Andalucía deportiva

Bolo andaluz: el deporte autóctono en la Gala de Campeones de España de Gijón.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 9 años

Una delegación de la Federación Andaluza de Bolos asiste a la III Gala de Campeones de España de Bolos que se ha celebrado en Asturias, concretamente en el Hotel Begoña Park de Gijón, y que ha sido organizada por la Federación Española de Bolos. Parte de la Junta Directiva y una representación de los campeones nacionales de bolo andaluz se han desplazado para recoger la máxima distinción acreditativa que los mejores jugadores, jugadores y clubes del deporte autóctono andaluz pueden conseguir por méritos deportivos. Hay que destacar también que Serafín Fernández Vallejo, vicepresidente 1º de la F.A.B., por su dilatada trayectoria y su aportación al mundo de los bolos, ha sido galardonado con uno de los tres premios honoríficos que la Española ha otorgado esta temporada.

Representantes de tres clubes de bolos andaluces, el de Los Reales de Beas, el Sierra de las Villas de Mogón y el Cazorla Naturalmanía, campeones de España por equipos en distintas categorías, y tres campeones nacionales individuales, Paco Espinosa, en 1ª categoría masculina, Jose Blázquez, en féminas, y Miguel Medina, en alevines e infantiles, recibieron de manos del José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza y director técnico nacional de nuestra especialidad autóctona, los correspondientes diplomas acreditativos. El resto de los campeones nacionales, que por distintas razones no se han podido desplazar a Gijón, recibirán sus certificados en el transcurso de la II Gala del Bolo Andaluz que se celebrará el viernes, 2 de diciembre, en Cazorla, para lo cual se desplazará el asturiano José Luis Boto, presidente de la Federación Española de Bolos.

Además de los diplomas de campeones de España de las seis especialidades deportivas de ámbito nacional (bolo andaluz, bolo palma, bolo celta, tres tablones, pasabolo y bolo leonés) y dos dos internaciones (el bowling y el bolo césped inglés), la F.E.B. ha entregado tres premios honoríficos en Asturias. Uno de ellos, la Placa de la Federación Española de Bolos, ha sido otorgado a Serafín Fernández Vallejo, vicepresidente 1º de la F.A.B., que lleva más de treinta años en Andalucía organizando actividades y eventos de bolos, además de estar siempre ocupando puestos de responsabilidad en la Federación Andaluza, siendo durante algunos años presidente de la Federación Sevillana. Fernández es de origen Cántabro y desde la fundación de la Casa de Cantabria en Sevilla, ahora hace veintiséis años, ha ocupado la presidencia de una entidad modélica para la sociedad montañesa. Los bolos, y sobre todo la modalidad de Bolo Palma, forman parte muy destacada de la cultura cántabra, y, al igual que el bolo andaluz, debido al fenómeno de la emigración, se juega en distintas comunidades autónomas fuera de la provincia santanderina. La Casa de Cantabria en Sevilla es promotora y organizadora del Trofeo Ciudad de Sevilla, uno de los torneos más prestigiosos del bolo palma, donde cada año acuden sus mejores jugadores. Esta larga trayectoria trabajo en favor de los bolos ha sido tenida en cuenta para la concesión de este merecidísimo premio.

Los otros dos premios honoríficos fueron para el Ayuntamiento de Tineo y Jesús Mardaras Arrúe, subdirector general adjunto del Consejo Superior de Deportes. Marcelino Marcos, alcalde de Tíneo, ha recogido el IV Premio Federación Española de Bolos y a Mardaras se le ha entregado la Insignia de Oro de la

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Copa de Andalucía de la clase Optimist

El Club Náutico Sevilla logra dos podios en la prueba inaugural de Isla Canela (Huelva) con Mercedes Medel Ruiz, vencedora absoluta sub11; y Mercedes Medel Castrillón, subcampeona entre las féminas sub16.

Campeonato del Mundo sprint absoluto y adaptado de piragüismo

Cuarta plaza en C-4 500 y novena en C-2 500 para Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla en Copenhague (Dinamarca), donde Javier Reja ha sido finalista B en VL3 200.

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón de la Copa de Andalucía

Revalida la corona regional femenina para sumar su decimonoveno entorchado consecutivo y vigésimo absoluto tras derrotar en la final al C.W. Marbella por 16-7, mientras que en categoría masculina cae en la final de consolación.

Objetivo nazareno, el pleno en la Copa de Andalucía

El C.W. Dos Hermanas PQS afronta este domingo la fase final en el Centro INACUA de Málaga como líder invicto en categoría femenina y clasificado para semifinales en la masculina.

Campeonato del Mundo sprint absoluto y adaptado de piragüismo

Se celebra desde este jueves en Copenhague (Dinamarca) con los diplomas olímpicos del Club Náutico Sevilla Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla (C-2 y C-4 500) y el paralímpico Javier Reja (KL2 y VL3 200).

El Ascenso a vela del Guadalquivir regresa dos años después

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, que se remonta a 1966, se disputa el próximo sábado, 18 de septiembre, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán e incluida por la Armada en los actos del V [...]

Concretados los rivales nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas PQS debutará el 9 de octubre en Madrid ante el Encinas de Boadilla en Segunda masculina y en casa ante el Marbella el 23 de octubre en Primera femenina.

Presentación del 55º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Este martes, 14 de septiembre, a las 20:00 horas en el Club Náutico Sevilla con la presencia de la directora general de Promoción deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova; y del delegado de Transición ecológica y Deportes del [...]

Copa de España de la clase Raceboard

Triple podio en El Puerto para el Club Náutico Sevilla con Dani Sánchez, Manuel Buzón, campeón y subcampeón sub23; y Gonzalo Díaz, plata en la clase invitada Techno sub17.

El C.W. Dos Hermanas PQS cumple el guión en la Copa de Andalucía

Arranca la primera fase en Los Montecillos con dos victorias en la categoría femenina y un triunfo y una derrota en la masculina.

La Copa de Andalucía de waterpolo levanta el telón en Los Montecillos para el C.W. Dos Hermanas PQS

El club nazareno ejerce de anfitrión este sábado en la primera jornada de la competición regional femenina, en la que defiende título; y masculina.

Campaña de captación del C.W. Dos Hermanas PQS: '¿Quieres jugar a waterpolo? Pues si tienes entre 7 y 11 años, te esperamos'

El principal referente andaluz de la modalidad, que ha renovado corona en el Trofeo FAN, realiza un llamamiento en Los Montecillos para reforzar su cantera.

Doble subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Con Carlos García (K-4 500) y Rafa Pedrosa (C-4 500), que añaden esta plata a la lograda por el K-2 500 del primero en la jornada dominical. También lucharon por medalla en Portugal los sub23 Elena Gómez-Millán (6ª), Teresa de la Peña (7ª) y [...]

Subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico

El palista del club hispalense Carlos García, subcampeón del mundo júnior en K-2 500. Este lunes, cinco opciones más de medalla en Portugal para los representantes de la entidad sevillana.

Séxtuple recompensa en la Copa de Andalucía de windsurf

La flota del Club Náutico Sevilla, organizador de la competición en El Puerto de Santa María, logra un triunfo, dos subtítulos y tres terceros puestos.

La Copa de Andalucía de windsurf, de la mano del Náutico Sevilla

Se celebra este fin de semana en El Puerto de Santa María en las clases Techno, iQFoil y Raceboard bajo la organización del club hispalense.

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial sub23 y júnior de piragüismo

Participa en la cita intercontinental de Montemor-o-Velho (Portugal), de viernes a lunes, con cinco palistas: Elena Gómez-Millán (C-2 y C-4 500), Teresa de la Peña (K-4 500), Ghailene Khattali (C-1 500 y 1.000), Carlos García (K-4 500 y K-2 [...]

El Trofeo FAN vuelve a coronar al C.W. Dos Hermanas PQS

Se consolida como mejor club regional de waterpolo por los resultados acumulados la pasada temporada, en la que campeonaba en cinco competiciones autonómicas y lograba además tres subcampeonatos, subiendo al podio en todas las categorías.

Metales sevillanos en el Campeonato de España de remo de mar

Cuarta plaza en La Línea para Real Círculo de Labradores y octava para el Club Náutico Sevilla, que acumulan un oro, seis platas y dos bronces.

Diploma paralímpico en los Juegos de Tokio para Javi Reja

El remero del Club Náutico Sevilla Javier Reja acaricia la medalla en la final de skiff (PR1), en la que acaba cuarto para lograr el diploma.