El 5 de diciembre en Ginebra, sede de la FIBA, la FEB presentó las líneas maestras de su candidatura a organizar el Mundial masculino del año 2014. El proyecto español, basado en la capacidad organizativa, el respaldo de un país moderno con excelentes infraestructuras y la pasión de la afición por el baloncesto, dio un paso adelante en pos del ambicioso objetivo. En la batalla, que se cerrará a finales de mayo, España cuenta con China e Italia como durísimos rivales.
5 DE DICIEMBRE, GINEBRA
La candidatura española fue la tercera y última en presentar su proyecto en la ceremonia que se desarrolló en el Alhambra Theatre de la ciudad suiza en la que está asentada la sede de la FIBA. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, cedió la palabra al secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, quien fue el encargado de hacer llegar a la FIBA los valores en que se basan las aspiraciones españolas, dejando patente a los 21 miembros del Central Board de la federación internacional el respaldo institucional y del gobierno con que cuenta la candidatura de la Federación Española.
Tras las palabras de Lissavetzky, la delegación española proyectó un audiovisual que fundió todas las razones que aglutina nuestro país para organizar la cita mundialista del 2014. A continuación, la bailaora Lalo Tejada y su cuadro flamenco impregnaron la sala Alhambra de flamenco mezclado con rasgos del deporte de la canasta.
Finalmente, José Luis Sáez, entregó al presidente de la FIBA, el australiano Bob Elphinston, el dossier de la candidatura española, que contiene dos tomos con detallada información sobre el proyecto español. La presentación oficial de las tres candidaturas se llevó a cabo después de que en las semanas previas al plazo establecido por la FIBA se retiraron las otras dos que en principio habían anunciado su intención de competir: Francia y Dinamarca.
El acto del día 5 de diciembre en Ginebra significó el pistoletazo de salida de la última fase del proceso de elección de país organizador, que básicamente con-sistirá en la constitución por parte de la FIBA de una Comisión de Evaluación que en el transcurso de los próximos meses realizará visitas pormenorizadas a los tres países aspirantes. El Central Board anunciará el nombre del país ganador, tras la pertinente votación de sus 20 miembros con derecho a voto, en el transcurso de su próxima reunión, fijada para los días 23 y 24 de mayo de 2009 en Ginebra (Suiza).
Con 11 votos, seguro
Para asegurarse la organización del Mundial 2014 hará falta el voto de al menos 11 -la mitad más uno- de los 20 miembros del Central Board de la FIBA con derecho a voto. Pero podría bastar con menos de 11, dado que los votos se pueden repartir entre tres contendientes (España, China e Italia), no dos. De los 21 miembros del Central Board, el órgano de dirección de la FIBA que se reúne dos veces al año, sólo uno de ellos, el secretario general emérito Boris Stankovic, no tiene derecho de voto. La FIBA como tal, representada por su presidente, su vicepresidente, su secretario general y el tesorero, reúne 4 votos. Y por continentes, es América, el que suma más: 4. El resto, incluida Europa, cuenta con 3. Aunque si se contabiliza en función de la nacionalidad de los votantes, los europeos suman 7 de los 20, ya que los representantes de la FIBA, con la única excepción de su presidente australiano- son de aquí.
PAU GASOL
Sería maravilloso que España pudiera acoger el Mundial 2014. Desde la pista ves las banderas y te das cuenta de la presencia de españoles. Notas el calor de casa
RICKY RUBIO
España lo tiene todo para organizar un Mundial con éxito: una magnífica afición, un clima estupendo, buenas instalaciones, buena comida y muchas ganas de trabajar por el baloncesto
JOSÉ LUIS SÁEZ Va a ser una carrera muy difícil, pero queremos llegar al próximo mes de mayo con un proyecto que la FIBA no pueda rechazar.
Más información en feb.es