El primer diario digital independiente de Chipiona

Estreno de la película Mientras seas tú, que retrata el aquí y ahora de Carme Elias, autora de Cuando ya no sea yo

Editorial Planeta
hace 1 año
Andalucía
El filme, que ha ganado el Premio a Mejor Película Documental en los Premis Gaudí y está nominada en la misma categoría en los Premios Goya 2024, llega a la gran pantalla el próximo 9 de febrero de la mano de Filmax
La película y el libro de la reconocida actriz editado por Editorial Planeta, con cinco ediciones y 20.000 ejemplares vendidos, plasman su proceso desde el diagnóstico de alzhéimer

Mientras seas tú, la película que acompaña a la actriz Carme Elias en su momento vital presente a partir de su diagnóstico de alzhéimer, se estrena en los cines el próximo 9 de febrero. Un verano, hace cuatro años, la veterana actriz Carme Elias, recién diagnosticada de alzhéimer, y su amiga y directora Claudia Pinto Emperador, deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte. Es el testimonio generoso, valiente y vitalista de Carme Elias, el acompañamiento a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme. La película Mientras seas tú y el libro editado por Editorial Planeta Cuando ya no sea yo, con 20.000 ejemplares vendidos y cinco ediciones –sumando la edición en castellano y en catalán, Quan deixi de ser jo– han compartido durante su elaboración algunos momentos en la andadura de la actriz desde que se le diagnosticó su enfermedad. Como en el filme, Carme Elias también ha plasmado en su libro su proceso de alzhéimer ofreciendo un testimonio sincero y lleno de vida sobre el día a día de su dolencia y los episodios más memorables de su biografía más íntima. En él acoge también las palabras de su entorno más cercano, como la directora Claudia Pinto.

La película Mientras seas tú ha ganado el premio a Mejor Película Documental en los Premis Gaudí de la Academia del Cine Catalán, en los que también ha sido candidata al Premio del Público. Carme Elias recibió el Gaudí de Honor como reconocimiento a toda su carrera en 2021. La película de Claudia Pinto (Las consecuencias, La distancia más larga) también está nominada en la misma categoría en los Premios Goya y estuvo nominada al Arrebato de No Ficción en los Premios Feroz. Se trata de la segunda nominación a los Goya para Claudia Pinto, ya que en 2015 su película La distancia más larga, protagonizada también por Carme Elias, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana. Por su parte, Elias fue ganadora del Goya a la Mejor Actriz por Camino en 2009. Mientras seas tú tuvo su premier en la sección Made in Spain de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Desde entonces, durante las proyecciones realizadas hasta ahora, el público la está recibiendo con gran emoción y cariño. Mientras seas tú es una producción de Sin Rodeos Films España S.L., en coproducción con Nakamura Films S.L. y Televisió de Catalunya. Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia, CREA SGR y Filmin, y con la colaboración de Filmax.

Carme Elias (Barcelona, 1951) es una de las actrices más reconocidas y queridas de nuestro país. Formada en la época de la mayor transformación pedagógica del Institut del Teatre, vivió la efervescencia de la escena teatral de los años setenta y ochenta, convirtiéndose, además, en uno de los rostros más populares de la televisión por sus papeles en series de TVE y TV3, como las míticas Anillos de oro (1983) y Turno de oficio (1986), y con destacados papeles cinematográficos bajo la dirección de Imanol Uribe, Fernando Fernán-Gómez, Gerardo Herrero y Javier Fesser, entre otros. A lo largo de su carrera como actriz, en la que ha seguido combinando múltiples trabajos en el cine, el teatro y la televisión, Carme Elias ha sido premiada con diversos galardones como un Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por Camino (2008), un premio Gaudí de Honor en 2021 y la Creu de Sant Jordi al año siguiente por su dilatada trayectoria. En 2023 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más