El primer diario digital independiente de Chipiona

Márgenes y Vínculos distribuye en los colegios de la provincia 3.500 calendarios con fiestas de todo el mundo

Fundación Mérgenes y Vínculos
hace 16 años
Andalucía

La fundación también ha editado 6.000 ejemplares de una guía de recursos para inmigrantes en el Campo de Gibraltar

María Naval Zarazaga, diputada provincial responsable del área de Ciudadanía, y Franciso Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, han presentado esta mañana en Algeciras el calendario Imagina un mundo en fiestas 2009 y la Guía de recursos para inmigrantes en el Campo de Gibraltar. Ambos son fruto del trabajo del equipo de interculturalidad de la fundación, trabajo desarrollado en el programa Un mundo de todos que en 2008 recibió una de las subvenciones que da la Diputación Provincial de Cádiz para proyectos de educación al desarrollo y/o sensibilización.

La fundación ha editado 3.500 calendarios, que serán repartidos por los centros educativos de la provincia de Cádiz. La guía, de la que se han hecho 6.000 ejemplares, va destinada a la población inmigrante del Campo de Gibraltar, donde ya residen unas 10.000 personas de origen extranjero.

En el calendario vienen señaladas las festividades más importantes en cualquier país del mundo en cada día del año, y aquellas fechas en que todos los países dedican un día internacional a conmemorar algún asunto. Por ejemplo, mañana 4 de marzo es el día del Hermano en Argentina; o el 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. En la guía vienen los teléfonos y puntos de información sobre las instituciones a las que los inmigrantes pueden acudir para solucionar sus necesidades referidas a la educación, la salud, los servicios sociales o la tramitación de su documentación. La guía está editada en cinco idiomas: inglés, francés, árabe, portugués y castellano.

Francisco Mena dijo que “estos no son calendarios para colgarlos en la pared y ya está. Son calendarios para trabajarlos”. En los colegios, los profesores, con la excusa de la festividad de cada día, utilizan el calendario para hacer a los alumnos reflexionar sobre las costumbres y culturas de otros países. Con redacciones o debates los alumnos de secundaria conocen mejor a sus compañeros extranjeros u originarios de otros lugares, y viceversa. Los calendarios se entregan a los colegios con una propuesta de actividades elaborada por el equipo de interculturalidad de la fundación.

El presidente de Márgenes recordó que en algunos colegios de Algeciras hay alumnos de hasta 17 nacionalidades diferentes. Dijo que ésa es una realidad que hay que abordar y que el equipo de interculturalidad de la fundación intenta que los menores de origen inmigrante no olviden sus raíces y que además se integren con naturalidad en la sociedad de la que forman parte. “La inmigración es una realidad que está ahí y que hay que abordar como algo natural y enriquecedor en los dos sentidos. Por eso hay que trabajar con la población inmigrante y con la autóctona”, agregó.

Mena agradeció el apoyo de Diputación y Zarazaga elogió el trabajo que hace Márgenes y Vínculos. La diputada recordó que el calendario se va a repartir por cuarto año consecutivo y que no sólo llegará a alumnos y profesores, sino también a padres de alumnos y a todas aquellas personas o asociaciones que lo soliciten en los colegios.

La diputada también alabó la iniciativa de la guía de recursos, de la que dijo que va a ser muy práctica para facilitar la integración, para eliminar los obstáculos que a veces encuentran las personas de origen extranjero. María Naval Zarazaga recordó todas las iniciativas de Márgenes y Vínculos la Diputación ha apoyado en los últimos años y agregó que la colaboración entre ambas instituciones se mantendrá en el futuro.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más