El primer diario digital independiente de Chipiona

Finalizó Curso Arcón en Colombia y Costa Rica

Desastres.org y Rescatecanino.com
hace 15 años
Opinión
El martes día 29 de abril de 2008, a las 15 horas, fue oficialmente clausurado el XXIV Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, en la Escuela de Capacitación Internacional "Carlos Lleras Restrepo" de la Defensa Civil Colombiana, sita en Funza, Bogotá, Colombia.

Asistieron al Acto oficial importantes Autoridades, siendo presidido por el Director General de la Defensa Civil Colombiana, Mayor General Jairo Duvan Pineda Niño, y realizándose previamente un simulacro de búsqueda con perros de personas con vida sepultadas bajo escombros, quedando demostrado nuevamente, al igual que durante todo el proceso formativo, la altísima efectividad del Método Arcón.

El curso, realizado desde el día 1 al 29 de abril, con una duración de 250 horas, ha sido oficial por la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, Ministerio de Defensa.

El Director Técnico e Instructor General, ha sido Jaime Parejo, creador y Director Técnico del Método Arcón, y como Instructor Auxiliar, el Subintendente de la Policía Nacional de Colombia Luis Alberto Marín.

Como participantes han intervenido oficialmente miembros seleccionados de la Defensa Civil Colombiana, Policía Nacional de Colombia, Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte, Argentina, Ejército del Aire de España, Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal de México y Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, siendo especializados, evaluados y certificados oficialmente todo un conjunto de Guías, un Instructor, y un total de cinco Perros de Rescate Método Arcón.

Resulta especialmente destacable y elogiable el patente grado de profesionalidad y concienciación al servicio de la potenciación de la seguridad pública, por parte del Director de la Escuela de Capacitación Internacional, Coronel Nelson Pardo Torres y del Director General de la Defensa Civil Colombiana Mayor General Jairo Duvan Pineda Niño, quienes decidieron la realización oficial del citado curso con la Metodología Arcón, como resultado de un dilatado, riguroso y exigente proceso previo de directas constataciones y estrictos análisis operativos junto a un seleccionado equipo de expertos profesionales, con el único y esencial objetivo de contar progresivamente con la mayor efectividad posible, para afrontar tareas de rescate y salvamento, ante futuros desastres que afecten a la ciudadanía.

Costa Rica

En el país centroamericano se dictó el I Curso Nacional Método Arcón, de rescate canino en catástrofes, nivel I. dictadó en San José de Costa Rica, donde se llevó adicionalmente un simulacro.

Las autoridades presentes fueron el Sr. Héctor Chaves León, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Sr. Jorge Ramírez Rimulo, Supervisor de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El inicio del simulacro comenzó por el sepultamiento del figurante en un zulo totalmente mimetizado con el entorno, sin posibilidad alguna de lograr discernir cualquier pista que indicara su posible ubicación, eligiendo dicho lugar el Sr. Héctor Chaves León, Director del Benemérito Cuerpo de bomberos de Costa Rica, (I.N.S - Instituto Nacional de Seguros). Este ejercicio, fue confeccionado bajo una gran cantidad de factores adversos, alta temperatura, elementos perturbadores auditivos, ópticos y olfativos. La zona de derrumbe tuvo unas dimensiones superiores a los 3000m2, y una altura variable presentando zonas de difícil desplazamiento para los canes.

La llegada al lugar del simulado siniestro, se realizó en un vehículo oficial del Servicio de Bomberos, haciendo uso de las señales ópticas y acústicas de emergencia.

Los ejemplares que desarrollaron el ejercicio, mostraron en todo momento una sólida y mantenida línea de concentración durante la búsqueda, debido a los óptimos niveles de autonomía, motivación y concentración, que les confiere la formación e intervención mediante el uso del Método Arcón.

El primer can, localizó y señalizó en tan solo 1 minuto y 26 segundos a la persona que se encontraba sepultada, el segundo ejemplar localizó y señalizó a los 3 minutos, verificándose de este modo los altos niveles de eficacia y rapidez en la localización de personas sepultadas con vida bajo los escombros.

Finalizado el ejercicio, el Sr. Héctor Chaves León, comentó ? que lo visto era increíble e impresionante, y que debía de ser el comienzo de la Unidad Canina de Rescate, la cual en un futuro próximo se terminaría de consolidar con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica?. El Sr. Héctor Chaves, felicitó a los miembros del Cuerpo de Bomberos integrantes del I Curso Nacional Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, Nivel I y al Instructor del mismo, el Sr. Javier Luque Sánchez, Cabo del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayto. De Écija, España, por el excelente trabajo realizado y los óptimos objetivos conseguidos, desarrollados totalmente durante el simulacro mencionado.

De esta forma, se ha comenzado a consolidar en Costa Rica, la primera Unidad Canina de Rescate en Catástrofes, sentando las bases para la consolidación final de la mejor y más óptima herramienta, el Método Arcón, para la localización de personas sepultadas con vida bajo cualquier elemento sepultante en diversas situaciones tales como terremotos, explosiones, fallos estructurales, deslizamientos de tierras, etc?

Informe realizado por el Sr. Paris Arias González, Bombero Permanente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Organizador del I Curso Nacional Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, Nivel I .

Fuentes :

www.desastres.org

www.rescatecanino.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más