Andalucía deportiva

Ya se conocen los Premios "Alambradura" de Bolo Andaluz 2011.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

La Comisión de la Gala del Bolo Andaluz hace público los Premios “Alambradura” que la Federación Andaluza de Bolos otorga anualmente a empresas, instituciones y personas que han destacado en la recuperación y promoción del único deporte autóctono de Andalucía. Antonia Olivares, Iloveaceite.com, el diario Ideal de Jaén, Diego Navarrete y Fernando Hueso han sido los elegidos en esta ocasión y recogerán este premio en la II Gala del Bolo Andaluz, que se celebrará el próximo viernes 2 de diciembre en el Teatro de la Merced de Cazorla.

Con el nombre de “alambradura” o “alambradera” se conoce, en el argot de los bolos serranos, al asidero que tiene la bola para que se pueda sujetar firmemente con la mano y poder lanzarla con el máximo de fuerza, sin temor a que se escape y pueda dañar a alguien, siendo la bola, en el momento en el que está sujeta, parte misma e inseparable del jugador. Ese es precisamente el principio, el objetivo de estos premios, simbólicamente ofrecer esa agarradera a aquellas personas, instituciones o empresas que nos tienden la mano en nuestra lucha por dignificar y normalizar nuestro deporte autóctono. Estos premios se instauraron en 2008, año en el que se empezaron realizar campeonatos de Andalucía en la especialidad autóctono, con la aplicación del Programa para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz (PRECOBA) elaborado por la FAB. Ya se han entregado ocho Premios Alambradura correspondientes a ese año y a 2009. Teresa Vega, Obra Socio-cultural de Caja de Jaén, Santiago González Santoro (a título póstumo), El diario Jaén, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, Obra Social de Cajasol, Saturnino Fernández y Cadena Ser El Condado han sido los galardonados hasta la fecha con estos premios.

Para las temporadas 2010 y 2011 se han otorgado cinco Premios Alambradura. El primero ha sido adjudicado a D. Diego Navarrete Tíscar por su aportación personal, ya que desde los distintos ámbitos donde haya estado en los últimos quince años, ya hayan sido públicos, asociativos o personales, su interés por el fomento de esta vieja tradición ha sido más que notorio. Como presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Alto Guadalquivir impulsó el programa de instalaciones deportivas para el bolo andaluz más ambicioso de los que se han acometido hasta la fecha, programa por la que se han construido o mejorado boleras serranas en seis municipios de la comarca de Cazorla. También a título personal, única categoría que se repite en esta edición, recibirá premio D. Fernando Hueso Tavira, que en su anterior etapa de concejal de deportes y presidente del Patronato Municipal de Deportes de Villacarrillo, promovió la creación de clubes de bolo andaluz en el municipio y la federación de los jugadores. Hoy Villacarrillo cuenta con tres clubes punteros en la especialidad y es el municipio que aporta un mayor número de licencias deportivas a la Federación Andaluza de Bolos, además de ser sede del Comité Técnico del Bolo Andaluz. Tras dejar de ejercer cargo público en las pasadas elecciones municipales, sigue prestando su ayuda a clubes y deportistas de bolo andaluz.

Uno de los principales objetivos de la F.A.B. en su PRECOBA es la divulgación y promoción del deporte autóctono. En este planteamiento los medios de comunicación han sido esenciales. Sobre todo en Jaén, los medios se están volcando en este sentido y son muchos los que se merecen el premio y que, a buen seguro, más temprano que tarde recogerán en una Gala del Bolo Andaluz. En el apartado de Difusión Mediática en esta ocasión ha correspondido al diario Ideal Jaén, por su compromiso hacia el bolo andaluz, que se ha visto reflejado en los innumerables artículos publicados sobre nuestro deporte, algunos de ellos a toda página. D. Fernando R. Ortega es uno de los periodistas que trabajan en dicho medio y que ha ayudado al bolo andaluz en esa labor. Sin embargo no recogerá el Premio “Alambradura” en ese apartado, sino en otro también vital para el desarrollo de nuestros programas deportivos, el de Apoyo Empresarial, como gerente de Iloveaceite.com, patrocinador oficial de los Campeonatos de Andalucía 2010 y empresa modélica en la comercialización y difusión de otra de nuestras señas de identidad, el aceite de oliva, vital para la economía de la provincia de Jaén.

Tanto en su anterior etapa como Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, como en la actual de diputada responsable del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, Dña. Antonia Olivares Martínez siempre se ha volcado con el bolo andaluz y la Federación Andaluza de Bolos. Su compromiso ha sido fundamental para que esta federación sea de las pocas regionales (sólo dos) tenga su sede en la provincia de Jaén. Olivares recibirá el “Alambradura” al Apoyo Institucional.

Estos cinco premios se entregarán en el Teatro de la Merced en el transcurso de la II Gala del Bolo Andaluz, evento que también distinguirá a los mejores deportistas y clubes del único deporte autóctono de Andalucía. También está previsto que reciba la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Bolos D. Ignacio Rodríguez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, por su contribución en la normalización e impulso a la F.A.B.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

La 53ª Regata Sevilla-Betis define a sus aspirantes en el ergómetro

Con la celebración en el CEAR La Cartuja del test sobre 6.000 metros de la categoría absoluta, al que se han presentado más de 150 remeros.

Pamplona, nuevo destino en Segunda Nacional del Club Waterpolo Sevilla

Visita en la tercera jornada de Segunda Nacional masculina al C.D.W. Navarra B (domingo, 12:00 h) en busca de su segundo triunfo.

La flota del Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Los regatistas del club sevillano preparan con el equipo nacional la cita a disputar en la Bahía de Cádiz del 26 de octubre al 2 de noviembre.

La Regata Sevilla-Betis de remo cumple 59 años

El derbi hispalense del Guadalquivir, cuya edición 53 se celebrará el 9 de noviembre, disputaba su primera cita el 16 de octubre de 1960.

Presentada la III Sevilla International Rowing Masters Regatta

La tercera edición, que ha sido presentada este martes, se disputa el próximo fin de semana en el CEAR La Cartuja con más de 400 remeros procedentes de 11 países.

El Club Piragüismo Triana repite éxito en el Circuito Andaluz de paddle surf

Conquista una medalla de plata y otra de bronce en la última cita oficial de la temporada, celebrada en aguas de Fuengirola.

La flota del Club Náutico Sevilla brilla en el Trofeo de la Hispanidad

Acumula nueve podios en El Puerto entre las clases RS:X juvenil, Techno sub15 y sub17 y Optimist.

Andalucía logra 20 medallas en el Campeonato de España de remo de mar

Se hace con cuatro oros, ocho platas y ocho bronces en Alicante, donde el Real Club Mediterráneo de Málaga es tercero en el medallero, seguido de Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla. El Marítimo Linense, bronce en veteranos.

El Club Waterpolo Sevilla debuta con triunfo en Segunda Nacional

Vence en el último segundo al madrileño C.N. Tres Cantos (11-12) con un tanto de Nacho Rodríguez y una espectacular actuación bajo palos de Pedro López.

Sin recompensa en el primer desplazamiento nazareno de Segunda Nacional masculina

Al C.W. Dos Hermanas, víctima de su falta de eficacia en ocasiones de superioridad, se le escapan los puntos en el último cuarto en la visita al valenciano C.D.W. Turia (11-9).

Festival en el Centro Acuático para el estreno en la categoría de plata

El C.W. Dos Hermanas logra su primer triunfo de la temporada tras superar a la Escuela de Zaragoza B por un rotundo 18-5 (9-3 al descanso).

La hora del Club Waterpolo Sevilla en Segunda Nacional

Con el objetivo de retornar a Primera y un equipo más compensado, los hispalenses debutan este fin de semana en la piscina del C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h).

Nuevo éxito del Club Piragüismo Triana en el Circuito Andaluz de paddle surf

Logrando ocho medallas (dos oros, dos platas y cuatro bronces) en la penúltima prueba de la temporada, disputada en Conil. Y en la Travesía de piragüismo El Terrón, plata y bronce para los sevillanos.

Recepción municipal al Club Piragüismo Triana

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido en el Ayuntamiento a los representantes del club sevillano por sus recientes éxitos nacionales e internacionales en barcos de dragón y paddle surf.

Coliderato del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de las ligas andaluzas femenina y juvenil

Tras superar en la primera jornada al C.D.W. Málaga (7-13 y 5-13), mientras que el primer filial masculino cae en su estreno ante el Balcón del Genil-C.N. Alhambra (10-12).

III Travesía a nado del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Dos centenares de nadadores tomaron parte en una prueba celebrada junto con el I Open Andaluz de natación con aletas.

La RFEN distingue en su gala anual al C.W. Dos Hermanas por su 25 aniversario

La presidenta de la entidad nazarena, Ana Aretxabaleta, recibe en el Comité Olímpico Español una placa en reconocimiento por las bodas de plata.

Campeonatos de Andalucía de remo de velocidad y yolas

Club Náutico Sevilla y el local Club Tiempo Libre El Ejido se proclaman campeones en una doble cita regional en la que también logran medallas Real Círculo de Labradores, Real Club Mediterráneo de Málaga y C.R. Río Grande.

Revés a domicilio en el inicio del curso en Primera Nacional femenina de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se ha visto superado en la primera jornada por el Leioa vasco (9-8), rival directo por las plazas de ascenso. En Segunda Nacional masculina, debuta ganando en casa al C.W. Elche por 12-7 en partido definido en el último cuarto.

Campeonatos de Andalucía de yolas y velocidad

Se disputan de forma paralela este fin de semana en El Ejido con la participación de seis clubes de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla.