El primer diario digital independiente de Chipiona

Esclavitud en Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 5 años
Chipiona

La presencia de esclavos y esclavas en las villas y ciudades de la desembocadura del Guadalquivir era una práctica bastante común durante los siglos XV, XVI y XVII, siendo este grupo de la sociedad extraordinaria en esta zona si la comparamos con el resto de las regiones españolas.

La importancia numérica y social de los esclavos, de muy variados lugares y procedencias hacía que el mestizaje producido por las diferentes razas y color de piel fuese muy amplio, aunque predominase en ellos el tono moreno. (negros, moros, mestizos, etc.)

La posesión de un esclavo no estaba al alcance de cualquier persona ya que su coste limitaba la posibilidad de adquirirlo, por este motivo solían pertenecer a altos rangos militares, comerciantes y clérigos, aunque se daban casos de artesanos como zapateros, carpinteros, etc. Los solían utilizar para prestaciones laborales, según las necesidades, labores de servicio doméstico, rústicas, en embarcaciones, al cuidado del ganado, etc.

En Chipiona la esclavitud existió o debió de existir desde que se desunió de Rota en año 1477, ya que en el primer censo de población existente de nuestro pueblo de fecha 1523, da fe de su existencia sólo 50 años después de otorgar la Carta Puebla el Duque de Arcos D. Rodrigo Ponce de León.

En referencia a este grupo de marginados de la sociedad medieval, en este censo donde se registran 153 familias, (aproximadamente unos 600 habitantes) se mencionan a 38 personas esclavas, sin nombres, simplemente se dice que tal persona tiene uno o tal cantidad de esclavos, esclavas y si eran pequeños esclavillos o esclavillas.

En estos párrafos entresacados de este censo nos lo narra así:

<<Fernando Díaz, es vecino de esta villa y reside en ella, tiene unas casas de su morada de teja y terrados y dos bodegas de paja, tiene cincuenta y ocho aranzadas de viñas, tiene dieciocho bueyes y seis yeguas y tres esclavas y tres esclavos, tiene un solar medio edificado y otra media casa de teja y paja>>.

<<Ángel de Sevilla, escribano público, tiene unas casas de teja e terrados e una bodega de paja, tiene treinta aranzadas de viñas, una esclava de su servicio, dos esclavillos, sus hijos de la dicha>>.

<<Rafael Falón, tiene unas casa grandes de su morada, tiene otras casas de teja que alquila, tiene ciento e dos aranzadas de viñas, tiene trece esclavos, tiene una huerta, es vecino de esta villa>>.

No se vuelve a tener noticias en los censos, ni en los padrones que se conservan en el Archivo del Ayuntamiento de Chipiona en los años sucesivos hasta el año 1782, donde se mencionan solamente tres esclavos, uno de D. Manuel Isidro y los otros dos pertenecientes a un bodeguero y exportador de vinos inglés, llamado D. Eduardo Linch, “Caballero Cruzado de la Orden de Santiago” y Teniente de Navío y que era el dueño de unas bodegas cercanas a la Parroquia de Ntra. Sra. De la O.

Después de esta fecha no se vuelve a citar ninguno más, sin embargo los censos comienzan a denominar como oficio de “Sirviente” o “Criado” a estas personas que dependían y vivían con sus señores o amos, perdurando esta práctica hasta 1872 con la proclamación de la 1ª República. Hasta entonces la existencia de personas que eran propiedad de otras era algo común y cotidiano.

Sin embargo, a pesar de la poca información reflejada en ellos, otra fuente interesantísima de documentos existentes en nuestro archivo nos revela constantemente la existencia de estos esclavos en la sociedad chipionera: <<Las Actas Judiciales que se conservan en nuestro Ayuntamiento desde el año 1607>>.

En estos pleitos se menciona a Lorenzo Rodríguez, como mercader de esclavos en 1626 y a las siguientes personas como esclavas:

Elvira Ortiz, de Sanlúcar, tenía en 1610 una esclava blanca llamada Juana Martín.

Lucrecia de los Reyes, tenía en 1613 un esclavo llamado Juan Moreno.

Juan Pavón, tenía en 1614 una esclava negra, lora, llamada Petronila.

Francisca de Valencia, de Sanlúcar, tenía en 1614 una esclava mulata llamada Melchiora de los Reyes.

El Capitán Sarfate, propietario de la Huerta Chica en 1616 tenía un esclavo llamado Pedro Bernal y otro Antón Sarfate.

Pedro Colón, tenía en 1618 un esclavo llamado Manuel. Se menciona también en 1624.

Gaspar Domínguez, atahonero, en 1619 tenía dos esclavos trabajando en su atahona, uno de ellos se llamaba Dionisio. Se vuelve a mencionar en 1622.

Pedro Pavón, tenía en 1626, una esclava berberisca de color blanca, llamada Francisca.

En 1627 se menciona a un esclavo llamado Pedro.

En 1628 se menciona a un esclavo negro, de Sanlúcar, llamado Francisco.

Juan Bernal, entonces Alcalde, tenía en 1708 una esclava llamada María.

De ellas, hemos extraído los siguientes párrafos demostrativos de esta esclavitud en nuestra población:

25/01/1610

<<Elvira Ortiz vecina de Sanlúcar de Barrameda digo que a mi derecho conviene averiguar de que como soy hija de Alonso Rangel escribano público que fue en esta villa, difunto, y de como entre los bienes que durante los días de su vida mi padre tuvo y poseyó fue una esclava suya blanca llamada Juana Martín, de nación mora berberisca que la compró de Alonso de los Ríos y como después de muerto mi padre, yo he tenido por tal mi esclava, sirviéndome de ella a la dicha Juana Martín por no haber quedado otra hija ni heredera mi padre>>.

08/06/1614.

<<Juan Pavón, vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, digo que teniendo yo una esclava mía, nombrada Petronila, de edad de diez y nueve años, poco más o menos, de color negra cora, hace dos días y tres con hoy, que se me fue y ausentó, y ha venido a mi noticia que está presa en la cárcel de esta villa. A vuestra merced suplico, habida información que ofrezco, mande se me entregue la dicha esclava, que siendo necesario daré fianzas, para ello pido justicia y abone sentencia>>.

01/09/1624.

<<Juan Márquez, alguacil mayor que tenga a recaudo a Manuel, esclavo de Pedro Colón, so pena de cincuenta maravedíes>>.

27/07/1627.

<<Antón Bernal vecino de esta villa y alguacil mayor de ella dijo que denunciaba y denunció de Juan Muñoz de Alarcón vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda porque hoy dicho día halló cortando leña de pino a un esclavo del susodicho, llamado Pedro, en su pinar sin licencia de la justicia y llevándola a la dicha ciudad sin ella y trajo preso al esclavo, pidió a su merced se le tome su declaración para relevarse de prueba, y tomada, constando ser así condene a el dicho Juan Muñoz en las penas en que a incurrido y que pedía justicia y juraba y juró la denunciación en forma>>.

01/11/1628

<<Juan de Cano, alguacil mayor dijo que había prendido un esclavo llamado Francisco que andaba fugitivo de su amo>>.

Otra fuente donde se mencionan también los esclavos de esta época en Chipiona es el libro "Historia Sacra", del chipionero Fray Diego de Carmona Bohórquez.

Refiriéndose Padre Fr. Pedro de Zúñiga, hijo del Marques de Villa Manrique, y de la casa grande de nuestro Padre San Agustín de Sevilla, el cual estudió en la de nuestra Señora de Regla las Artes, en el año de mil y seiscientos y siete, dice:

<<Concurrimos este santo mártir y yo en un mismo tiempo conventuales de este santuario de Regla, y así le conocí y traté como amigo muchos días. Era de lindo parecer, mozo entonces de hasta veinte y seis o veinte y ocho años, ya sacerdote, era hermoso y blanco, algo lampiño, muy afable, agradable y cortés, muy pacifico, muy honesto y humilde, y tanto que lavándole su ropa una esclava de mi casa, iba de Regla a Chipiona por ella, y a veces me traía a cuesta mi taleguilla de ella con la suya, y al fin fue tan amable y bien inclinado y tal religioso como lo dice el haber pasado un caballero tal, criado en regalos, a la pobreza de la religión de mi Padre San Agustín, y de España a tan apartadas tierras a procurar la corona que alcanzó de un tan grande martirio>>.

<<En el año mil seiscientos treinta, siendo prior del convento de nuestra Señora de Regla el Padre Fray Pedro del Pino, religioso ejemplar y de virtud conocida, fue traída de Cádiz a tan santa casa una mujer, llamada Francisca de la Rocha, ....>> <<la cual mujer había sido llevada a diversas partes a ser conjurada y no se había declarado en ella el demonio, hasta que fue traída a Regla,...>> <<...y el abad de Junquera, famoso exorcista, a quien también fue llevada, no le halló modo para entender allí estuviese el demonio, porque con astucia rara se disimulaba en cuerpo de aquella pobre mujer, la cual había ocho años que estaba endemoniada por unos hechizos que le había dado una esclava suya morisca;...>>

Con estos datos podemos hacernos una idea superficial de como la esclavitud existió en nuestro pueblo y como era el trato que se le dispensaba a estas personas por parte del Duque, del Clero y de la sociedad chipionera en su conjunto.

Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Chipiona

Charla sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad en Sevilla

El Ateneo de Triana ha presentado la conferencia que tuvo en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Chipiona

Sumar reclama en una PNL inversiones del Estado para evitar cortes de luz en la Sierra, Costa Noroeste y Janda

Cargos públicos de IU Cádiz de los municipios afectados se han reunido hoy en el Congreso con la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño

Leer más
Chipiona

Entrega de los premios taurinos de Caja Rural del Sur en Sevilla

La entidad ha vuelto a reconocer a los máximos triunfadores de la pasada temporada taurina,2023

Leer más
Chipiona

Juan Mellado resalta la gran devoción a la Virgen de Regla en el mundo coincidiendo al cumplirse 70 años de su coronación

Con el título ‘La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación’, el periodista e investigador Juan Mellado Poza ha publicado un artículo

Leer más
Chipiona

El dúo Rumba Viva actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona tras el lanzamiento de su disco ‘Resurgir’

El grupo Rumba Viva actuará el próximo sábado 13 de abril a las 21:30 horas en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona.

Leer más
Chipiona

La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación

Instalada en su altar mayor del Santuario que lleva su nombre, esta imagen de autor anónimo tallada entre los siglos XIII y XIV(este dato varía según autores)

Leer más
Chipiona

CANS pide colaboración ciudadana al iniciar la campaña del Chorlitejo patinegro en el cordón dunar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis –CANS- ha dado cuenta del inicio junto a otros colectivos ecologistas de la provincia de la campaña del Chorlitejo patinegro

Leer más