ciudad de Poniente a Levante, llegando al puerto.

Los datos del Archivo de Medina Sidonia sobre Cádiz dicen que: <<Empezó a las 9,45 con sol claro y mar sereno. Duró diez minutos, causando algunas ruinas en templos y casas. A la hora en punto se levantó el mar en torbellinos, chocando en la punta de San Sebastián, a quien cubrió en un momento derribando todo el lienzo de murallas que corría desde la Caleta hasta el Castillo de Santa Catalina. Entróse el mar por todo el Barrio de la Viña, hasta la calle de Capuchinos, donde ahogó a algunas personas. El mayor estrago de éstas fue en el Arrecife y Puerta de Tierra, donde se juntaron los mares, arrojando a cuantos huyeron de la ciudad y transitaban a la sazón por dicho Arrecife, cuya antiquísima obra quedó enteramente desecha. Percibióse el temblor en la misma Bahía a bordo de las embarcaciones, y la gente de un navío que venía de Caracas y surgió en ella el día 8 de dicho mes, aseguró que navegando por la altura de las Islas Terceras, como a 150 leguas de Cádiz, estuvo el bajel por tres veces a pique de naufragar a la misma hora del terremoto, del improviso levantamiento del mar, de modo que habiendo calado la sonda se hallaron en solar cuatro brazas de agua, por lo que estuvieron para arrojar el piloto al mar, creyendo que había errado el rumbo, y no hizo poco este en desengañarlo de lo que era. Notóse en Cádiz que aquella mañana hacía un calor algo exagerado a la estación, aunque pocos repararon en ello. También se observó que las vibraciones que oyó la tierra fueron del sudeste a nordeste, lo que igualmente se notó en Jerez, aunque en una relación impresa en el Puerto de Santa María se dice que allí hay señas manifiestas de haber sido de Norte a Sur las mayores concusiones de la tierra, pues todos los derribos cayeron a la parte Sur, y ninguno a la del Norte.

Se omite referir el aturdimiento, horror y consternación que tan tremenda calamidad ocasionó en los habitantes de estos desdichados pueblos, pues habiéndonos asustado tanto el sólo chasquido que llegó a esta Corte, fácilmente se puede comprender como quedarían los miserables sobre quien descargó Dios el azote de su terrible justicia, debiendo advertir que aquí fue un mero consentimiento de parte de la conmoción que tuvo la tierra a las 10 y 10 minutos de la mañana, según dicho meridiano.

Otras noticias dicen: <<que se movieron bastante los edificios, de modo que se tañeron por sí mismo las campanas, y que sobre las 11, sin el menor viento se vieron levantar y entrar por la barra del río de dicha ciudad tan furioso golpe de mar, que en breve tiempo anegaron todo el bajo de la ciudad ahogando a 7 personas, y dejándolo lleno de fango y arena. Un navío cargado de trigo que estaba surto en el Puerto de Bonanza lo empujó el torrente de las aguas sobre un banco de arena, bien distante del río, donde quedó en seco a la retirada del mar>>.

En Rota estuvo a punto de causar una catástrofe. El mar retrocedió distanciándose como cuatro o cinco kilómetros en dirección a Cádiz, volviéndose súbitamente sobre la villa y entrando el agua por el arco del muelle hasta llegar a la Iglesia Mayor, rompiendo con su empuje el Muelle viejo.

En el Puerto de Santa María, el maremoto se sintió por espacio de ocho a nueve minutos con un notable estremecimiento de la tierra”, saliendo toda la población a la calle y abandonando las iglesias, donde se oficiaba la festividad del 1 de noviembre. La posterior invasión de las aguas y el fango anegó el casco urbano y todos los campos costeros y de la zona del palmar, naufragando varias embarcaciones y muchos vecinos emprendieron la huída hacia Jerez. En la catástrofe perecieron dos personas. Una niña fue arrastrada por las aguas en el fortín de la Laja, el llamado popularmente “Castillito” de la playa de la Puntilla, y una mujer de avanzada edad falleció de un ataque al corazón al ver su casa rodeada por las aguas del río Guadalete en altura del Campo de Guía, en la Bajamar.

En Conil, las olas se llevaron las barcas y redes de las almadrabas. Los cambios en la topografía costera de estas provincias fueron importantes, con modificaciones en los estuarios, playas, fondos marinos, etc.

En de Jerez de la Frontera: <<duró 8 minutos, habiendo sido el principio a las 9 y 17 minutos. Postró a tierra muchos templos y casas, dejando las demás muy maltratadas, pero quiso Dios que no peligrasen sino una u dos personas. Pararon las fuentes por espacio de 4 horas, volviendo después a correr, pero muy turbias, y algunas, habiéndoseles tapado la antigua salida, se la rompieron de nuevo por distinto sitio. Desgajarónse muchos peñones de aquella sierra, entre cuyos anfractos y simas se oyeron resonar confusos rumores, semejantes a los que causa el disparo de la artillería, estando algo lejana. A poco después, tomó el río Guadalete un considerable aumento de agua de la que le entró por la Bahía de Cádiz, pero no hizo daño alguno>>. (CONTINUARÁ)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más