El primer diario digital independiente de Chipiona

Emotiva conferencia del guitarrista Juan Gómez en el SEP Miguel Espinosa Pau sobre la historia del flamenco y su evolución

hace 3 meses
Chipiona
Las instalaciones del SEP Miguel Espinosa Pau, más conocido como Centro de Educación de Adultos, han sido escenario esta mañana del encuentro del músico y guitarrista chipionero Juan Gómez con el alumnado del grupo de Patrimonio. Medio centenar de alumnos han participado en esta actividad inserta en los actos del Día del Flamenco en la que Gómez ha disertado sobre la historia y evolución del género y tras el cual se organizó un animado coloquio. Gómez también amenizó con piezas de su repertorio flamenco y anunció la próxima edición de un disco sobre Rocío Jurado.

Sobre el autor:


Nombre artístico: JUAN GÓMEZ

Profesor superior de música en la especialidad de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba.

Desde muy pequeño siente admiración por la música y, en especial, por el flamenco, comenzando su trayectoria guitarrística a la edad de 6 años de la mano de Juan Tejero, Gabriel Rojas, Padre Martín, Diego Gómez, Manuel Alfonseca “Lin”, Manuel Lozano “el Carbonero” y José Luis Balao.

Después de acompañar a numerosos cantaores de la comarca entra a formar parte del grupo “Los Doñana”, lo cual le lleva a conocer a Isidro Muñoz y Manolo Sanlúcar, fundamentales en su concepto de la guitarra flamenca.

Participa en el Seminario Internacional de Guitarra Flamenca impartido por Manolo Sanlúcar, obteniendo de éste muy buena crítica.

Dispone de una larga experiencia como concertista y guitarrista de acompañamiento, actuando desde muy temprana edad para públicos muy variados.

Como concertista dispone de una larga experiencia, actuando desde muy temprana edad para públicos muy variados, siendo, además, compositor de algunas de sus interpretaciones.

Ha acompañado a numerosos artistas como Salmarina, Manuel Agujetas, Diego Agujetas, José Mercé, Rocío Jurado, Encarnación la Sallago, María Vargas, Chano Lobato, María de la Colina, El Mani, Las Carlotas, José Méndez, Rocío Ruiz, etc…

Es seleccionado, junto a Manolo Sanlúcar, Manuel Martín Martín (Premio Nacional de Flamencología) y Manolo Domínguez (guitarrista y flamencólogo) para interpretar a Esteban de Sanlúcar en el acto conmemorativo del nacimiento de éste, obteniendo muy buena crítica.

Es uno de los promotores de la Escuela Municipal de Música de Chipiona, así como de la Peña Cultural Flamenca “José Mercé”, de la cual es secretario y relaciones públicas, y es pionero en Talleres y Cursos de Guitarra en dicha localidad.

Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), de la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), así como vicepresidente de Juventudes Musicales de Chipiona.

Como docente lleva 40 años impartiendo clases de música y guitarra a nivel particular, sembrando la semilla musical de la guitarra flamenca en un pueblo en el que no había antecedentes.

Entre sus alumnos destacan Antonio González, Víctor Franco y Manuel Cerpa.

Ha participado en diversos festivales veraniegos de Música “Ciudad de Chipiona” organizados por Juventudes Musicales y el Ayuntamiento con diversos programas de guitarra flamenca, entre los que destaca el dedicado íntegramente a la figura de Rocío Jurado, “Señora”, donde versiona diferentes temas de la artista chipionera.

Ha organizado y participado, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, en diversas semanas culturales flamencas en la localidad, con un gran éxito por parte del público.

También dirige, junto a Antonio Yerga y la delegación de Cultura, el proyecto que se concretaría en un disco llamado “Chipiona, Estación Flamenca”. Actualmente, se prepara el volumen II.

Actualmente trabaja como profesor de música de Secundaria en colegios de la comarca y ha presentado un disco de guitarra flamenca en los que incluye 5 palos del flamenco compuesto por Juan Gómez (soleá, alegría, bulería por soleá, granaína y bulería) y 3 versiones de Rocío Jurado (Señora, Ojos verdes y Un clavel).

La Semana Cultural de Rocío Jurado arranca de forma brillante con un completo espectáculo concebido por Juan Gómez

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de agosto de 2022.
Chipiona saldaba anoche una cuenta pendiente con Juan Gómez. El guitarrista, compositor, profesor y miembro destacado de la Peña José Mercé fue el encargado de abrir la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado.
Gómez, que tiene sus orígenes en el Barrio como Rocío y lleva 40 años dedicado a la música en diversas vertientes y al flamenco en particular, ofreció un completo y emotivo espectáculo titulado ‘Hablemos de Rocío’ hilvanado por los versos del poeta local Manuel Guardia.
Concebido expresamente para la décimo tercera edición de esta cita fundamental del agosto chipionero, ‘Hablemos de Rocío’ comenzó con Juan Gómez interpretando una soleá extraída de su disco ‘Cuerdas al aire’ y prosiguió con siete temas de la universal artista versionados brillantemente.
El público acabó entregado a un espectáculo que no sólo hablaba de Rocío, sino que hacía sentir su presencia a cada instante y en el que lucieron Rocío Ruiz al cante, Raquel Villegas al baile, Carlos Merino a la percusión y Raúl Bernal a la flauta travesera.
La Semana Cultural continua hoy martes con la también chipionera Aurora Caraballo y su cuadro de baile, que contará con el acompañamiento al cante de Juan de la María y Jesús Castilla, a la guitarra de Niño Manuel y a la percusión de David Becerra.
Mañana miércoles 24 se ofrecerá a los asistentes dos proyecciones. En primer lugar, el cortometraje del año 2022 ‘Bailando sobre un clavel’, con coreografía de Tatiana Belchi e interpretación de Bárbara Ruiz. A continuación, se podrá visionar el programa de Radio Televisión Española de 1983 ‘Desde Chipiona’.
Y el broche final llegará el viernes 26 con la actuación de la cantante Erika Leiva. La artista de la Línea de la Concepción pondrá en escena su espectáculo homenaje a Rocío Jurado ‘Quince años contigo’, con el maestro Daniel Matas al piano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Vía Crucis en la Casa de Pilatos, contando con la participación directa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Como cada primer viernes de marzo, la Casa de Pilatos ha acogido el tradicional e histórico Vía Crucis de la Pía Unión.

Leer más
Chipiona

El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2024

Como es tradición, el primer lunes de Cuaresma, se ha celebrado el Vía Crucis Penitencia en Sevilla

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Chipiona

Cultos de Triduo del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin, establecido en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Liuba María Hevia estrena en plataformas digitales su nuevo trabajo “Canciones que no se extraviaron”

Obras de su autoría, algunas de las cuales nunca fueron grabadas y registradas por primera vez solo desde su interpretación.

Leer más
Chipiona

La conferencia fue organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional

Leer más
Chipiona

La Hermandad de los estudiantes de Sevilla, de cultos en la catedral hispalense.

Del 27 de febrero al 2 de marzo a las 20:00 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Solemne Quinario

Leer más
Chipiona

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

El Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que hasta el 22 de marzo está abierto el periodo para solicitar participar en la convocatoria de subvenciones municipales para entidades culturales

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado comunica que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel debido principalmente a los retrasos en las obras de las infraestructuras

Leer más
Chipiona

VOX Chipiona desmiente haber realizado comentarios para utilizar la Cabalgata de Carnaval como instrumento político contra el Equipo de Gobierno

VOX Chipiona aclara que “jamás hemos realizado un comentario para utilizar la cabalgata de nuestro Carnaval como instrumento político contra el actual equipo de gobierno, y mucho menos, en contra de las agrupaciones

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona conmemora mañana el Día de Andalucía con un acto institucional y diversas actuaciones

Mañana 28 de febrero, el Ayuntamiento de Chipiona, celebra el Día de Andalucía con varias actividades que comenzarán con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía

Leer más