Andalucía deportiva

Todo a punto para iniciar el programa deportivo de bolo andaluz 2012

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

Como viene siendo habitual en los dos últimos años, en Sábado Santo se dará el pistoletazo de salida para el programa deportivo del único deporte autóctono de Andalucía, un proyecto deportivo que viene caracterizado por una reducción de pruebas, casi un 40% menos respecto a la temporada pasada.

De 21 torneos programados para 2011 hemos pasado a sólo 13, aunque con un mayor número de concursos en cada una de ellas. Los motivos son varios. Uno es la de compaginar el calendario oficial con los concursos populares, ya que con un programa tan amplio como el de la temporada pasada muchas de las citas tradicionales de pueblos y aldeas serranos se vieron afectadas. El segundo motivo es que al tener un programa más desahogado, los cambios de fechas por inclemencias meteorológicas o cualquier otra eventualidad, que siempre hay, se pueden ir reprogramando en fechas más cercanas a las previstas, y no dejar todos los aplazamientos para el final, que redunda en un mayor cansancio de los jugadores y jugadoras. Y por último, a pesar del importante esfuerzo que se está haciendo en busca de patrocinadores, que se están consiguiendo a pesar de la que está cayendo, la reducción de la cantidad asignada por la Junta de Andalucía para los programas oficiales nos obliga a apretarnos el cinturón.

Aún así, se pretende que el programa sea lo suficientemente atractivo como para no mermar la participación de estos años atrás, dando a todas las categorías un mínimo de once concursos. En total se han programado 108 concursos: 92 individuales, 10 por parejas y 6 por equipos. La programación para las categorías bases, incluso, se ha ampliado respecto a otras temporadas, ya que este año, además, competirán por parejas por primera vez en el calendario deportivo. Para los chavales y chavalas hay programados 42 concursos. Las categorías femeninas también tienen un amplio elenco de eventos, con 28 concursos.

A nivel de competición, la principal novedad de este año es que jugadores y clubes han apostado por los partidos eliminatorios como principal forma de juego en los concursos, adaptando los partidos al número de pistas disponibles para cada evento.

Se abrirá el proyecto deportivo con la celebración de los Campeonatos de Andalucía de Parejas, el próximo 7 de abril en Arroyo Frío, La Iruela. A partir de ahí, todos los clubes con jugadores federados acogerán concursos un día al año, excepto Chilluévar que, además, celebrará el torneo de la Botijuela el 4 de noviembre. También se van a llevar pruebas a Úbeda y Peal de Becerro, municipios que aunque no tienen club propio, si que tienen aficionados integrados en clubes de otras localidades. También se tiene fecha y sede para la Gala, que este año también acogerá a deportistas andaluces de otras especialidades de bolos. Se desarrollará en el Teatro Regio de Beas de Segura, el viernes 16 de noviembre.

El Circuito Regional no sufrirá cambios respecto al año pasado, contando con 8 pruebas. El CIRE, que este año llevará el nombre de Aceite Puerta de las Villas de Mogón, comenzará el 15 de abril en Cazorla, con la celebración de la Copa Federación Andaluza.

Como soporte informativo y publicitario se han realizado un millar de folletos, que se han repartido esta semana a los deportistas a través de los clubes, además de unos 1.200 carteles que se irán distribuyendo por las distintas localidades bolísticas a lo largo de la temporada. Hoy comienza nuestra “pegada” oficial de carteles, con la colocación de los correspondientes a los Campeonatos de Andalucía que comenzarán en apenas una semana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Sevilla refrenda liderato y candidatura al ascenso

Laboriosa novena victoria del curso y sexta en los últimos siete partidos para los hispalenses, que remontan en el último cuarto al C.N. Tres Cantos con un parcial de 6-1 (14-9).

La mejor versión del C.W. Dos Hermanas no basta ante el líder invicto de Primera femenina

En el mejor partido de la temporada, planta cara al Leioa vasco, al que remonta en el último cuarto para acabar cediendo 12-13, mientras que en Segunda Nacional masculina no obtiene recompensa ante el Turia valenciano (10-11).

Celebrada la segunda regata de la Copa de Andalucía de remo

Con reparto de triunfos en el CEAR La Cartuja (Sevilla) entre Club Náutico Sevilla, Guadalquivir 86, Real Círculo de Labradores, Tiempo Libre El Ejido, Real Club Mediterráneo de Málaga y Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla.

Segunda regata de la Copa de Andalucía de remo

Este sábado en el CEAR La Cartuja (Sevilla) con medio millar de remeros de Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga, además de la selección española, el británico Calpe Rowing Club y el R.C. de Regatas de Alicante.

'Los 1.000 metros’, charla/conferencia de campeones mundiales de piragüismo en el Club Náutico

A cargo del campeón mundial y medallista olímpico luso Fernando Pimenta y el campeón intercontinental sub23 español Roi Rodríguez.

Reencuentro con Hytasa del Club Waterpolo Sevilla para confirmar liderato

El equipo hispalense debuta como local en 2020 este sábado ante el C.N. Tres Cantos madrileño (16:00 h) buscando su sexto triunfo en los últimos siete encuentros rumbo a Primera Nacional masculina.

El programa 'El remo en clase', en el IES Politécnico de Sevilla

La Federación Andaluza de Remo retoma en la capital hispalense el programa de promoción de la modalidad con alumnos de Bachillerato y de acceso a Grado Medio.

Celebrada la primera jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla

Unos 300 participantes se dan cita en el arranque de la competición, dominada en el Centro Deportivo IFNI por Real Círculo de Labradores por delante de C.R. Guadalquivir 86, Club Náutico Sevilla, Ciudad de Sevilla y Yago School.

El Náutico Sevilla consolida liderato en los Juegos Deportivos Municipales de piragüismo

Repite triunfo en la segunda convocatoria de la competición, en la que se hace con tres oros, seis platas y seis bronces.

XXV Trofeo Club Náutico Sevilla de windsurf-Copa de Andalucía

Concluye en El Puerto con triunfos en la Copa de Andalucía de Aurelio de Terry (RS:X juvenil), Antonio Cueto (Techno sub15), Alejandro Arauz (Techno sub17), Gonzalo Ortiz (Techno Plus) y Curro Manchón (Raceboard). En la clase invitada Open [...]

Liderato provisional para el Club Waterpolo Sevilla en Segunda Nacional masculina

Tras hacer doblete este fin de semana en tierras valencianas al superar este domingo al C.N. Godella (8-9) y hacer lo propio el sábado ante el C.W. Castelló (7-12).

Inesperado salto en el guión nazareno en el cierre de la primera vuelta

El C.W. Dos Hermanas cae sorpresivamente en Montequinto ante el C.N. Cuatro Caminos madrileño (10-11) en Primera Nacional femenina, mientras que en Segunda masculina sumaba un nuevo punto en la pileta del C.W. Elche (8-8).

XXV Trofeo Club Náutico Sevilla de windsurf

Se disputa este fin de semana en la Bahía de Cádiz como Copa de Andalucía de las clases RS:X, Techno y Raceboard, abierta además a la clase Open Foil.

El Club Waterpolo Sevilla se examina por partida doble

En su asalto a los puestos de ascenso de Segunda Nacional masculina, visita este fin de semana a C.W. Castelló (sábado, 18:00 h) y C.N. Godella (domingo, 10:00 h).

El Club Náutico Sevilla domina el comienzo de los Juegos Deportivos Municipales de piragüismo

Se impone en la primera regata de la competición, en la que logra tres oros, cuatro platas y ocho bronces.

Obituario: el Club Náutico Sevilla dice adiós a Luis Mejías Gilabert, uno de sus socios fundadores

La entidad hispalense lamenta el fallecimiento de Luis Mejías Gilabert (1933-2019).

Punto de prestigio del Waterpolo Sevilla para comenzar 2020

Mantiene la racha positiva en Segunda Nacional masculina tras lograr las tablas a domicilio ante un rival directo por el ascenso, el C.N. Poble Nou (8-8).

Oro y plata para Andalucía en el Europeo de remo indoor

Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) se proclama campeón y subcampeón continental peso ligero en Praga (República Checa).

Agridulce punto en tierras canarias para el C.W. Dos Hermanas en Segunda Nacional masculina

El equipo sevillano retoma la liga dejando escapar dos puntos en la visita al C.N. Metropole, ante el que empata (6-6) después de afrontar el último cuarto 3-6.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas levantan el vuelo en el choque de rivalidad andaluza

Las nazarenas logran su quinta victoria del curso en Primera Nacional a costa del C.W. Marbella (6-8) y recuperan alguna posición en la tabla.