A un día de conocer oficialmente qué país será el encargado de albergar los próximos Juegos Olímpicos en 2016, España utiliza sus últimos recursos en su campaña para conseguir ser proclamada la sede olímpica.

Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional sus deseos de acoger este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a 4 ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio.

El hecho de encargarse de la organización y celebración de los Juegos Olímpicos genera al país anfitrión un gran reconocimiento a nivel mundial. Debido al interés despertado en los españoles para lograr dicho mérito se han realizado diversas campañas a nivel nacional para mostrar que la capital española está preparada y es merecedora de organizar los JJOO en 2016.

De los países finalistas, Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio, uno será electa el 2 de octubre de 2009 durante el transcurso de la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebrará en Copenhague, Dinamarca.