Es una de las publicaciones fundamentales de las cofradías realizado por el periodista y escritor Antonio Núñez de Herrera
La Esperanza de Triana en la portada del libro 'Teoría y realidades de la Semana Santa de Sevilla' salazar - bajuelo
Sevilla
10/10/2024
Es el séptimo libro de la colección Religión y Semana Santa de Sevilla de la editorial que comenzó con 'Como llora Sevilla', del padre Cué, siguiendo con 'Gran Poder de Sevilla: crónica de la Santa Misión', 'Mi Cristo roto', del padre Cué, 'Como sigue llorando Sevilla', de Francisco Correal. 'Como sonríe Sevilla' del padre Cué, Trilogía del padre Cué, y ahora 'Teoría y Realidades de la Semana Santa de Sevilla', de Antonio Núñez de Herrera.
Sin duda, son un total de siete publicaciones imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, recomendadas para todos. Este último libro es el único realizado por Antonio Núñez de Herrera, quien falleció a los 35 años en Monte Gordo, Portugal, siendo uno de los grandes poetas de su generación. Está enterrado en Vila Real de San Antonio, Portugal.
Un año antes de su fallecimiento, en 1934, escribió el citado libro publicado por la revista Mediodía, recogiendo la Semana Santa de Sevilla de la II República, antes de la Guerra Civil y visto desde un punto republicano.
Era una etapa convulsa, de enfrentamientos y discordias. Tanto es así que, en 1932, ninguna cofradía salió a la calle, excepto una: la Estrella, que fue tiroteada por un republicano antes de entrar, ganándose el sobrenombre de "La Valiente". Esta obra quedó en el olvido durante la Guerra Civil, hasta que, con el inicio de la democracia, José Luis Ortiz de Lanzagorta, profesor de Literatura de este editor hace 50 años en el COU intercolegial Santa Ana-Maristas-San José, la volvió a publicar gracias a una casualidad.
Siendo profesor de Literatura en el Centro de Nuevas Profesiones de Periodismo en Sevilla y explicando la Generación del 27, una alumna, Marga Rosa Morales, también amiga y miembro de la pandilla adolescente del editor Miguel Gallardo en Mairena del Aljarafe, le comentó que su abuelo pertenecía a esa generación de poetas. El profesor le preguntó quién era su abuelo, y al decirle el nombre, se interesó por saber si tenía alguna obra suya en casa. Esto permitió rescatar y reeditar este pequeño libro, el único que Núñez de Herrera escribió y publicó, y que su hija guardaba como recuerdo en una pequeña carpeta de cartón azul, pensando que, al tratarse de un tema de Semana Santa, no traería problemas a la familia durante la guerra y la dictadura.
Así fue como se recuperó esta obra, que ahora vuelven a editar para introducirla en el nuevo mundo editorial, aprovechando las tecnologías actuales, y con el propósito de añadirla a la Colección Semana Santa de Sevilla, que iniciamos con el libro Cómo llora Sevilla… del sacerdote jesuita Ramón Cué.
En la publicación se desvela el complejo jeroglífico del estado sentimental de la ciudad en una época en la que los nazarenos se envolvían en alpargatas en el último número de El Socialista, y la Sevilla roja olvidaba las teorías revolucionarias al acercarse la Cuaresma, cuando El Gran Poder le ganaba la partida a Marx, porque “la muerte aquí no es más que una obra de arte”.
Por otra parte, cabe recordar que fue también José Luis Ortiz de Lanzagorta, junto a sus alumnos de literatura de COU del curso 1973-74, entre los que se encontraba el periodista Miguel Gallardo, quien publicó hace ya cincuenta años el primer libro biográfico sobre Luis Cernuda. Nacido en la calle Acetres de Sevilla y bautizado en la parroquia del Divino Salvador, aquel grupo de inquietos estudiantes consiguió localizar unas cartas familiares inéditas del autor de Ocnos, gracias a la amistad con su sobrino Yaguas Álvarez de Toledo, compañero de los Maristas.
Esta editorial, por otro lado, tiene publicado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces como Rocío Jurado, Rafael, Lola Flores, Isabel Pantoja, Paquirri, Carmen Sevilla, Gracia Montes, Joaquín Sánchez, Jesús Navas, de la historia del baloncesto sevillano, de la localidad de Chipiona, de la Virgen de Regla de Chipiona y el Conde de Regla.