El primer diario digital independiente de Chipiona

El Museo Nacional de Escocia (Edimburgo), un encuentro cultural gratuito.

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

Paseando por el centro de Edimburgo, nos encontramos con el Museo Nacional de Escocia.

El Museos Nacionales de Escocia es un organismo público del gobierno de Escocia, que se encarga de la gestión de los museos nacionales de Escocia. Los NMS custodian importantes colecciones de ciencias naturales, artes decorativas, culturas del mundo, ciencia y tecnología, así como sobre historia y arqueología de Escocia. La entrada a la mayoría de los museos en Escocia es gratuita.

No sabríamos ni por dónde empezar. Por poneros algunos ejemplos, tan pronto podemos estar bajo el esqueleto de un enorme dinosaurio como delante del mítico Lewis Chessmen, el mayor conjunto de piezas de ajedrez medievales del mundo. Los fans de Harry Potter estarán familiarizados con él, ya que sirvió de inspiración para que J. K. Rowling creó el ajedrez mágico.

A pesar del aire moderno que el edificio tiene por fuera, su interior esconde una estancia que siempre me detengo a contemplar: la Gran Galería, con su techo alto que da una sensación de luminosidad y espacio como casi ningún otro interior. Cuando paseo por aquí siempre pienso que la Gran Galería da al museo un aire de Catedral y por supuesto, no puedo resistirme a hacer unas cuantas fotos.

El museo más visitado de Escocia nació gracias a la unión de dos instituciones contiguas, el Museum of Scotland y el Royal Museum.

Si te fijas, desde el exterior podrás apreciar la clara diferencia entre ambas: la estructura del Museum of Scotland, alzado en 1998, es moderna, mientras que la del Royal Museum, construido en 1861, muestra una fachada victoriana.

Te contamos esta anécdota porque, cuando comiences a explorar el Museo Nacional de Escocia, no tardarás en desembocar en su sala más sorprendente: la Grand Gallery, un enorme vestíbulo de hierro fundido con un techo de cristal que inunda el museo de luz natural.

Este precioso espacio es uno de los legados del Royal Museum. Tras una espectacular renovación en 2011, hoy en día el National Museum of Scotland se ha convertido en uno de los tesoros de Edimburgo.

El museo está dividido en cinco grandes secciones, que a su vez están distribuidas a lo largo cinco niveles: Naturaleza, Culturas del mundo, Arte y diseño, Ciencia y tecnología y Escocia.

Te encontrarás cara a cara con personajes como Mary, Queen of Scots, verás de cerca la infame guillotina The Maiden, que decapitó a más de 150 personas en el Edimburgo del S XVII, revivirás episodios como la trágica masacre de Glencoe o los alzamientos jacobitas, descubrirás la era industrial en el país…

No te marches de esta zona sin acercarte a conocer los Lewis Chessmen, el ajedrez de la isla de Lewis, las piezas que verás expuestas se hallaron en Lewis en 1831, pero se cree que se tallaron en el S XII – XIII.

Tras viajar por Escocia y su historia, sigue explorando el museo y seguro que encontrarás algo que te llame la atención entre sus más de 10. 000 tesoros.

Entre ellas una de las piezas más populares del Museo Nacional de Escocia encontrarás desde el relicario de Monymusk, un pequeño cofre que se dice que fue portado por Robert the Bruce en la Batalla de Bannockburn, hasta la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en el vecino pueblo de Roslin.

Podrás ver maquinarias, como una locomotora que se pone en marcha un par de veces al día, antiguos modelos de barcos y un auto viejo muy antiguo también, no puedes perdértelo, los esqueletos de dinosaurio, monedas de la época vikinga, incluso la réplica de varios coches de fórmula uno.

También la Piedra Rosetta, es una de las grandes joyas del museo, una gran piedra de granito negro que data de 196 a.C. y hallada en 1799 en el Delta del Nilo. La importancia reside en que el texto que muestra está piedra hay inscrito tres escrituras - jeroglífica, demótica y griega - lo que permitió descifrar la escritura jeroglífica

Y es que algo que nos encanta del Museo Nacional de Escocia es que no solo informa, sino que, además, invita al visitante a ver, tocar, jugar y disfrutar.

A los niños también les encantará la sección de Naturaleza, donde animales de todos los tiempos y rincones del mundo pueblan las salas y techos.

Una última curiosidad del museo: fíjate en el Millenium Clock Tower, un intrincado reloj animado que, con cada hora, embelesa (¿o inquieta?) a los visitantes con un espectáculo donde grotescas figuras muestran lo mejor y lo peor del siglo XX.

En el interior del museo hay siete plantas, cada una de las cuales corresponde a una determinada época histórica.

Primera planta: se exponen obras sobre los primeros habitantes del país durante la prehistoria, llamando la atención el fósil del reptil más antiguo del mundo conocido como “Lizzie”.
Segunda planta: se ofrecen muestras desde el año 900 hasta el 1707, con objetos representativos del origen de la nación, como también de sus personalidades más destacadas.
Tercera planta: se basa en el período que va desde 1707 hasta el siglo XIX.
Cuarta y quinta planta: se expone el crecimiento del imperio y la etapa de la industrialización (con muestra de máquinas como locomotoras, barcos y automóviles).
La sexta: llama especialmente la atención por estar dedicada a la galería del siglo XX y ofrecer objetos representativos de los últimos cien años. Un ejemplo de ello es la guitarra Fender elegida por el político británico Tony Blair, o la reconocida oveja Dolly, la que fue clonada y hoy se expone disecada en el museo.
Séptima planta: es posible acceder a una terraza repleta de flores que ofrece un lugar de esparcimiento con hermosas vistas de la ciudad

El Museo Nacional de Escocia fue inaugurado en 1998, alberga más de 10.000 objetos, entre los que se incluyen un sinfín de obras de arte, joyas y armas.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Costumbrismo y folklore en la Sevilla del siglo XX

Leer más
Chipiona

Chipiona inaugura la “Plaza de Canal Sur” en homenaje a la TV de Andalucía.

La artista gaditana de la copla, Laura Gallego

Leer más
Andalucía

Diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acudió a los desfiles de los diseñadores becados en la IX edición del programa formativo de Emprende Lunares

Leer más
Andalucía

Miércoles Santo en Alcalá del Río la Hermandad de los Pescadores revive su antiquísima tradición

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos

Leer más
Chipiona

Papá Jesús y su Madre se miran por última vez en la calle Mesones

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.

Leer más
Chipiona

Últimos días para votar entre las tres opciones propuestas de Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona tiene aún abierto

Leer más
Chipiona

Aprobada la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco sobre el Centro de Interpretación Rocío Jurado

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona en su sesión ordinaria del mes de abril ha aprobado hoy la prórroga de un año

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el primer concurso de pesca Memorial ‘Lele’ que se celebra el 25 de mayo

El Club de Pesca Los Ruames conjuntamente con la empresa local Vito Pesca

Leer más
Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más