El primer diario digital independiente de Chipiona

Apertura de la urna de San Fernando y procesión de la Espada en la Catedral de Sevilla

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

Sevilla conmemoró el 23 de noviembre, los 775 años de la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando -patrón de la capital- con la tradicional procesión de la espada del santo rey y de la reliquia de San Clemente, que celebra también este día su onomástica y que por primera vez en años ha salido por las gradas exteriores de la Catedral además de recorrer las calles que rodean al templo, con motivo de la efeméride tan señalada.

La historia de la Capital de Andalucía indica que fue este día cuando las tropas cristianas tomaron la ciudad, tras siglos de ocupación mora de la misma. 774 años después, los sevillanos siguen celebrando este acontecimiento con un ritual casi inamovible que gira en torno a la figura del Rey Santo en la Catedral de Sevilla.

La Catedral ha acogido los actos para conmemorar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano por el rey Fernando III. Esta fecha coincide con la festividad de San Clemente y tradicionalmente se celebra de forma especial con una serie de actos en torno a la figura del rey santo.

Desde las ocho y media de la mañana, han sido cientos las personas que han rezado ante la urna de Laureano de Pina que cobija los restos mortales de San Fernando, que como cada año se ha abierto para devoción de los fieles.

Más tarde, a las diez de la mañana ha dado comienzo la procesión – presidida por Francisco Ortiz Bernal, deán del Cabildo Metropolitano- de la espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz y el Pendón, por la concejala más joven del consistorio, Blanca Gastalver Molina.

Este año, como novedad, se ha realizado por las gradas altas de la Catedral hispalense, acompañada de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes.

En la procesión, además, han participado otros miembros de la corporación municipal, el Cabildo Catedral y la orden de San Clemente.

Al término, se ha celebrado la Eucaristía conmemorativa de este día histórico en el Altar Mayor, presidida por Antero Pascual, capellán real.

También en el Altar Mayor, a las ocho de la tarde, está prevista la función solemne a la Virgen de los Reyes presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. La Virgen estuvo ataviada para la ocasión como un 15 de agosto en su salida procesional, con manto rojo y saya blanca de salida. Portando el pecherín de brillantes y corona de salida, al igual que su bendito hijo.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=CgZ1Qym-Tb8

https://www.youtube.com/watch?v=Q5Vwv9d-1R0

https://www.youtube.com/watch?v=l1TkNtYeA7c

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más