El primer diario digital independiente de Chipiona

Abierto el plazo de presentación al XIII Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza

hace 1 año
Andalucía

XIII Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza

Más de dos mil trabajos, de treinta y seis países, concurrieron a la pasada edición

La bodega Sánchez Romate Hnos. convoca el XIII Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza, al que pueden concurrir escritores de cualquier nacionalidad con textos escritos en español que no superen las ciento cincuenta palabras.

El objetivo del Certamen es fomentar la creación literaria en torno a un destilado tan exquisito y apreciado en todo el mundo como el brandy de Jerez.

Como en otras ocasiones, el tema será libre, siempre que en el microrrelato se haga referencia de algún modo al brandy de Jerez. Los trabajos no podrán superar las ciento cincuenta palabras —incluido el título— y se presentarán firmados con seudónimo.

La dotación de los premios queda como sigue:

El Primer Premio está dotado con 2000 euros, una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Non Plus Ultra y una caja de vinos de Jerez de las reservas Romate.

El segundo galardonado recibirá un premio de 700 euros, una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Carta Real y una caja de vinos de Jerez de las reservas Romate.

El Tercer Premio consistirá en 600 euros, una botella de brandy Cardenal Mendoza Clásico y una caja de vinos de Jerez de las reservas Romate.

La Mención Non Plus Ultra se concederá al microrrelato que mejor potencie la imagen del brandy de Jerez, cuyo autor recibirá como trofeo una botella del muy añejo y exclusivo brandy de Jerez Cardenal Mendoza Non Plus Ultra, así como una caja de amontillado reserva especial NPU.

Además, el jurado podrá otorgar, si así lo estima oportuno, la Mención Especial Cardenal Mendoza, consistente en una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Non Plus Ultra, al microrrelato finalista más destacado.

Todas las distinciones estarán acreditadas con sus correspondientes diplomas.

Los interesados enviarán sus trabajos exclusivamente en formato digital, a la dirección de correo electrónico microrrelatos@romate.com. Las bases del Certamen se pueden consultar en la web www.cardenalmendoza.com/es/el-legado-romate/certamen-internacional-de-microrrelatos.

El plazo de admisión se cierra el 30 de septiembre de 2024 y el fallo se hará público durante la Cardenal Mendoza Golden Week, entre el 25 y el 31 de octubre, a través de la web cardenalmendoza.com.

A la anterior edición se presentaron 2105 trabajos procedentes de treinta y seis países. El primer premio fue para el autor extremeño Víctor Niso, por «Ficciones», un homenaje en clave de humor al gran escritor hispanoamericano de brevedades Augusto Monterroso. El segundo premio lo obtuvo Hermegildo Altozano García-Figueras, residente en Madrid, con “El día más feliz de tu vida”, un minicuento cargado de ternura e ironía. La elocuente sencillez de “Una nube buena”, original de Elena Olivella, de Barcelona, decidió al jurado a reconocer a su autora con el tercer galardón. La Mención Cardenal Mendoza Non Plus Ultra fue para “Los trabajos”, de Javier Izcue Argandoña (Pamplona, 1965). Un minicuento que recrea la inocencia en vísperas de la tragedia y vincula el espirituoso jerezano con don Quijote. La Mención Especial Cardenal Mendoza al finalista más destacado la consiguió “Milagro”, de Nicolás Medina Cabrera (Santiago de Chile, 1988), residente en Alicante. Los microrrelatos premiados se pueden leer en la web www.cardenalmendoza.com .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla

El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más