La Virgen del Pilar y la Guardia Civil han ido históricamente de la mano. No hay cuartel de la Benemérita en el que no haya una imagen de María en un lugar prominente ni casa de sus agentes en las que no se dé devoción hacia Ella.
Cada 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil celebra su día grande pues desde el día 24 de septiembre de 1913, el Boletín oficial del Cuerpo proclamaba el patronazgo de la Virgen del Pilar de la Compañía de Guardias Jóvenes. Se fundamentó en que los guardias Jóvenes con el tiempo debían ser columna firme de la Patria, pilar básico del orden y fieles guardas de las personas. Por ello no había nada mejor que inspirar la devoción a la Patrona de Zaragoza, como, pilar de la tradición hispana y fiel guardiana de todos los españoles.
El cuerpo de la Guardia Civil de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla), ha celebrado la fiesta de la Virgen del Pilar patrona de este cuerpo de seguridad del Estado. La iglesia de Sta. María Madre de Dios de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, volvía a acoger un año más la tradicional celebración de la misa de su patrona.
La misa fue oficiada por el Párroco el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.
Especialmente emotivo fue el acto de la ofrenda, a los que dieron su vida por España con una corona con la Bandera de España y un tricornio, por el Guardia civil a punto de jubilarse a acompañado de su nieto vestido de gala. Se daba el caso que el padre del nieto del Guardia Civil estaba haciendo escolta en la misa a la Virgen del Pilar, como miembro de la Benemérita.
En el acto litúrgico estuvieron D. José Antonio Uceda Rubio, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla). D. Gil Alvares Pérez, Teniente Comandante de Puesto de la Rinconada, junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y policía nacional, las autoridades civiles y distinto colectivos locales. Así como decenas de amigos y familiares del cuerpo de la Benemérita, concluyendo las actividades con una copa de vino español.
Foto Antonio Rendón Domínguez.