El primer diario digital independiente de Chipiona

Abogados subrayan la "importancia social" de la justicia gratuita

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha subrayado "la importancia que socialmente tienen" los abogados de oficio y de guardia para el correcto funcionamiento de la maquinaria judicial, algo que ha recordado con motivo del Día de la Justicia Gratuita que el Consejo General de la Abogacía celebra este miércoles en todos los colegios de abogados.

En declaraciones a Europa Press, el decano de los letrados sevillanos y también vicepresidente del Consejo General de la Abogacía ha lamentado que, socialmente, "no se reconozca la importancia" de esos servicios profesionales que en Sevilla prestan de manera voluntaria unos 2.000 abogados.

Según ha explicado, estos letrados asisten en funciones de guardia a todos los detenidos en dependencias judiciales y policiales de la provincia e igualmente asumen la defensa en turno de oficio de numerosos ciudadanos que padecen insuficiencia de recursos económicos y que sólo a través de los abogados de oficio pueden defender sus derechos en todos los órdenes jurisdiccionales.

Según los cálculos colegiales, en el periodo interanual comprendido entre julio de 2016 y julio de 2017 han sido beneficiarias de los servicios de justicia gratuita en la provincia más de 47.000 personas, entre los detenidos en todos los centros policiales y judiciales de la provincia y las designaciones en turno de oficio, que en los 12 meses analizados han superado los 34.000 casos.

De igual modo, y según estos mismos cálculos, los asuntos penales encabezan las designaciones de oficio con más de 17.500 asuntos en estos 12 meses, seguidos de las separaciones, divorcios y otros temas de familia, que han superado los 6.000 asuntos, y de las 2.795 designaciones para la defensa de mujeres víctimas de violencia de género.

Las guardias de detenidos en la provincia de Sevilla son prestadas por un promedio diario de 34 abogados, que garantizan la asistencia letrada en todas las comisarías, puestos de la Guardia Civil y juzgados de Instrucción de la provincia.

A juicio de Gallardo, "tanto a nivel andaluz como estatal, los políticos responsables de esta materia reconocen públicamente la importancia y calidad del servicio público que prestan los abogados de oficio, pero ello no se traduce en mejorar las condiciones económicas y de toda índole en las que los letrados han de prestar ese servicio".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más