El primer diario digital independiente de Chipiona

En el Salón de Acto de la Cátedra General Castaños de la Capitanía General de Sevilla, se celebró el acto de presentación de las XV JORNADAS Naciona

Antonio Rendón
hace 1 año
Sociedad

En el Salón de Acto de la Cátedra General Castaños de la Capitanía General de Sevilla, se celebró el acto de presentación de las XV JORNADAS Nacionales de Historia Militar “La Guerra del Rif, cien años después”.

En estos días se cumple el centenario de la Guerra del Rif que desató el Reino de España contra las poblaciones de esta región del norte de Marruecos para implantar su “Protectorado”.

La región del Rif era conocida como Bled es-Siba o País del Desgobierno, pues sus kabilas (tribus gobernadas por un Caid como una unidad independiente política y social), nunca habían reconocido la autoridad del sultán. Fue siempre un pueblo libre y orgulloso, “levantisco” según los colonialistas o el sultanato marroquí.

Los precedentes son lejanos, solo recordar que las kabilas se rebelaron contra la ampliación del territorio de Melilla, siendo derrotadas en 1893 con la participación de las tropas del sultán Hassan I que acudieron en auxilio de los españoles.

España pierde las colonias y se produce una de las mayores crisis de identidad colectiva de su historia, la del 98. El orgullo colonial perdido, un ejército con espíritu de revancha y algunos intereses económicos llevan a España a intentar jugar un papel más destacado en el concierto de las potencias imperiales en África. En la Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado de Fez de 1912 (con el sultán), Marruecos resultó dividido en dos: una parte para España, básicamente el Rif, y otra para Francia. Se trata en realidad de una especie de “su protectorado”, una cesión de Francia (también por presiones inglesas) de la administración colonial a España de una franja del norte del país. Se trata de la región montañosa del Rif, un 5% del territorio marroquí, dominado por Francia.

Si nunca habían reconocido la autoridad del sultán, aún menos se reconoció por el pueblo rifeño el dominio colonialista de España. En 1909, se desarrolló la que se llamó la Guerra de Melilla por el levantamiento de los rifeños contra la explotación de yacimientos de plomo e hierro y la construcción de un ferrocarril para explotarlos.

Intensificación de la rebelión

Para defender su aventura colonial, el Gobierno de Antonio Maura decretó la movilización de reservistas, muchos de ellos obreros padres de familia, lo cual originó numerosos incidentes en Madrid, Barcelona y otras ciudades durante el embarque de tropas. Los ricos por su parte podían eludir la leva pagando una cantidad para que lo sustituye otra persona. Se convocó una huelga general al grito ¡Abajo la Guerra! ¡Que vayan los ricos! Todo desembocó en la terrible represión durante la Semana Trágica de Barcelona a finales de julio de 1909 que provocó al menos 78 muertos y centenares de personas heridas.

Aquellas tropas de leva iban deficientemente equipadas, con armamento obsoleto (incluso procedentes de la guerra de Cuba), muchos en alpargatas, mal alimentados y con pésimas condiciones sanitarias..., a todo lo cual venía a sumarse la ausencia total de espíritu combativo y de moral... Estas tropas sin ninguna experiencia en el combate en tierras africanas fueron las que el alto mando envió a batirse contra los rifeños. No es extraño que se produjeran desastres como el del Barranco del Lobo en el que murieron casi 150 de aquellos soldados.

El profundo impacto que tuvieron las guerras españolas en el norte de África entre el pueblo español tuvo su reflejo en las canciones populares: Ni se lava ni se peina, ni se pone la mantilla hasta que venga su novio de la guerra de Melilla… Pobrecitas madres cuánto llorarán al ver que sus hijos van a la guerra.

Contra el establecimiento de facto del Protectorado en 1913 no dejaron de producirse revueltas de kabilas rifeñas. Pero a partir de 1920 se intensifica la rebelión. Abd El-Krim, de la kabila Beni Urriagel (en la actual provincia de Alhucemas) estaba logrando unificar a las diferentes tribus.

Son conocidos los hechos. Se cumple en estos días el centenario del que llamamos el “Desastre de Annual”. Las tropas españolas dirigidas por una élite militar corrupta e inepta, mal preparadas, sin líneas de abastecimiento y mal armadas, sufrieron una derrota descomunal en la que fueron masacrados 10.000 soldados, con episodios de tremenda violencia y crueldad en el propio Annual y Monte Arruit.

Este desastre origina una gran conmoción política en España y el General Primo de Rivera da un golpe de estado con el apoyo del monarca Alfonso XIII. Uno de sus principales objetivos es preparar la restauración del poder colonial en el Rif.

Se unió en esta conferencia la presentación de las jornadas y el cuadro de Ferrer Dalmau, “Igueriben”, cedido para ese día de manera desinteresada por su propietario D. Gustavo Cabanillas. En el acto estuvo el teniente General D.José Rodríguez García, entre otros. La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, bajo la dirección del Cte. Manuel Bernal Nieto interpretó piezas relacionadas con el tema central de las jornadas.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

La modelo sevillana presentadora, actriz y empresaria Raquel Revuelta, presentará la gala benéfica para personas con discapacidad intelectual.

Para más información de la asociación pueden visitar nuestra página web www.asociacioncapazdeser.org

Leer más
Sociedad

El acto organizado por la tertulia “Los 13” se celebró en la sede del Ateneo de Sevilla

"Sin savia nueva, mal vamos", aseguró la pregonera, quien ha estado acompañada por su hermana Amparo León,

Leer más
Sociedad

Estrategia española sobre Discapacidad 2024,en el Ilustre Colegio de Abogado de Sevilla

La conferencia sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad ha sido una oportunidad invaluable

Leer más
Sociedad

Antes de la entrega de los premios el periodista Carlos Crivell presentó una nueva publicación del anuario Maestranza

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, abrió el acto dando la bienvenida

Leer más
Sociedad

San José Obrero celebra la exaltación cofrade del “Costero” en Sevilla

La Parroquia de San José Obrero se llenó de cofrades y fieles de la feligresía

Leer más
Sociedad

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

La obra de Constanza Gavira trasciende el mero objeto artístico para convertirse en un símbolo de resistencia,

Leer más
Sociedad

El arzobispo emérito monseñor Asenjo Pelegrina ya tiene una calle en Sevilla 

Cabe recordar que la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito, la llevó al Pleno el gobierno de José Luis Sanz,

Leer más
Sociedad

fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería

Fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veterano sde Canaria

Leer más
Sociedad

El rincón de Gabriel Sánchez Gasán. Gasán: «Mi archivo de quince millones de fotos se puede perder».

En resumen, la charla-coloquio sobre la obra de Gabriel Gasán fue un vibrante encuentro

Leer más
Sociedad

El Puente de Barcas: Un Encuentro con el Rio Guadalquivir a través de la Literatura

Uno de los aspectos más destacados del evento fue el formato elegido por el Ateneo de Triana

Leer más
Sociedad

La velada fue inaugurada por D. Francisco Molina, director de relaciones institucionales del Ateneo de Triana

En un momento lleno de emotividad, también se aprovechó la ocasión para felicitar al ilustre escultor

Leer más
Sociedad

La Peña sevillista las Maravillas con el pregón cofrade de Manuel Barrera Marroco

Por parte de la peña, se le hizo entrega al divulgador, de unos gemelos de mis Gitanos al pregonero Manuel Barrera.

Leer más
Sociedad

Contar la historia de España es contar la historia de la Infantería de Marina, heredera de una gloriosa tradición militar

Fidalgo Casares quiso dejar el protagonismo de su discurso a Ferrer-Dalmau, de tal manera que en su alocución

Leer más
Sociedad

El presidente del hogar navarro en Sevilla,  José Miguel Val-derrama Esparza, presentó la conferencia “San Francisco Javier y las javieradas”

Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino.

Leer más
Sociedad

María Puig Rubio elegida Fallera Mayor de la casa Regional de Valencia en Sevilla 2024

¡Fue una noche inolvidable llena de alegría, música y tradición fallera!

Leer más
Sociedad

Toma posesión el nuevo hermano mayor y la nueva junta de oficiales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río.

Había un 35% de los hermanos que votaron al candidato.

Leer más
Sociedad

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional a cargo de D. José María Cabeza Méndez

Destacando la presencia de la Marquesa de Méritos y Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel

Leer más
Sociedad

En la Parroquia de Ntra, Sra. de la Asunción de Alcalá del Río se presentó el cartel de la Cuaresma Soleana 2024

En una atmósfera de tonalidad violeta se deja adivinar la urna con el Señor de la Misericordia en su interior

Leer más
Sociedad

Presentación de los libros de D. Guillermo Frontela en Sevilla

Ha combinado su carrera castrense con una intensa actividad como escritor, centrada en distintas esferas,

Leer más
Sociedad

Puerto Real y el Ateneo de Triana intercambiaron ideas entre sus mienbros

Que este encuentro sirva de inspiración para futuras colaboraciones y que perdure en la memoria de todos

Leer más