El primer diario digital independiente de Chipiona

El próximo martes verá la luz ‘Canta, Rocío, canta’, un libro de Marina Bernal homenaje a Rocío Jurado y sus seguidores

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

‘Canta, Rocío, canta’, en recuerdo del poema que Rafael Alberti escribió a Rocio Jurado, es el nombre del nuevo libro que sobre la universal artista publica la periodista Marina Bernal y que será presentado oficialmente dentro de la Semana Cultural que se desarrollará del 26 al 30 de agosto en Chipiona.

La presentación para los medios tendrá lugar el martes 27 de agosto a las 13:00 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona y en un acto institucional el mismo día a las 20:45 h. en el marco del claustro del Santuario de Regla.

El libro, homenaje a la memoria de Rocio Jurado, muestra el perfil humano de una gran estrella, una chipionera universal eterna en la música. La obra, afirma la autora, es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió el oficio de periodista junto a la recordada artista, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer. Además, prestigiosos periodistas así como familiares de la cantante escriben trece prólogos, uno por cada año que hace que se nos fue la inolvidable artista: Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín.

Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este ‘Canta, Rocío, canta’ en el que la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista y no se olvida su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.

El libro puede adquirirse en librerías y también en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy

vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, lugar de nacimiento de Rocío Jurado, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Es autora del libro de microrrelatos ‘Anonimos Infinitos’, presentado también en Chipiona, donde ha sido pregonera del las Fiestas del vino moscatel y exaltadora de la Semana Cultural de Rocio Jurado.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor voz femenina del Siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía .

A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.

En televisión nacional ha sido colaborada de programas presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE. En Canal Sur TV en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y Maria Jose Catalina. También ha trabajado en Giralda Television con Félix Machuca, Jose Maria Arenzana y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.

En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla de la Cadena Ser junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely García Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más