El profesor de Derecho administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, Eduardo Gamero, es el coordinador, junto a Julián Valero, del libro La Ley de Administración electrónica, editado por Aranzadi. Esta obra ha sido la primera en analizar la nueva Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y ha sido elaborada por un cualificado equipo de expertos en administración electrónica.
El uso de las nuevas tecnologías en la actividad administrativa es actualmente una necesidad para prestar mejores servicios a los ciudadanos y agilizar la gestión administrativa. La Ley supone una revolución del Derecho administrativo español, y da carta de naturaleza a los órganos administrativos virtuales (sedes electrónicas), a la actividad administrativa automatizada (actos administrativos dictados por un ordenador), a las reuniones telemáticas de los órganos colegiados, a las notificaciones electrónicas y a los registros telemáticos, entre otras importantes novedades.
Como explica Eduardo Gamero, a modo de ejemplo, esto permitirá que a partir del 1 de enero de 2009 el BOE se publique sólo en soporte electrónico, a través de Internet, y desaparezca su versión en papel; que se dicten actos administrativos automáticos mediante máquinas informáticas; o que cada Administración deba tener obligatoriamente al menos un registro telemático al que los ciudadanos puedan remitir todo tipo de documentos sin necesidad de desplazarse de su domicilio.
La Ley de Administración electrónica sitúa a España en la vanguardia mundial, pues solo Italia tiene un texto de mayor calidad que el español. La centralidad de esta Ley es tal que incluso desplaza a la trascendental Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común, cuando la Administración actúa por medios electrónicos, telemáticos e informáticos. De ahí la importancia de este libro, que reflexiona sobre los aciertos y limitaciones del nuevo texto legal, no sólo en el plano académico, sino también en la vertiente práctica que presenta su aplicación, tanto para la propia Administración como para la ciudadanía, afirma el profesor Gamero.
Aunque ésta es la primera obra que analiza la nueva Ley, Eduardo Gamero viene desarrollando estudios en materia de Administración electrónica que ya se han traducido en otras monografías y trabajos científicos, coherentes con las líneas de investigación innovadoras que caracterizan a la Universidad Pablo de Olavide.