Andalucía deportiva

Todo a punto para iniciar el programa deportivo de bolo andaluz 2012

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 9 años

Como viene siendo habitual en los dos últimos años, en Sábado Santo se dará el pistoletazo de salida para el programa deportivo del único deporte autóctono de Andalucía, un proyecto deportivo que viene caracterizado por una reducción de pruebas, casi un 40% menos respecto a la temporada pasada.

De 21 torneos programados para 2011 hemos pasado a sólo 13, aunque con un mayor número de concursos en cada una de ellas. Los motivos son varios. Uno es la de compaginar el calendario oficial con los concursos populares, ya que con un programa tan amplio como el de la temporada pasada muchas de las citas tradicionales de pueblos y aldeas serranos se vieron afectadas. El segundo motivo es que al tener un programa más desahogado, los cambios de fechas por inclemencias meteorológicas o cualquier otra eventualidad, que siempre hay, se pueden ir reprogramando en fechas más cercanas a las previstas, y no dejar todos los aplazamientos para el final, que redunda en un mayor cansancio de los jugadores y jugadoras. Y por último, a pesar del importante esfuerzo que se está haciendo en busca de patrocinadores, que se están consiguiendo a pesar de la que está cayendo, la reducción de la cantidad asignada por la Junta de Andalucía para los programas oficiales nos obliga a apretarnos el cinturón.

Aún así, se pretende que el programa sea lo suficientemente atractivo como para no mermar la participación de estos años atrás, dando a todas las categorías un mínimo de once concursos. En total se han programado 108 concursos: 92 individuales, 10 por parejas y 6 por equipos. La programación para las categorías bases, incluso, se ha ampliado respecto a otras temporadas, ya que este año, además, competirán por parejas por primera vez en el calendario deportivo. Para los chavales y chavalas hay programados 42 concursos. Las categorías femeninas también tienen un amplio elenco de eventos, con 28 concursos.

A nivel de competición, la principal novedad de este año es que jugadores y clubes han apostado por los partidos eliminatorios como principal forma de juego en los concursos, adaptando los partidos al número de pistas disponibles para cada evento.

Se abrirá el proyecto deportivo con la celebración de los Campeonatos de Andalucía de Parejas, el próximo 7 de abril en Arroyo Frío, La Iruela. A partir de ahí, todos los clubes con jugadores federados acogerán concursos un día al año, excepto Chilluévar que, además, celebrará el torneo de la Botijuela el 4 de noviembre. También se van a llevar pruebas a Úbeda y Peal de Becerro, municipios que aunque no tienen club propio, si que tienen aficionados integrados en clubes de otras localidades. También se tiene fecha y sede para la Gala, que este año también acogerá a deportistas andaluces de otras especialidades de bolos. Se desarrollará en el Teatro Regio de Beas de Segura, el viernes 16 de noviembre.

El Circuito Regional no sufrirá cambios respecto al año pasado, contando con 8 pruebas. El CIRE, que este año llevará el nombre de Aceite Puerta de las Villas de Mogón, comenzará el 15 de abril en Cazorla, con la celebración de la Copa Federación Andaluza.

Como soporte informativo y publicitario se han realizado un millar de folletos, que se han repartido esta semana a los deportistas a través de los clubes, además de unos 1.200 carteles que se irán distribuyendo por las distintas localidades bolísticas a lo largo de la temporada. Hoy comienza nuestra “pegada” oficial de carteles, con la colocación de los correspondientes a los Campeonatos de Andalucía que comenzarán en apenas una semana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Presentada la Travesía a nado solidaria Capitán Volante 2021

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana junto con HumanizaTeam una travesía a nado solidaria entre Sanlúcar de Barrameda y la capital hispalense a beneficio de la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc).

Participación doble del C.W. Dos Hermanas PQS en los Campeonatos de España infantiles

Se celebran desde el jueves en tierras malagueñas con la presencia de los equipos masculino y femenino nazarenos, vigentes subcampeón y campeón andaluz, respectivamente.

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza cadete

El conjunto masculino logra la quinta corona regional de la temporada para el club nazareno, cuyo equipo alevín se hace con el tercer subcampeonato autonómico del curso.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España absoluto de remo olímpico

Lidera el medallero de la cita nacional cadete, juvenil, sub23, adaptada y absoluta de Legutiano (Álava) con 10 oros, seis platas y cinco bronces.

Se amplía la presencia del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio

A los seis deportistas clasificados en remo y piragüismo, la sección de remo añadirá en la cita nipona el técnico David Cifuentes, entrenador del paralímpico Javier Reja; y el fisio de la selección española Tomás Jurado.

El C.W. Dos Hermanas PQS se corona en la Liga Andaluza juvenil

El equipo femenino del club nazareno se proclama campeón, mientras que el infantil masculino logra el subtítulo regional, al que optan también los cadetes, que se imponen en la ida; y los alevines, que superan las semifinales.

El remo andaluz consolida su evolución

La Federación Andaluza de Remo ve nuevamente incrementada la cuantía anual de subvenciones aprobadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El C.W. Dos Hermanas PQS, al Campeonato de Europa cadete

Las jugadoras del club nazareno Reyes Díaz y Aroa Sánchez, incluidas en la concentración previa a la cita continental que se celebrará en El Complejo Municipal Los Montecillos de Dos Hermanas del 18 al 24 de junio.

Éxito del Club Náutico en el Campeonato de España absoluto de natación adaptada

Tres títulos nacionales, un subcampeonato y dos terceros puestos en Lloret de Mar (Gerona) para el nadador del club hispalense Alejandro Calle,

Victoria del Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de Catamarán

Título autonómico en aguas de Chipiona para el regatista del club hispalense Juan Luis Páez. Manuel Páez, quinto en F18.

El C.W. Dos Hermanas PQS levanta el primer título andaluz de base de la temporada

El equipo infantil femenino nazareno logra la corona regional, mientras que las cadetes se proclaman subcampeonas y las juveniles golpean primero en la final, para la que también se clasifican los cadetes.

Javi Reja, finalista en el Campeonato de Europa de paracanoa

Novena posición en la final de VL3 200 en Polonia para el canoísta del Club Náutico Sevilla Javier Reja, cuya próxima gran cita son los Juegos de Tokio en remo adaptado.

Lisandra Frómeta: "Estoy muy contenta con el crecimiento del grupo"

La máxima responsable técnica del C.W. Dos Hermanas PQS de Primera Nacional femenina hace balance de una temporada que califica “incluso de sobresaliente”, a pesar de no optar a las plazas de ascenso con una jovencísima plantilla llamada a [...]

El Club Nautico, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

El palista del Náutico Sevilla Javier Reja participa desde este jueves en la cita continental de Poznan (Polonia), donde también se encuentra con la selección española el técnico Germán García, entrenador del equipo de canoa.

El C.W. Dos Hermanas PQS exhibe músculo en las ligas andaluzas

El club nazareno disputa las eliminatorias por el título de las competiciones juvenil, cadete, infantil y alevín, tanto masculinas como femeninas y mixtas.

Éxito del Club Náutico en la Travesía a nado de Sanlúcar de Barrameda

El equipo Máster de la entidad hispalense logra el título por clubes y tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronces en la Sherry Swim.

La quinta regata de la Copa de Andalucía de banco móvil y el Andaluz de veteranos, para Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla

La 24ª Copa de Andalucía concluye con título para Real Círculo de Labradores por delante de Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, Real Club Mediterráneo de Málaga, Club Tiempo Libre El Ejido, Linense, Marítimo Linense, C.D. Remeros y [...]

Quinta regata de la Copa de Andalucía de remo en banco móvil y Campeonato de Andalucía de veteranos

Se celebran de forma conjunta este fin de semana en el CEAR La Cartuja con la participación de más de 500 remeros de 10 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

La persecución de la Federación Española de Remo al candidato de la oposición y las "cajas de herramientas"

Una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo declara ilegal la decisión de la FER de impedir participar a un nutrido grupo de clubes y deportistas andaluces en un Cto. de España, entre los que se encontraba el candidato [...]

El Club Náutico, en los Campeonatos del Mundo y Europa sub23 y júnior de piragüismo

Los palistas del club hispalense Elena Gómez-Millán, Rafael Pedrosa y Carlos García sacan pasaporte para las citas internacionales con la selección española.