Cofradias

Los tesoros del 50 Aniversario de Coronación de Vera-cruz de Alcalá del Río en la exposición cofrade del Mercantil.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes
La hermandad de la Vera Cruz de ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río ha trasladado el patrimonio y la historia de la Virgen de las Angustias al corazón de la ciudad hispalense para iniciar un nuevo curso de exposiciones en el Círculo Mercantil e industrial de la ciudad de la Giralda, bajo su presidente actual  Práxedes Sánchez Vicente. La muestra '50 Años coronada. Angustias de Alcalá del Río' se convierte en una exposición más de las celebradas en esta institución, siendo el año más extenso en este tipo de eventos organizado en los 15 años de vida de este proyecto, y la primera de las 7 a llevar a cabo hasta el mes de diciembre.

La institución sevillana, íntimamente ligada a la cultura sevillana y sus tradiciones, arranca este nuevo inicio cultural con una Hermandad de la provincia. “Desde los primeros años de Círculo de Pasión hemos tenido la suerte de que muchas hermandades de nuestra provincia hayan querido exponer en esta casa descubriéndonos su valiosísimos patrimonio artístico y devocional, así como las obras sociales tan importante que desempeñan. Una vez más todo esto se hace patente en la querida hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río a la cual agradezco enormemente que haya querido venir al corazón de la calle Sierpes para que todos seamos partícipes de la celebración de su aniversario”, como explicó el presidente  del Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente en su discurso de bienvenida.

El Hermano Mayor, Francisco José Fernández Romero quiso agradecer a la institución su acogida y destacó que la exposición se basa en “testimonio y compromiso”, además de intentar ser el reflejo “de un pueblo al servicio de los demás”, con la misión evangelizadora como eje central, tal y como expuso en su discurso.

Por su parte, el diputado Cronista: Francisco Cruz Bernal Portavoz de la comisión creada con motivo de la exposición, fue el encargado de dar algunos detalles sobre la muestra que se podrá visitar desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de septiembre.

En ella, la Hermandad ha representado sus orígenes a través de enseres, piezas representativas de su patrimonio y paneles explicativos de su historia, y su presente mediante los estrenos y restauraciones más destacados con motivo del 50 aniversario de la coronación; sin olvidar la Caridad, uno de los pilares más importantes sobre los que se ha cimentado la Hermandad a través de su programa de Acción Social.

El recorrido comienza por la sala de la izquierda donde los visitantes pueden acercarse al presente de la Corporación a través de los estrenos y restauraciones más importantes que han realizado con motivo de la conmemoración. Entre los estrenos más destacados que se exponen se encuentra la saya blanca de Mariano Martín Santoja o el manto blanco de Genoveva Rodríguez Sánchez, así como otras piezas de bordado y orfebrería; y referente a las importantes restauraciones que se han llevado a cabo para el L Aniversario, están la saya de Jueves Santo, verde oscuro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el manto de salida, atribuido a las Hermanas Antúnez, así como el palio de salida del Jueves Santo que regaló a María Santísima de las Angustias su fervoroso Hijo, el diestro Antonio Reverte Jiménez, ilustre torero de Alcalá del Río.

Además de estrenos y restauraciones con motivo del cincuentenario de la coronación, sin olvidar la importante labor de acción social que realizar esta Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense. 'Cinco Llagas de Amor' es la última creada, donde tiene como objetivo aunar todas las acciones del ejercicio al prójimo, enfocadas en la realidad a través de 10 proyectos puestos en marcha para este aniversario. Una labor unida a la ya iniciada con la protección a los más vulnerables como los de la residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río. - residencia bendecida en las bodas de plata de la Coronación- o la bendición del Edificio Vera-Cruz, en 2003, que llega hasta el presente año. 

Al acto inaugural asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil Práxedes Sánchez Vicente y el hermano mayor de la Vera-Cruz de Alcalá del Río,  Francisco José Fernández Romero. el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Varela, el alcalde de la localidad de Alcalá del Río, Antonio Campos Ruiz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas Porras, el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, José Roda Peña y los Hermanos Mayores de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero y de la Vera- Cruz, José Manuel Berjano Arenado, entre otras personalidades.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Verde que te quiero Verde en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Esta preciosa tarea del trabajo artesano, para que el pueblo Ilipense luzca como nunca antes teñido de verde.

Solemne Misa Estacional ante María Santísima de las Angustias del Alcalá del Río y el Cristo de la Vera-cruz en su paso de Salida

A petición de Obispo José Ángel Saiz Meneses se fotografió la Junta de Oficiales de la Hermandad de la Vera-cruz

España entera celebra la Exaltación de la Santa Cruz

Esta celebración fue oficiada por el párroco del Municipio el Rvdo. José María Campos Peña

Y la bulla volvió a Sevilla

Emoción y lágrimas en un día que marcado para la historia tanto para la propia corporación como a toda la Sevilla cofrade

Programa Extraordinario de L Aniversario de la coronación Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Para inaugurar el mes octubre, el sábado día 2, tendrá la velada muy especial, “La Noche en verde”.

Donación a María Santísima de las Angustias Coronada de Alcalá del Río

La Junta de Oficiales ha recibido esta ofrenda a la Madre de Dios con sincera gratitud hacia el donante

Virgen de los Reyes 2021,una devoción que resiste el paso del tiempo y el calor

La imagen luce el manto rojo que donó la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier.

Sevilla inicia el mes del Carmen en Triana.

La Virgen del Carmen preside con un altar magnifico efímero en el presbiterio de la denominada Catedral de Triana

La Hermandad de la Soledad veneró a su Virgen Mariana en Alcalá del Río

Os dejo una magnifica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

La misa estacional del XXV Aniversario fue presidida por el Cardenal Emérito Carlos Amigo Vallejo

Una Vez terminado los actos litúrgico, el Cardenal Fray Carlos Amigo pidió fotografiarse con la junta de Gobierno

La Santa Cena protagonista en la exposición en Cajasol

En la planta baja, se disponen los 27 proyectos aceptados del concurso de la Hermandad de la Sagrada Cena,

El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo celebrará la Solemne Función conmemorativa en la Plaza del Calvario de Alcalá

Para asistir tanto a esta Función como a los distintos cultos será necesario inscribirse del 1 al 5 de junio,

La Hermandad de los Panaderos celebró el X Aniversario de su Coronación.

En la exposición podemos contemplar todo el ajuar que la Santísima Virgen de Regla

La Real Liga Naval Española impondrá su insignia a la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Real Liga Naval Española, (RLNE) con sus correspondientes uniformes en el acto con la cofradía del Nazareno Ilipense

La Virgen de Las Angustia de Alcalá del Río lucirá la medalla de la ciudad de Sevilla en su 50 Aniversario de su Coronación

D. José Manuel Tristán Becerra, hicieron la entrega de dicha medalla al Hermano Mayor, de esta corporación Penitencial