El primer diario digital independiente de Chipiona

La Real Hermandad de la Soledad, presentó la revista “La Espadaña” en la Villa de Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 6 años
Andalucía

. En la Casa de Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río c/ Virgen de la Esperanza nº 1 tuvo lugar este fin de semana, el acto de presentación del nuevo número 41 de la revista “La Espadaña”, que edita la hermandad de la Soledad de la localidad. En este caso, nuevamente ha sido un número especial con contenidos históricos, dentro de programa de actividades que el Grupo de Investigación Histórica de dicha hermandad tiene programados, al cumplirse el Décimo Aniversario de su fundación. Dicho grupo lo integran actualmente: Ignacio Montaño Jiménez, Mariano Velázquez Romero, María Soledad Garrido Velázquez, Felipe Jiménez Zamora, Antonio Serrano Barrientos, Alfonso Gallardo Quiles, Francisco José Silva Quiles, y el secretario de este grupo, José Castaño Jiménez.

La respuesta de los hermanos de la Soledad e interesados por la historia fue masiva, de tal forma que el teatro se llenó para la ocasión, resultando una jornada con un gran éxito de convocatoria. El acto fue presentado por el secretario del Grupo, José Castaño. Seguidamente tomó la palabra Mariano Velázquez, que explicó el contenido de la revista. La misma cuenta con 11 artículos de temática variada; muy interesantes y versando sobre diferentes cuestiones históricas, para lo que se ha contado con la colaboración de otros tantos escritores y amigos del Grupo de Investigación. Tras Mariano tomó la palabra Ignacio Montaño Jiménez, hermano de honor de la hermandad, que hizo un recorrido de los diez años del Grupo, al tiempo que recordó temas históricos de la hermandad y del pueblo en general; resultando su intervención la que más aplausos obtuvo de los presentes, por la elocuencia de sus palabras y sus anécdotas verídicas de este gran alcalareño, con los personajes de esta Villa Ilipense. Por último fue el mayordomo de la hermandad, Hermenegildo Pérez Velázquez, quien intervino para agradecer las colaboraciones con la revista, al tiempo que manifestar el apoyo de la Junta de Gobierno con el Grupo de Investigación.

Una vez terminado el acto todos los colaboradores de la revista “La Espadaña” recibieron un diploma acreditativo por su colaboración a dicha revista histórica Ilipense, por el grupo de investigación.

Una vez finalizado el acto, de la presentación del libro todos los asistentes se desplazaron al local que la hermandad tiene alquilado en la plaza de España, donde estaba instalado un ambigú, resultando otro éxito de asistencia y buen ambiente general.

Todos los interesados en hacerse de un ejemplar de la revista pueden ponerse en contacto con el Grupo de Investigación Histórica para dicho fin.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más