El primer diario digital independiente de Chipiona

El ‘II Encuentro Flamenco y Literatura’ estará dedicado a Bonald y será en los Claustros de Jerez.

Rincón Flamenco
hace 3 años
Andalucía
  • Se desarrollará del 28 al 31 de marzo con préambulo el viernes 25 y la representación teatral ‘El testigo’, de Teatro Mediazuela, basado en el relato de Fernando Quiñones, adaptación y dirección de Luis Mariano Fau

El Ayuntamiento organiza el ‘II Encuentro Flamenco y Literatura’ dedicado a Caballero Bonald en los Claustros

R. D.Jerez, 16 Marzo, 2022 - 18:21h

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico y en el marco de la candidatura ‘Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031’ organiza la II edición del ‘Encuentro Flamenco y Literatura’, dentro de la programación ‘Primavera Flamenca de Jerez 2022’. El encuentro estará dedicado al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y tendrá como sede los Claustros de Santo Domingo, del 28 al 31 de marzo. Colaboran en la programación la Fundación Caballero Bonald y la UCA.

Destaca como preámbulo la representación teatral de ‘El testigo’, basado en el relato del mismo nombre de Fernando Quiñones, con adaptación y dirección de Luis Mariano Fau, de Teatro Mediazuela. Tal representación se celebrará el viernes, día 25 de marzo, partir de las 22 horas en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Ignacio López será el intérprete de la obra, con entrada libre hasta completar el aforo.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, que ha comparecido junto a Pepa Parra y al técnico municipal Luis Pérez, y acompañado igualmente por Luis Mariano Fau e Ignacio López, del grupo de teatro Mediazuela, ha subrayado “la importancia de reivindicar la figura de Caballero Bonald a través del flamenco, del que era un gran especialista, y la literatura. Asimismo, contamos con el preámbulo de Mediazuela, una propuesta muy interesante, que además reivindica el papel de las peñas como ejes vertebradores y de formación. De hecho, se dimensiona el flamenco a través del teatro, con esta obra teatral, basada en el relato de Quiñones, otro gran autor literario amante del flamenco”.

El programa comenzará el próximo lunes día 28 de marzo a las 19:30 horas, con la presentación del libro ‘El Güito. Hechos y hechuras del maestro’, de José Manuel Gamboa y publicado por ‘Flamenco Vive’. El presentador será Alberto Martínez de la Plaza. Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar el homenaje a ‘El Güito’, a cargo del bailaor Andrés Peña, con Jesús Guerrero a la guitarra y Miguel ‘Londro’ y Miguel Lavi al cante.

El martes 29 de marzo, también con inicio a las 19:30 horas, se presentará el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, de Marina Bernal. Los presentadores serán Cristóbal Ruiz y Francis Gallardo. A las 20:30 horas se celebrará la actuación musical del cantaor Fernando Soto, con Manuel Pinto a la guitarra.

El miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, se desarrollará la ponencia ‘Poetas y flamencólogos: Félix Grande’, de Joaquín López Bustamante. A las 20 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca’, de Carmen María González Sánchez. Cerrará la jornada, a partir de las 21 horas, la intervención musical de ‘Fraskito’. Conducirá la jornada la poetisa Josefa Parra.

El jueves día 31 de marzo se inaugurará, a partir de las 12 horas, la placa conmemorativa en recuerdo del escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald en la Biblioteca Municipal.

Posteriormente, en la sesión de tarde que cerrará el encuentro en los Claustros de Santo Domingo y conducida por Joaquín López Bustamante se celebrará la ponencia ‘La poesía llevada al baile’, de María del Mar Moreno, a las 19 horas. A partir de las 20 horas tendrá lugar la ponencia ‘José Manuel Caballero Bonald, letrista de flamenco’, de Ismael Chataigné, con ilustración musical del ponente a la guitarra y de Juan Murube al cante. A las 21:30 horas habrá un ‘jerez de honor’ por cortesía de Bodegas Williams&Humbert.

Pepa Parra ha explicado que “el año pasado se dedicó a Manuel Ríos Ruiz, y este año vamos a dedicar los dos primeros días a presentaciones de obras vinculadas al flamenco y los dos siguientes a ponencias, de cariz más académico, y que este año tendrá el enfoque en la poesía en el flamenco” y ha añadido que “tendremos además a Ismael Chataigné, uno de los grandes especialistas de la línea de investigación de las letras flamencas de Caballero Bonald”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más