Cofradias

Presentación del Plan de Acción Social "Cinco Llagas de Amor” en Alcalá del Río

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes
En el día de ayer, domingo 17 de enero,  a las 12:45 horas, ha tenido lugar la presentación del Plan de Acción Social del 50 Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias, denominado “Cinco Llagas de Amor”, de la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río

El acto se ha realizado en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la localidad, hasta completar el aforo permitido, respetándose las medidas e indicaciones de seguridad de la Junta de Andalucía. Asimismo, los hermanos, fieles y devotos han tenido oportunidad de seguir la retransmisión a través de la emisión en directo.

Sea contado con la participación del Párroco y Director Espiritual de la Hermandad el Rvdo. José María Campos Peña, quien ha intervenido en el acto junto a la Diputación de Caridad, liderada por él. Hno. Antonio Ignacio Velázquez Moraira y la Hna. Angustias María Borrego Costa. Junto a ellos, la Hna. Elena Angustias Correa Chamorro y la Hna. Magdalena Ramírez González ha presentado aquellos proyectos del plan de los cuales asumirán una importante responsabilidad de coordinación junto a la Diputación. A la finalización del acto, el Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero dirigió unas palabras de agradecimiento y ánimo a los hermanos para ser partícipes de este Plan de Acción Social.

Hemos revivido la Coronación de María Santísima de las Angustias, en el lejano octubre de 1971, siguiendo ese espíritu misionero de Amor al prójimo. Los cruceros de aquel entonces sabían que una Coronación no era sólo una ceremonia con la que se bendice y estrena una preciosa corona de oro: era un compromiso de futuro. Coronar a María en sus Angustias iba a suponer en nuestro pueblo hacerla Reina de todos los cruceros y, como tal Reina, todos sus súbditos iban a someter su vida y sus deseos a los mandatos soberanos y deseos de la Reina recién Coronada. Así, para ese memorable 10 de octubre de 1971, la Junta de Gobierno decidió algo que subrayase también la dimensión humana, de auténtica obra social, de todo el acontecimiento. Por eso, para aquel día se decidió que no hubiese en Alcalá del Río nadie sin poder disfrutar plenamente del acontecimiento y, para ello, se repartieron lotes de comida y ayudas a varias familias necesitadas; además de realizarse un donativo especial a Carita.

De igual modo hemos despertado el espíritu del XXV Aniversario de su Coronación y proclamación Canónica, protagonizado por la inauguración y bendición de la gran obra asistencial que sirviera de modelo a seguir y espejo donde se mirasen todos los cofrades y creyentes; la Residencia Virgen de las Angustias. Todo un regalo a nuestra Bendita Madre por esta efeméride. La Residencia hoy día es una institución en nuestra localidad y dispone de un equipo de ejemplares profesionales para atenderlos, incluso en los peores momentos sufridos por la pandemia. Todo un hogar a la altura de las circunstancias que, además, incorpora en sus instalaciones la capilla-oratorio: centro de oración, recogimiento y apoyo espiritual durante todo el año.

Esta es la obra de caridad más importante llevada a cabo por la Hermandad, pero no ha sido la primera, ni será la última. Mención especial debe recibir la creación, hace más de 30 años de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz, idea pionera en este pueblo que sirvió de base para el establecimiento de unos Servicios Sociales en Alcalá del Río; o la cesión al Ayuntamiento 1000 m2 para que se construyera un Centro Sanitario en 1998, además de ayudar a Caritas Parroquial, a diversas instituciones religiosas o civiles y a aquellos hermanos y alcalareños que han necesitado ayuda espiritual, física o económica, especialmente en estos difíciles tiempos de la pandemia mundial que sufrimos, gracias al programa Vera-Cruz Solidaria y sus vertientes de ayuda.

Así, hoy nuestra Comunidad Parroquial ha vivido uno de los actos de mayor trascendencia y relevancia de la conmemoración que celebramos. Lo que hace unos años veíamos como el futuro, ha llegado en forma de un Plan de Acción Social de una gran envergadura, que aglutine y amplíe todas nuestras acciones de Servicio al prójimo que se llevan a cabo en cumplimiento del ejercicio de la caridad, fomentando en los hermanos la entrega a los demás. 10 proyectos que se están poniendo en marcha con la ilusión de perdurar en los próximos años y con el propósito que el 50 aniversario deje testimonios de caridad que perduren.

El Plan de Acción Social “Cinco Llagas de Amor” ha sido acogido por los cruceros con el entusiasmo, fervor y devoción que les caracteriza, especialmente en este año difícil que vivimos. Ha vuelto a suponer para los hermanos un verdadero bálsamo de esperanza, tal y como está reflejando en cada acto y cada culto el 50 Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias. Los hermanos se sienten orgullosos y dispuestos a seguir trabajando unidos alrededor de la Cruz del Señor: el perfecto baluarte que es la ancestral seña de identidad.

Compartimos en los documentos adjuntos el resumen, fundamentación y objetivos del Plan de Acción Social del 50 aniversario y concluimos esta crónica con la conclusión transmitida por los hermanos responsables de la presentación:

La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río quiere continuar los pasos marcados por las generaciones que nos precedieron, quiere continuar siendo una Hermandad sencilla, alegre, innovadora; una Hermandad de retos y compromisos: de atreverse… teniendo los pies en el suelo.

Quiere honrar a sus Titulares, tanto desde el culto, como desde la acción y el compromiso con el necesitado: regalos de amor a ELLOS, como en su día lo fue Su Coronación o la Residencia Virgen de las Angustias.

Tenemos el motivo, tenemos la Palabra, tenemos la doctrina y las manos dispuestas; tenemos el ejemplo de los que comenzaron y tenemos la fuerza que da una mirada, una oración, un rezo.

Sirvan nuestras Cinco Llagas de Amor para resarcir de algún modo ese dolor que sufriste del madero prendido, Cristo de la Vera-Cruz; sirvan para llevar al prójimo dentro de nosotros en una permanente búsqueda de darnos al que nos necesita, y sirvan asimismo, para aliviar las Angustias de Tu Madre, al pie de la Cruz...

Virgen de las Angustias,
 Danos Siempre Tu Amor.

Foto Archivo de la Hermandad

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Comenzó el Solemne Quinario de Regla de la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

Estos Cultos serán dirigidos musicalmente por el compositor y pianista Miquel Abeja García.

En cuaresma la virgen de las Angustias se viste de Hebrea , en Alcalá del Río

Los orígenes de esta vestimenta, se sitúa en los años 20.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla homenajeará al Pregón de la Semana Santa hispalense.

Esta selección de pregoneros se ha realizado con el objetivo de rendir tributo a todos los que han pasado por el atril

El Dulce Nombre de Jesús en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

La Imagen del niño del Dulce Nombre de Jesús es Anónimo, de la primera mitad del s XVII.

El arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las cofradías hispalense 2021

El documento destaca que "lamentablemente" la persistencia de altos niveles de incidencia

Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Esperanza Marinera de Alcalá del Río

Estos Cultos fueron dirigidos musicalmente por Miguel Ángel Abeja García. (Pianista).

La gente de Alcalá del Río ya rinde cultos a la Reina del Miércoles Santo

La corporación ruega a los asistentes que se cumplan las medidas de seguridad que se indiquen.

Solemne triduo en honor de María Santísima de la Esperanza de Alcalá del Río.

Al finalizar los cultos, se cantará la Salve en Honor de la Stma. Virgen de la Esperanza.

Así serán los cultos a la Esperanza de Triana con motivo de su festividad

La dolorosa de la calle Pureza estará expuesta en el suelo del presbiterio desde el martes 15 al domingo 20

Veneración de la Esperanza Macarena

La hermandad de la Macarena celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre el besamanos

Santa Misa de Réquiem por nuestros hermanos difuntos del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

En el Altar del Presbiterio de dicho templo estará expuesto el Santísimo Cristo del Buen Fin

Todas las acciones que fueron programados para el Aniversario de la Coronación Canónica están divididas en actos y Cultos

La corporación Ilipense dio a conocer también el lema del aniversario, que será «danos siempre tu amor».

Misa Estacional con motivo del 49 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de las Angustias de Alcalá del Río

Acto seguido, palabras de agradecimiento a Monseñor Asenjo por parte del párroco José María Campos

La Real Hermandad Servita, protagonista del Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de octubre.

Se trata de una edición especial dedicada al III centenario de la agregación a la orden Servita.

La Patrona de la Marina surco las aguas del Guadalquivir

La virgen del Carmen iba acompañada por la Real Liga Naval Española, los marinos de la Marina Mercante y por miembros de la Armada Española.

Condecoración a la Virgen de Villaviciosa hispalense.

Estuvo presente en el acto el hermano mayor de la corporación del Sábado Santo José M. Domínguez-Rodiño Sánchez- Laulhe, con varios oficiales de su junta de gobierno, el director espiritual de la Hermandad y su vicario.

Madrugada en la procesión de silencio de los titulares de la Hermandad de Vera-cruz Ilipense.

Una vez llegado los titulares de la Hermandad a la Real Ermita de San Gregorio de Osset, el Rvdo. Fernando Reyes Rico, párroco de la localidad y director espiritual de esta Antigua Hermandad Ilipense, predicó la última homilía de estos cultos [...]

Imágenes Sagradas de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá de Río

La parte musical del Solemne Besamanos la realizó la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez

Procesión del paso de la Cruz de Mayo en la Villa de Alcalá del Río.

La parte musical del paso de la Cruz de mayo la puso la formación musical de la Banda de Música de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera que dirige su directora Amadora Mercado Pérez.

Quinto día y último Quinario en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Cabe destacar las niñas peditoria de los cultos del Quinario con la tradicional mantilla blanca, en un acto como este que enaltece el fervor religioso, pero también nuestra cultura y raíces.