El primer diario digital independiente de Chipiona

Senegal, nueva parada de "Andalucía X el Mundo"

Comunicación RTVA
hace 3 años
Andalucía
El programa sale en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus lugares de procedencia, esta vez en África.
"Andalucía X el Mundo", que se emite este domingo a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión, volverá a viajar una vez más para narrar el día a día de los andaluces que viven a miles de kilómetros de su lugar de procedencia. La parada será esta vez en el continente africabo, en concreto en Senegal.

La reportera Cristina López hará las maletas para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, porque su ubicación geográfica le ha permitido ser el país más estable de la zona occidental de África. Es una nación joven, se independizó de Francia en 1960, y su población, de algo más de 15 millones de personas, tiene una media de edad más joven aún.

Con este panorama han sido muchos los paisanos que han visto en esta tierra una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para la zona y algunos de ellos nos contarán sus vivencias. La primera será Beatriz Gámiz, natural de Granada, de Huétor Vega. Llegó a Senegal hace nueve años ya. Es, como a ella le gusta denominarse, "una senegalesa blanca", una misionera sin hábito que allí ha encontrado la felicidad plena. Se dedica a cuidar y formar a los más pequeños de Dakar como directora de un colegio.

También conoceremos a Fátima Sánchez, una almeriense de Adra que llegó al país hace menos de un año. Esta andaluza se enamoró de los maravillosos estampados africanos y decidió ir a Senegal en busca de sus fantásticas telas para elaborar faldas, turbantes y otros diseños textiles con aroma africano. Con ella descubriremos el maravilloso colorido de la capital.

La historia de Rosa Rodríguez, una sevillana que lleva seis años en África, no se queda atrás. Conoció a un senegalés en Andalucía, se enamoraron, tuvieron tres hijos juntos y, aunque él había venido a nuestra tierra a abrirse camino, terminó encontrando mejores condiciones laborales en su tierra natal, así que decidieron marcharse a Senegal todos juntos. Ella ejerce de profesora de español y es muy feliz allí, pero tiene clarísimo que volverá a Andalucía más pronto que tarde.

Y para terminar conoceremos a Jay Hernández, un sevillano que, tras emprender en nuestra tierra y después en Marruecos, puso rumbo a Saint Louis hace 14 años, zona de Senegal en la que acoge a turistas y en la que no deja de promover cultura, los dos principales activos de esta maravilla de lugar.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxMSenegal.

Fecha de emisión: domingo 16 de enero, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más