El primer diario digital independiente de Chipiona

Canal Sur apoya la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de Lengua Española en 2025

hace 3 años
Andalucía

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha firmado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz el acuerdo de adhesión de Canal Sur a la candidatura de Cádiz como ciudad sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. En el acto han estado presentes el alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Diego Calvo.

Tras la firma, Mellado ha dicho que Cádiz merece ser la sede del Congreso y ha resaltado el vínculo de la ciudad con Hispanoamérica. También ha destacado que "el Congreso será una oportunidad para lanzar el proyecto Canal Sur en el Mundo", con el que la radio televisión andaluza quiere emitir contenidos para todos los hispanoahablantes.

Por su lado, el alcalde de Cádiz ha afirmado que "es un orgullo contar con el apoyo de Canal Sur, que tanto hace por la cultura" y ha asegurado que "la candidatura de Cádiz es muy sólida y está basada en su historia y su relación con la lengua a través de Sudamérica".

El presidente de la APC destacó la importancia de contar con el apoyo de una empresa de la envergadura de a Canal Sur para esta iniciativa.

RTVA se suma así a las más de 110 instituciones y entidades que conforman el comité promotor de la candidatura, promovida por la APC, para que la ciudad sea sede de la X edición del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025. Entre los miembros del comité están, además de los ayuntamientos andaluces y las universidades, la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz, la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras o la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es el encuentro de estudio, debate, análisis e investigación sobre el español más importante a nivel mundial. Se celebra cada tres años desde 1997 en países hispanohablantes y de su organización se encargan las diferentes Academias de la Lengua y el Instituto Cervantes con el apoyo de los Estados.

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha encabezado la propuesta de Cádiz como sede del Congreso por la relación de la ciudad con el periodismo y la Constitución y por la existencia de las infraestructuras turísticas adecuadas para acoger a los participantes. En el caso de salir adelante la candidatura, serían cuatro días de reuniones con un gran impacto cultural, económico y social para Cádiz y gran repercusión a nivel mundial para la promoción turística de la ciudad y la provincia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más