El primer diario digital independiente de Chipiona

Rosario Pardo trae a Sevilla la vida de Josefina Manresa, viuda de Miquel Hernández

sevillapress
hace 6 años
Andalucía

Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

INTÉRPRETE: Rosario Pardo
DRAMATURGIA: Alberto Conejero | DIRECCIÓN: Chema del Barco
VESTUARIO: Pier Paolo Álvaro | ESCENOGRAFÍA e ILUMINACIÓN: Manuel Ramos | AYUDANTE DIRECCIÓN:Juan Vinuesa | FOTOGRAFÍA y DISEÑO GRÁFICO: Javier Mantrana

Rosario Pardo ha encontrado el papel de su vida. hasta el próximo domingo 18 de Noviembre, en la Sala La Fundición de Sevilla, interpreta "los días de la nieve". Un monólogo dirigido por Chema del Barco y cuyo autor es Alberto Conejero.

Setenta y cinco minutos en los que Josefina Manresa, la viuda del poeta Miguel Hernández, realiza una charla con una supuesta clienta que le ha encargado un vestido "azul mar". Ella, de luto riguroso, le va contando su vida, su infancia en la casa cuartel donde vivía con su padre Guardia Civil, su primer encuentro con Miguel, la marcha de este a Madrid, su separación y ruptura, el reencuentro, el matrimonio, la cárcel... la vida y la muerte. Josefina habla y se mueve por su taller de costura mientras acaba el encargo. La maquina de coser, las telas, un baúl y el maniquí en el que termina el vestido. No hace falta nada más, no es necesaria ninguna presencia, porque Rosario Pardo consigue , sola en el escenario, hacernos ver a esa clienta. Nos presenta a su padre, a su madre, nos hace ver a Miguel, a su amigo Ramón Sijé. La vemos rodeada de amigas a la salida de la iglesia, la vemos en la pérdida del primer hijo, cantando, cosiendo, leyendo las cartas de Miguel... y es que Josefina es Rosario, que posiblemente revive sus recuerdos de infancia en Jaén y rescata la memoria de sus abuelas, para interpretar a una mujer sencilla, que habla desde la naturalidad y la lucidez. El registro de la ternura, el del humor y el del dolor ,pero trabajado desde el máximo respetoy sobre todo desde la dignidad.

Magistral la interpretación de una actriz , acostumbrada a hacer reir al público,que consigue llevarlo de la mano por la vida de la viuda de Miguel Hernández.En el 75 aniversario de la muerte del poeta una paisana consigue hacerle el más sensible de los homenajes.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más