Plaza y Martínez han descubierto al Abate Marchena a raíz de su participación en el Año Cultural. “Gracias al Ayuntamiento y a la ciudad de Utrera que han reivindicado su figura, hemos podido saber un poco más sobre él”, apunta el solista. Y añade: “Su pensamiento, su vida y su obra son impactantes. Ahora nos haría falta alguien como él, una persona que se cuestione cualquier idea política, filosófica y social”, señala, orgulloso de formar parte de la programación que le rinde homenaje. “El pueblo andaluz es muy sensible a las manifestaciones artísticas, por eso es importante que la música clásica tome protagonismo en Utrera”.

El intérprete de Albacete ha querido recalcar el valor de la efeméride. “Todo lo que se ha programado en este Año Cultural es digno de elogio”, concede, feliz de ver cómo las formaciones locales se han acercado a los barrios. “La música clásica no es sólo para entendidos. A lo largo de los siglos se ha escuchado en plazas e iglesias, y eso es precisamente lo que defiende esta iniciativa”.


Pese a haber actuado en toda Europa, Martínez y Plaza no ven mucha diferencia entre dar conciertos en grandes capitales del mundo y en ciudades pequeñas como Utrera. “El calor del público y las ganas de tocar es independiente del sitio, ciudad o escenario”, afirman.

El quinto concierto de este otoño plagado de propuestas que ofrece el Año Cultural Abate Marchena será el undécimo del Ciclo de Música de la Ilustración, que ya ha contado con grandes artistas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Accademia del Piacere y Xavier Díaz-Latorre, una prueba más del esfuerzo del alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario de la efeméride,Cristóbal Ortega, por hacer llegar la alta cultura a ciudades más pequeñas y públicos más amplios.

I Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera ‘Abate Marchena’
La segunda propuesta de estos días llegará el fin de semana con la celebración del I Concurso Nacional de Música ‘Abate Marchena’ en el Convento de la Inmaculada Concepción (Madres Carmelitas). En el certamen organizado por la Escuela Internacional de Música ‘Utrera Suena’ y patrocinado por el Ayuntamiento del municipio han participado 15 formaciones de toda Andalucía, que optan a tres premios en metálico y un premio especial ‘Abate Marchena’ a la mejor interpretación de una obra compuesta entre 1768 y 1821. Los ganadores, además, podrán celebrar dos conciertos durante la temporada 2018/2019, uno patrocinado por la Escuela Internacional de Música ‘Utrera Suena’ y otro por Juventudes Musicales de Sevilla.


El orden de participación de los grupos se decidirá por sorteo público el 9 de noviembre y el resultado se publicará en la página web del Concurso, en Facebook y en el tablón de anuncios oficial. La fase eliminatoria será el sábado 10 de noviembre a partir de las 10.00 y se prolongará durante toda la jornada. El domingo 11 a las 11.00 se celebrará la final en el mismo espacio. Todo el que lo desee podrá asistir libremente cualquiera de los dos días.

En esta primera edición, el jurado del concurso estará compuesto por prestigiosas figuras del mundo de la música clásica y contará con la colaboración de Juventudes Musicales de Sevilla. A lo largo de todo el sábado, las formaciones interpretarán un programa que no podrá exceder los 20 minutos de duración y consistirá en dos obras, una compuesta entre los años 1768 y 1821 y otra libre. El jurado anunciará los nombres que acceden a la fase final, en la que los seleccionados interpretarán un programa de libre elección de un máximo de 25 minutos que deberá ser diferente al de la fase eliminatoria.