La candidatura de la FEB a la organización del Mundial del año 2014 tendrá este viernes en Ginebra un presentador de excepción: el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky.
Lissavetzky, que encabezará la delegación española junto al presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha querido dejar patente con su presencia en la ceremonia oficial de la FIBA el respaldo y apoyo que el gobierno español ofrece a las aspiraciones de albergar dentro de seis años la XXVII edición del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales absolutas masculinas. Para la FEB es un verdadero honor que el secretario de estado para el deporte represente nuestra candidatura en la ceremonia de este viernes asegura José Luis Sáez- , porque refuerza nuestras ilusiones y aspiraciones. Con el apoyo explícito de nuestras instituciones, vamos a construir la candidatura más fuerte e imaginativa.
En el acto de este viernes en la ciudad suiza de Ginebra, sede de la FIBA, la delegación española será la tercera y última en presentar sus credenciales. La ceremonia se desarrollará entre las 17:00 y las 19:00 horas en el Alhambra Theatre de la ciudad suiza, sede de la FIBA. José Luis Sáez encabeza desde hoy jueves la delegación española que ultima los preparativos del acto en Ginebra. Tenemos el máximo respeto por las otras dos candidaturas asegura el presidente de la FEB- , pero hemos dejado claro desde el principio que esta carrera la queremos ganar. Queremos convencer a la FIBA de que celebrar el Mundial del 2014 en España no sería bueno sólo para España sino también para todo el baloncesto. Sabemos que va a ser una carrera dura, porque tanto Italia como China van a poner también su máximo empeño, pero vamos a trabajar a tope para llegar al próximo mes de mayo con un proyecto que la FIBA no pueda rechazar.
La FEB ha preparado para la ocasión una ceremonia brillante y espectacular, con la que mostrar a los miembros del Central Board de la FIBA todos los atractivos, deportivos y extradeportivos, de la candidatura. España pugnará desde este viernes y hasta el próximo mes de mayo de 2009 con las otras dos candidaturas en liza, las de China e Italia. Como se recordará, la pasada semana la FIBA informó de la renuncia a seguir compitiendo por el campeonato del 2014 de las otras dos federaciones europeas que inicialmente optaban a ello: Francia y Dinamarca.
La jornada de este viernes será la primera ocasión en la que la totalidad de los miembros del Central Board de la FIBA, que es el órgano de cuya decisión dependerá la adjudicación del Mundial, tendrán contacto directo con los tres países candidatos. Será asimismo la primera vez en que coincidan los representantes de las tres delegaciones.
Este acto oficial dará el pistoletazo de salida de la última fase del proyecto, que básicamente consistirá en la constitución por parte de la FIBA de una Comisión de Evaluación que en el transcurso de los próximos meses realizará visitas pormenorizadas a los tres países: China, Italia y España. El Central Board anunciará el nombre del país ganador, tras la pertinente votación de sus 20 miembros con derecho a voto, en el transcurso de su próxima reunión, fijada para los días 22 y 23 de mayo de 2009 en Estambul (Turquía).
Más información en feb.es