El primer diario digital independiente de Chipiona

Calendario de culto agosteño de la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes

Nota de prensa
hace 5 años
Andalucía

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

A pesar de que Sevilla queda prácticamente desierta, son miles de sevillanos los que acuden a besar sus manos en ambos besamanos. La novena es el culto que más personas aglutina de todos a cuantos se llevan a cabo durante el año, y que decir de la mañana del 15 de agosto, cuando los peregrinos caminan durante el día anterior hasta postrarse a sus plantas, de los que aguardan toda la noche a la espera de su salida para renovar sus tres deseos cuando cruza el dintel de la Puerta de Palos a las ocho de la mañana.

Este año los dos besamanos volverán a ser en la capilla Real, así como la octava, el culto más antiguo de la Virgen de los Reyes, que volverá a realizarse como antaño, en su presbiterio sobre su paso de palio.

Primer besamanos

Los días 4 y 5 de agosto arrancan sus cultos con el primero de los besamanos. En el primer día el horario de apertura será de 18 a 22 horas, mientras el segundo estará abierto de mañana, de 9 a 14 horas.

Novena

Del 6 al 14 de agosto, en el altar del Jubileo de la Catedral, a partir de las 20.00 horas, novena vespertina en honor a la Virgen, iniciándose con el rezo del Santo Rosario.

El delegado diocesano de hermandades y cofradías, y el director espiritual del seminario, Marcelino Manzano Vilches, predicará la una novena que presidirá el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Además, durante estos nueve días, habrá una novena matinal a las 8 de la mañana, ocupando la sagrada cátedra, Antero Pascual, canónico, capellán real y director del seminario. Seguidamente, se celebrarán dos eucaristías más delante de la Virgen en el Altar del Jubileo a las 9 y 10 respectivamente.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30.

Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Octava

Hasta el 22 de agosto, octava en la capilla Real a partir de las 8.30 de la mañana.

Segundo besamanos

En el Sagrario, los días 20 y 21 de agosto, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 y las 22.00 horas en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día. Como culmen a los cultos, se abrirá el 22, la urna del Rey San Fernando.

Durante los tres últimos días de los cultos, coincidirán la octava con el segundo besamanos y la apertura de la urna del Santo Rey Fernando III.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más