El primer diario digital independiente de Chipiona

Un sonriente monaguillo anuncia el Pregón Universitario de 2023

Hermandad de Los Estudiantes
hace 2 años
Andalucía


Cartel del Pregón Universitario 2023.

Un monaguillo que interacciona con el espectador ofreciéndole una estampa del Cristo de la Buena Muerte. Es la composición elegida por el pintor Manuel Mena Bravo (Sevilla, 1987) para plasmar el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2023, obra que ha sido presentada este martes 17 de enero en la Casa de Hermandad.

Según ha explicado su autor, la obra es una pintura realizada al óleo sobre lienzo de lino belga con unas dimensiones de 81 x 116 cm, en la que nos encontramos a un monaguillo, en este caso con las vestimentas propias de los que acompañan el paso del Crucificado, como protagonista del cartel.

El monaguillo, de cuerpo entero, se presenta mirando directamente al espectador y con una sonrisa traviesa. En un gesto rápido, avanzando el pie derecho, nos ofrece con su mano izquierda una estampita del Señor, mientras sostiene con la otra su canastillo. Ese «gesto rápido» queda reflejado mediante la superposición de planos que el artista aprovecha de la toma de diferentes fotografías y de las deformaciones provocadas por distintas aplicaciones fotográficas creadas para teléfonos móviles, entroncando de esta manera con la temática desarrollada en obras anteriores como parte de la investigación de su tesis doctoral.

El momento tiene lugar sobre un fondo completamente vacío y plano en el que predomina el blanco, pasando levemente a tonos amarillos en la parte superior y azules en la inferior. Este fondo sitúa al protagonista en un lugar ambiguo donde no aparece ni la línea de horizonte, siendo la única aproximación a la realidad la sombra proyectada de la propia figura y el texto de la manera más sutil, consiguiendo de esta forma dar volumen a la misma y situarla en el espacio, una clara referencia por parte del artista a la obra Pablo de Valladolid, de Diego Velázquez, y a otras obras posteriores.

La idea de Mena es presentarnos al monaguillo como «pregonero de pregoneros pregonando al Cristo de la Buena Muerte», al Señor. «Ofreciéndonos esa estampa, un gesto sencillo, una imagen habitual y típica de nuestra Semana Santa, nos está contando algo mucho más profundo y trascendental: cómo un niño, casi sin darse cuenta, nos ofrece inocentemente el mensaje más importante con el que nos tenemos que quedar, la entrega total, y nos invita a cogerlo», ha explicado.

Tras descubrirse el cartel, el autor ha agradecido «a la Hermandad y a su junta de gobierno toda la ayuda prestada para la realización del cartel». Y también ha mostrado su agradecimiento a Álvaro Muñoz López, el monaguillo protagonista de la obra, que «continúa la tradición de su padre, abuelo y bisabuelo y que, quién sabe si algún día, pronunciará el pregón al igual que lo hará este año Ricardo Mena-Bernal Peña».

El acto de presentación del cartel ha servido también para la proclamación del pregonero universitario de 2023, N.H.D. Ricardo Mena-Bernal Peña (Sevilla, 2001), estudiante de 4º curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, que desgranará su pregón en el Paraninfo de la Universidad Hispalense el próximo 21 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Como es tradicional, el acto ha contado con la participación del pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año, Enrique Casellas.

El primer Pregón Universitario se celebró en 1973, siendo hermano mayor el recordado Ricardo Mena-Bernal. Para ello se designó a N.H.D. Enrique Henares Ortega, estudiante de la Facultad de Derecho, como pregonero. Desde entonces el Pregón Universitario, que organiza la Hermandad de Los Estudiantes en colaboración con la Universidad de Sevilla, se ha convertido en una importante cita del calendario cuaresmal en Sevilla. Desde el año 1989 también es elegido un cartelista con formación universitaria para que realice el cartel anunciador del Pregón Universitario de ese año.

Con la de este año 2023, el Pregón Universitario alcanza ya su cuadragésima séptima edición.

La Misa de Hermandad de esta tarde se ha aplicado por las intenciones del cartelista y los pregoneros universitario y de la Semana Santa.

Mesa presidencial.

Manuel Mena, junto a su obra.


comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más