Como Tú ninguna, primer libro con la nueva imagen de la Macarena y del besamanos del centenario

Cuando hoy domingo día 21 la Esperanza Macarena todavía está en su último día de besamanos , ya se encuentra en librerías el nuevo libro Como Tú ninguna, que recoge las primeras fotografías de la imagen después de su larga y polémica restauración .

El libro editado por Sevilla press en un tiempo récord recoge los tres textos históricos mas importantes de la Semana Santa de Sevilla en los que en los tres ae resalta la imagen de la Macarena ,con la crónica y primeras fotografías de la Macarena de Sevilla restaurada  en su presentacion a los hermanos en la Basílica y en el Centenario del Besamanos en la Parroquia de San Gil.

Los tres textos son “Cómo llora Sevilla”del Padre jesuita Ramon Cué, “Teoría y Realidad”de la Semana Santa de Sevilla del republicano Antonio Núñez Herrera y el pregón de Antonio Rodríguez Buzón del año 1856 , considerado el mejor pregón de la Semana Santa de Sevilla saliendo a hombros el pregonero del desaparecido Teatro San Fernando 20.

También recoge versos a la Macarena de Juan Manuel Martos Núñez, Enrique Casellas y José Manuel Meléndez Camacho.

Las fotografías son de los prestigiosos fotógrafos Daniel Valencia, Fernando Salazar y Angel Bajuelo .

Este libro único ha sido posible gracias a la cesión de los derechos de autor de estos tres textos por parte de la Compañía de Jesús, y los herederos de Antonio Nuñez de Herrera y Antonio Rodríguez Buzón , cesiones que la editorial Sevilla Press quiere agradecer públicamente.

Curiosamente el último libro que recoge todas las fotografías de la imagen de la Macarena antes de la restauración también pertenece a esta editorial y continúa a la venta bajo el título de Esperanza Macarena Rosa de Oro del profesor Juan Antonio Martos Núñez y recoge más de 100 fotografías del besamanos año 2024, la entrega De la Rosa de Oro y la Magna del 8  de diciembre del 2024.

Bajo el título, “Pero como Tú ninguna”, verso de Antonio Rodríguez Buzón dedicado a la Esperanza Macarena, se reúnen en estas páginas tres de los textos más significativos y perdurables dedicados a la Semana Santa de Sevilla.

No son simples escritos devocionales o poéticos: son, en conjunto, el testimonio literario más profundo de una ciudad que ha sabido convertir su fe en arte, su memoria en palabra y su emoción en rito.

Hay ciudades que se rezan. Otras que se cantan. Sevilla, en cambio, se llora y se sueña. Cada primavera, su corazón late entre incienso y saetas, entre el temblor de un palio y el silencio de una madrugada. Desde ese prodigio nace este libro, una ofrenda que recoge tres voces distintas, pero un mismo latido: el de la Sevilla que cree, que siente, que espera.

El primero, “Cómo llora Sevilla”, del padre jesuita Ramón Cué, consagró en su tiempo, 1947, un modo inédito de hablar de la Pasión: con fervor, pero también con introspección teológica y sensibilidad humana y poética. Su estilo directo y su mirada compasiva abrieron una senda nueva en la literatura cofrade del siglo XX, donde la espiritualidad se confunde con el pulso mismo de la ciudad.

El libro del padre Cue es el clamor hecho palabra. Su texto —a medio camino entre el sermón y el poema— nos enseña que la Pasión no se contempla, se vive. Él hizo llorar a una ciudad entera no de tristeza, sino de reconocimiento, porque en aquellas páginas que el escribió para enseñarle a los extranjeros como el la Semana Santa de Sevilla, cada sevillano halló reflejado su propio corazón rendido ante el misterio.

Muy distinto, pero igual de hondo, suena “Sevilla, teoría y realidad” de Antonio Núñez de Herrera, que nos recuerda que la Semana Santa no se explica con conceptos, sino con alma. Su prosa luminosa y cercana reveló la verdad escondida tras los pasos: que la fe de Sevilla no es teoría, sino vida, carne y piedra, espejo donde Dios se asoma cada año a mirar su obra.

El libro del periodista republicano y miembro de la Generación del 27, Antonio Núñez de Herrera, representa el contrapunto intelectual y sociológico. En sus páginas analiza la Semana Santa de 1934, últimos años de la segunda república, como fenómeno total: arte,fe, costumbre y misterio, bajo una prosa limpia, luminosa y cargada de intuición andaluza. Núñez de Herrera fue capaz de descubrir lo universal en lo local, y de elevar a concepto lo que hasta entonces era solo vivencia.

Cierra esta trilogía el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1956,pronunciado por Antonio Rodríguez Buzón, una pieza oratoria que aún hoy permanece en la memoria colectiva, y considerado como el mejor pregón de la historia de la Semana Santa de Sevilla. Su pregón no solo marcó una época: definió el canon moderno de la exaltación cofrade, esa mezcla de poesía, religiosidad popular y exaltación del alma sevillana que se convirtió en emblema de las décadas posteriores.

Aquel día, su voz traspasó el tiempo, y cada palabra fue plegaria y estallido, oración y aplauso. Desde entonces, ningún pregón volvió a ser igual, porque Buzón enseñó que hablar de Sevilla es siempre hablar de Amor.

En estos tres libros históricos, 1934,1947 y 1956, se resaltan la figura de la Esperanza Macarena que coincidiendo con la salida de esta edición acaba de ser puesta de nuevo al culto tras la polémica restauración del profesor Arquillo, que dio lugar a una segunda del conservador restaurador Pedro Manzano que le ha devuelto la cara original con la satisfacción de todos los macarenos y sevillanos.

Por ello no vimos una mejor idea para ilustrar la portada y páginas de este libro que las fotografías de esta nueva Esperanza Macarena que es la de siempre y que ha vuelto a recuperar su mirada, sus pestañas, su sonrisa y la tranquilidad a sus miles de devotos.

Tres textos, tres miradas, un solo corazón. Este libro nace como homenaje a esa Sevilla que no se conforma con contar su fe, sino que la convierte en arte. A esa Sevilla que, bajo el cielo de marzo y abril, pronuncia entre lágrimas su verdad más antigua: que podrá haber muchas ciudades en el mundo, muchos credos, muchos fervores…pero como tú, Sevilla, ninguna.

Una colección referente de la literatura

cofrade andaluza

Con este nuevo libro “Pero como Tú ninguna” la editorial Sevilla Press continúa apostando por la tradición, la fe y la cultura sevillana con su colección dedicada a la Religión y la Semana Santa de Sevilla, una línea que se ha consolidado como una de las más completas y representativas del género cofrade en España.

El proyecto comenzó con “Cómo llora Sevilla…”, del recordado Padre Ramón Cué, una obra que marcó el inicio de un recorrido literario y devocional por la Pasión según Sevilla. Desde entonces, la colección ha sumado títulos que han dejado huella entre cofrades y lectores, como “Gran Poder de Sevilla: Crónica de la Santa Misión”, escrita por varios periodistas y escritores sevillanos, o “Mi Cristo Roto”, también del Padre Cué, todo un clásico espiritual.

Entre los volúmenes más destacados figuran “Cómo sigue llorando Sevilla…”, de Francisco Correal; la Trilogía Sevillana del Padre Cué; y “Teoría y Realidad” de la Semana Santa de Sevilla, del miembro de la Generación del 27 Antonio Núñez de Herrera, obra clave que retrata la Semana Santa en tiempos de la Segunda República.

El catálogo se ha enriquecido además con títulos vinculados a la “Magna de Sevilla 2024”, como “Así fue la Magna de Sevilla” y “Setefilla en la magna de Sevilla” junto a trabajos de gran profundidad y valor documental como “Esperanza Macarena, Rosa de Oro”, del doctor en Derecho Penal Juan Antonio Martos Núñez; “Relato médico de la Pasión, según Sevilla”, coordinado por el doctor Fernando de la Portilla y siete médicos cofrades más; “El Cachorro en Roma”;“Esperanza Coronada de Málaga en Roma”; ¡Viva la Esperanza de Triana!, del Padre Cué, y “Esperanza de Triana en el Polígono Sur”.

Entre las novedades más recientes destaca “Proceso jurídico de la Pasión”, también de Martos Núñez, que ofrece una lectura inédita del juicio de Cristo desde el prisma del Derecho. A ello se suman los dos volúmenes dedicados a la figura del Papa León XIV: “Diez crónicas de urgencia sobre el nuevo Papa” y “De mensajero peruano a Santo Padre”, obras que abordan la dimensión internacional y humana del nuevo pontífice.

“Esta colección es un homenaje a la Sevilla que siente, que reza y que escribe. En cada libro hay historia, emoción y compromiso con nuestras raíces. Cada libro es una forma distinta de acercarse al alma de Sevilla y a su manera única de entender la Pasión”, explica Miguel Gallardo, director editorial de Sevilla Press, quien subraya el esfuerzo de la editorial por “preservar el patrimonio espiritual y literario que define la identidad de una ciudad única y de su Semana Santa” que destaca el interés de lectores de toda España y de la diáspora andaluza por esta línea editorial.

Con esta colección, Sevilla Press se afianza como un referente en la difusión de la religiosidad popular andaluza, apostando por una literatura que une fe, arte y cultura en torno a una de las tradiciones más universales de Andalucía y que se convierte en la memoria y la devoción que mantiene viva la voz espiritual de Sevilla a través de las palabras.