El primer diario digital independiente de Chipiona

MIGUEL GALLARDO: “SOY CHIPIONERO POR ADOPCIÓN Y POR ELECCIÓN”

Por Lola Rodríguez EN QUINCE MAGAZINE DE CHIPIONA
hace 11 años
Chipiona

Se dice pronto: 55 veranos en Chipiona. Solo ha fallado uno, y porque el médico le recomendó la sierra. Miguel Gallardo trasciende la categoría de visitante para ser, por derecho, un sevillano medio chipionero. Periodista, abogado y empresario, es uno de los altavoces difusores de cuanto acontece en Chipiona, con especial atención a todo aquello que sea positivo y beneficioso para el pueblo y sus habitantes. Para ello tiene como herramientas a sus propias webs de noticias, SevillaPress.com y FarodeChipiona.com, que cuentan con la colaboración del periodista local y colaborador de Quince, Juan Mellado. Pero sobre todo, Gallardo utiliza un medio infalible, riguroso y contrastado donde los haya: su propia voz, que durante años ha transmitido a todos los que se ha cruzado la alegría de tener algo que ver con esta tierra. Miguel ha sido Premio a la Promoción Turística de Chipiona, concedido por el Ayuntamiento después de entregarlo a Rocío Jurado y José Mercé; Premio Popular de Chipiona, concedido por la Radio Televisión Municipal y premio Foro Cívico por su cariño y dedicación hacia Chipiona. Dos reconocimientos ex aequo con su compañera, Marina Bernal, otra chipionera por voluntad propia, que firma la fotografía que acompaña esta entrevista.

Abogado, director de Sevilla Press y hasta hace poco, jefe de prensa de la Federación Española de Baloncesto. ¿Por qué ya no está al frente?

Fuimos Campeones del Mundo, de Europa y Medalla de Plata en las Olimpiadas. Después de vivir todo eso en primera persona y disfrutar de los años más gloriosos de la Selección, pensé que mi ciclo había terminado. Fueron cinco años de estar en Madrid, y eso supuso un gran esfuerzo para mí porque además seguía atento a mi trabajo en Sevilla.

¿Hacia dónde va el mundo de los medios de comunicación? Está claro que hay un cambio de modelo hacia las tecnologías, ¿pero cuál es el camino o la solución para el acusado desempleo?

Nadie sabe qué va a pasar. Todo el mundo está aguantando, pero nadie conoce, o al menos que yo sepa, la fórmula para salir de esta situación de doble crisis: por un lado, la económica, que baja las ventas y la publicidad. Y por otro, la tecnológica, la reconversión de los modelos y de los soportes, en la que Internet y la televisión juegan papeles fundamentales. Y como ha sucedido siempre en la historia, lo tecnológico conlleva la pérdida de puestos de trabajo. Porque las tareas que antes tenían que hacer treinta personas, ahora basta con cinco.

Y en esta coyuntura, ¿qué papel van a jugar los medios pequeños como las radios, periódicos y televisiones locales?

Con ese cambio de modelo, deberían salir ganando los medios más cercanos. Pero la crisis económica hace difícil que sean rentables, aunque sí tienen un gran número de seguidores, como es el caso de Quince y la Radiotelevisión Municipal.

¿Y los periodistas? ¿Tenemos futuro?

Claro que sí, pero habrá menos trabajo. Igual que ocurre con los arquitectos, los peritos, los albañiles, los abogados… No es que vaya a desaparecer una profesión, sino que habrá menos, o menos con trabajo. Pero las personas necesitan estar informadas, y para eso no se fían de las redes sociales ni de lo que leen en un blog. Es necesario un sello, un nombre, una marca, que garantice la credibilidad. Y ahí es donde entran los medios de comunicación y los periodistas que les dan vida.

Miguel Gallardo y Marina Bernal fueron premio populares de Radio Chipiona junto con José Mercé. Miguel Gallardo y Marina Bernal fueron premio populares de Radio Chipiona junto con José Mercé.

¿Y existen recetas para salir de la crisis en términos generales? Si es que las hay, no las están aplicando…

Claro que hay recetas: empleando los fondos públicos igual que en una economía doméstica. Sin gastar más de lo que se ingresa y repartiendo lo que hay entre todos. De manera que, aunque todos comamos un poco menos, nadie pase hambre. Todo el mundo tiene que soportar el esfuerzo.

¿Cuándo fue la primera vez que vino a Chipiona?

Tenía meses, y desde entonces, todos los veranos de mi vida he estado aquí, salvo uno en que, por prescripción médica, nos mandaron a la sierra y nos fuimos a Constantina. Chipiona es mi segunda casa, y muchas veces la primera, cuando vivo aquí durante gran parte del año. A veces he llegado a pasar seis meses y he estado empadronado durante quince años, porque las elecciones me cogían siempre aquí. Yo siempre digo que soy chipionero por adopción y por voluntad propia.

Hemos hablado de la crisis de los medios, y la turística. ¿Afecta a Chipiona más que a otros municipios? Es evidente la falta de infraestructuras turísticas con respecto a otras ciudades costeras.

La crisis está castigando al turismo en Chipiona, pero yo creo que lo está resolviendo bien o al menos, mejor que otras poblaciones turísticas de la costa, aunque durante menos tiempo. Antes eran tres meses de veraneo, y ahora uno y medio. Este pueblo tiene algo que retiene al que viene por primera vez. Su clima, sus playas y sus gentes conforman un lugar al que se sigue pudiendo venir a disfrutar, aunque sea por menos tiempo y con una economía más reducida.

¿Se podría haber mejorado la promoción?

La campaña turística de Chipiona siempre ha sido el boca a boca, la espontaneidad. Nunca hubo grandes cadenas de hoteles ni promociones. Se podrían haber hecho, pero no las ha habido. Al mismo tiempo, este pueblo ha sabido mantener su idiosincrasia, y quizá ese pueda ser su mayor valor a la hora de mantener el turismo, que no está basado en promociones, como otras costas, que cuando no tienen dinero para promocionar, se quedan vacías. Ojo, que siempre viene bien promocionar. Pero creo que lo que podría haber sumido al pueblo en un cierto retraso con respecto a las poblaciones del entorno, le va ahora a ayudar a mantenerse a flote.

Una pieza clave para Chipiona es Rocío Jurado. ¿Cree que el Ayuntamiento está gestionando bien ese patrimonio?

El museo tiene que estar ya. Por su memoria, por Chipiona y por el turismo. Llevamos seis años de retraso. El alcalde, Antonio Peña, ha dicho que en dos meses estará abierto. Y yo confío en que nadie ponga pegas para que sea así. Rocío fue y es la mejor embajadora de Chipiona en todo el mundo, y lo seguirá siendo. Es la promoción turística que Chipiona tiene y siempre tendrá.

Además de ejercer el periodismo con su agencia, también creo una línea de camisetas con el nombre de ‘Chipiona’ que se vendían como rosquillas en ‘Camisetas Todas’..

Fue un negocio que mantuvimos durante 28 años, con cinco tiendas por las que pasaron más de cien dependientes. Las tuve que cerrar por los cinco años que estuve viviendo en Madrid. Pero hoy podemos alegrarnos de que camisetas de Chipiona hay en todo el mundo. Llegamos a imprimir hasta 250.000 camisetas con el nombre de Chipiona. Rocío Jurado siempre recibía las novedades, las lucía ella misma -muestra un recorte de revista enmarcado con la cantante portando un bolso turquesa con el nombre de Chipiona- y fue una gran compradora para después regalárselas a sus amigos por todos los países por donde pasaba.

Y como periodistas, nunca les ha faltado el trabajo…

Hemos cubierto toda la costa para revistas y periódicos como Tiempo, Tribuna, Claro, La Razón, El Correo, Diario 16, ABC, Diez Minutos, Lecturas, etc. Durante varios años realizamos un programa para Radio Sevilla, de la Cadena Ser, y mi compañera, Marina Bernal, ha trabajado para varios medios de comunicación, tanto prensa como televisión.

¿Y qué objetivos tienen ahora en lo que a la prensa social se refiere?

Pues todo aquel que sea actualidad. Eso va cambiando todos los años, no siempre son los mismos, aunque la familia de Rocío Jurado -Rocío Carrasco, Rosa Benito, Ortega Cano, Chayo Mohedano…- siempre son de interés. Aparte de todos los personajes que durante años han pasado por Chipiona como Los del Río, Raquel Revuelta, María José Santiago, Tate Montoya, Gracia Montes, Juanita Reina y Lola Flores que también era mucho de Sanlúcar y Chipiona.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Chipiona cuando era niño?

La Cruz del Mar. El patio de la pensión La Española y la imagen de estar bajando las escaleras de la playa. Y desde hace treinta años, ya no solo venía de forma turística, sino empresarial.

¿Y cómo eran sus veraneos?

Muy familiares. En eso no ha cambiado mucho. Ya existían las calesitas de Fernando, en la plaza de los ponys. La Ibense, los Valencianos… después vino la heladería Sace. También estaban los cuatro cines. Y el mercado de abastos… el puerto deportivo era un muelle con mucho encanto.

Después de tantos años ha hecho muchos y muy buenos amigos en Chipiona. ¿Sabría decir algunos rasgos que definan a los chipioneros?

El chipionero es abierto, es universal. Tiene ansía de sabiduría, ganas de aprender. Y ahora, mucho más viajero que antes, que salían muy poco. Es luchador, trabajador, polifacético y creativo. No es raro que trabajen al mismo tiempo en las flores, en la hostelería y en la construcción. Saben buscarse la vida y coger el agua cuando llueve, que es lo que hay que hacer.

Tiene muy cerquita la casa de San Carlos, cuyos niños van en la carroza de Reyes inspirada en el Faro que hace tres años hicieron realidad junto a la fundación Seguros Reales… Hay que recordar que también fue usted Rey Mago y acompañó a Isabel Fayos en su pregón de Carnaval. No ha faltado la magia en su convivencia con los chipioneros…

Yo siempre digo que Chipiona es un mar de esperanza. Para los niños de San Carlos y del centro de menores, que vienen tutelados por la Junta para encontrar una nueva y mejor vida. Un mar de esperanza para el montón de personas mayores que vienen buscando fortalecer su salud, por las buenas condiciones meteorológicas, el yodo y el aire que viene del mar… Y en el caso de San Carlos, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que son las que tenemos más cerca, hacen una gran labor dándoles un hogar a los niños que no pueden estar con sus familias. También mantenemos una colaboración desde hace quince años con la asociación AXA De todo corazón, para que más de 50 niños de barriadas pobres de Badajoz puedan venir a pasar unos días en la playa.

Pero no es Miguel Gallardo muy de bajar a la playa…

Yo no suelo bajar a clavar la sombrilla y bañarme, a no ser que venga alguna visita. Lo que sí me gusta, y practico a diario, es caminar por la playa una hora, todas las mañana

Fotografías: Marina Bernal.

PUBLICADO EN QUINCE MAGAZINE

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más