El primer diario digital independiente de Chipiona

Comienzan las fiestas de la Virgen de Regla en Chipiona

hace 9 meses
Chipiona

A las 18:00 horas del viernes día 8, festivo en Chipiona, saldrá la Procesión de la Virgen de Regla desde el Santuario con el acompañamiento musical de nuevo de la Banda de Música Las Nieves, de la localidad sevillana de Olivares. Teniendo prevista la entrada a las diez de la noche tgras la puesta de sol.A las 00:30 h. comenzará el tradicional castillo de fuegos.

Hoy día 6 de septiembre han comenzado las Fiestas de Regla, una celebración que este año se prolongará hasta el sábado 9 de septiembre. La programación comenzará a las 20:00 horas con la salida de un pasacalle infantil desde el Castillo. A las 21:30 h. tendrá lugar la izada de banderas y la inauguración delante de la fachada principal del Santuario. Posteriormente, a las 22:20 h. actuará en el mismo lugar el cantante Luitingo.

Mañana jueves día 7 a las 22:00 horas está prevista la actuación del cantante Tano, que ofrecerá un tributo a Alejandro Sanz, y D’Pineda, con temas de pop-rock español.

El viernes 8, Día de la Virgen de Regla, las 7 de la mañana comenzará la elaboración de una alfombra de sal por parte de la Asociación de belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona. A las 10:00 horas habrá diana floreada por parte de la Agrupación Musical Maestra Doña Lola.

Se mantienen las zonas de casetas habituales, con cuatro en la explanada de Regla y otras tres en el Paseo Costa de la Luz, a la espalda del Santuario. Dado que este año las casetas estarán todavía en funcionamiento el día 9, la Delegación de Fiestas ha llegado a un acuerdo con los adjudicatarios para que no haya música hasta la finalización del Besamanos, a las doce de la noche.

A diferencia del año pasado, la ubicación de los fuegos artificiales, que se lanzarán el 8 de septiembre a las 12:30 de la noche, vuelve a establecerse en las proximidades de la zona del Humilladero, en concreto debajo de los apartamentos Marina Luz.

Ante la proximidad de las fiestas en honor de la Virgen de Regla, la editorial 'Sevilla Press' ha lanzado como cada año una nueva edición del libro ‘Regla de Chipiona’, el primer libro que se publicó sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo franciscano desde hacía 37 años, y una nueva edición también del libro de la periodista Marina Bernal “Chipiona un paraíso cercano”, que toma de nuevo interés ante el nombramiento de la periodista como Hija adoptiva de Chipiona.

Ambos libros además de en todas las librerías de España y en las plataformas digitales como libros c.c. Amazon y en las librerías de Chipiona Central y Aaron, además de en la tienda de suvenir del Santuario de Regla o en la tienda el Altar de artículos religiosos en la calle Isaac Peral de Chipiona.
El autor señaló que el libro, “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del barrio y de las mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del atlántico ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”. También señaló que está editado a color con más de cien fotografías inéditas y que se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características. Gallardo también tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado quien también tiene un capítulo dedicado en el libro.

El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”.

En el libro hay aportación de textos y diferentes colaboraciones, como es el caso de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejías, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade. Las fotografías que ilustran la publicación son autoría de Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán ‘El Pollo’, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, AngelBajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

‘Regla de Chipiona’, es una obra del periodista Miguel Gallardo, ya se distribuye en todo el mundo. La nueva edición, con prólogo del rector del Santuario Fray Juan José Rodríguez ha salido a las librerías y al mercado por internet coincidiendo con la novena a la Virgen de Regla y tan solo unos días antes de que el próximo 8 de septiembre se celebre la tradicional procesión de la Virgen de Regla a las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche que tiene prevista su entrada en el Santuario.

‘Regla de Chipiona’, que cuenta desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, y el Camarín de la Virgen.

Además de estos dos libros la editorial Sevilla presstiene también en el mercado otros libros religiosos como son Como llora Sevilla del padre jesuita Ramon Cue, y considerada la biblia de la semana Santa sevillana, Gran Poder de Sevilla de varios autores, Sevilla, la ciudad más amada de José Joaquín Gallardo, y Mi Cristo Roto también del padre jesuita Ramon Cue, el libro más vendido en el mundo de este sacerdote mexicano jesuita. La editorial prepara ya otros dos nuevos libros religiosos sobre la Semana Santa de Sevilla y las Hermandades de Gloria de Sevilla de cara a la temporada de Navidades y Reyes y próxima Cuaresma.

La obra ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la misma hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla.

También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros entre otros muchos datos históricos.




El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla. Este pasaje histórico fue recordado en el propio Santuario de Regla por el periodista Miguel Gallardo en la presentación de su libro «Regla de Chipiona», una obra que recoge de forma muy detallada y con gran despliegue gráfico la historia de la patrona de Chipiona.



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla prepara el dispositivo especial frente a las olas de calor para transeúntes y personas sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos

Leer más
Chipiona

Premios llave Corazón de Triana en el Consulado General de Filipinaen su IV Edición

La sede del Consulado de Filipinas acogió la tradicional entrega de premios con los que el Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

Ya están en el mar las primeras esculturas animalistas : cangrejos junto al faro de Chipiona

Cangrejos en el mar de Chipiona

Leer más
Chipiona

Premio de Investigación en Sevilla por La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Ciencia

En la Casa de la Real Maestranza de Caballería, tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la entregade los Premios

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Felipe VI: Solemne izado de bandera en Capitanía por su década de reinado

El Martes 18 de Junio ha tenido lugar en el edificio de Capitanía de Sevilla el Solemne Izado de Bandera

Leer más
Chipiona

Concierto X Aniversario Rey Felipe VI en Sevilla

El 19 de junio de 2014, Su Magestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España

Leer más
Chipiona

Corpus christis de Alcalá del Río

En la mañana del 2 de junio, se celebró desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Leer más
Chipiona

Sevilla homenajea a la campeona del mundo Irene Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha renombrado el centro deportivo Huerta del Perejil con el nombre de Irene

Leer más
Chipiona

La trayectoria pictórica del artista Juan Valdés en la Fundación CajaSol de Sevilla

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas

Leer más
Chipiona

En el 425 aniversario de Velazquez el tercio de Olivares vuelve a desfilar por Sevilla

El Tercio de Olivares es una asociación cultural y de recreación histórica creada en Olivares,

Leer más
Chipiona

Solemne Besamanos de María Santisima de la Fe y entrega en Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega,

Leer más
Chipiona

El presidente del hogar navarro de Sevilla, celebró una conferencia sobre “los inicios del Camino de Santiago y su paso por Navarra

En el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla se celebró la conferencia sobre “Los inicios del Camino de Santiago

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente solicita permiso a la Junta de Andalucía para reasfaltar el tramo de la Colada de Chapitel que da acceso a la playa

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha informado de la solicitud realizada por el consistorio a la Junta de Andalucía para que otorgue el permiso correspondiente para poder llevar a cabo el reasfaltado de la [...]

Leer más
Chipiona

La obra ‘Chipiona de Colores’ del roteño José Constantino Heredia anuncia la semana LGTBIQ+ ‘Chipiona Orgullosa’ 2024

Ya hay cartel de ‘Chipiona Orgullosa’, la semana del Orgullo LGTBIQ+ en la localidad. La obra ‘Chipiona de Colores’ del roteño afincado en Sevilla José Constantino Heredia, ha sido la elegida

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha conmemorado hoy la Jornada Mundial Sin Tabaco en la localidad

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Tabaco. En Chipiona, con este motivo y para sensibilizar a la ciudadanía, la Asociación española contra el cáncer ha instalado hoy una mesa informativa

Leer más
Chipiona

Delegaciones municipales trabajan conjuntamente en la limpieza y adecentamiento de la Vía Verde de Chipiona

Las Delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Plan Integral de Limpieza del Ayuntamiento de Chipiona están actuando conjuntamente para el adecentamiento de la Vía Verde

Leer más
Chipiona

El chipionero Antoñito Reyes presenta el 14 de junio en el Castillo de Chipiona su videoclip ‘Paraíso’

El viernes 14 de junio a las 21:00 h. se presentará en el Castillo de Chipiona oficialmente el videoclip ‘Paraíso’, el nuevo proyecto musical del cantante Antoñito Reyes

Leer más
Chipiona

Izquierda Unida afirma que la municipalización del servicio de la piscina mejora laboralmente a los trabajadores y reduce costes

Tras aprobarse esta mañana en pleno el cambio de la gestión del servicio de monitores y mantenimiento de la piscina municipal, Izquierda Unida de Chipiona

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia el comienzo inminente de las obras de mejora en la biblioteca municipal que restringirán el acceso a salas

Con el objetivo de mejorar la sala de formación y la accesibilidad de la biblioteca municipal José Miranda de Sardi de Chipiona, el lunes van a comenzar unas obras en la instalación

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera encomienda a la empresa municipal Caepionis el servicio de monitores y mantenimiento de la piscina municipal

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha decidido en una sesión extraordinaria y urgente celebrada en la mañana que el servicio de mantenimiento y monitores de la Piscina Municipal deje de gestionarse de forma indirecta

Leer más