Andalucía deportiva

Ana Aretxabaleta: "Somos un club luchador, y este año atípico lo estamos demostrando más que nunca"

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 1 mes
La presidenta del C.W. Dos Hermanas PQS, abanderado andaluz de la modalidad, mira con ilusión al futuro inmediato a pesar de las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria. “Sólo deseo que sigamos creciendo, porque solamente así llegarán los éxitos”.
 
Apelando a su condición de máxima dirigente del estandarte del waterpolo regional, un C.W. Dos Hermanas PQS que puede presumir de ser el único club andaluz con dos equipos en ligas nacionales (Primera femenina y Segunda masculina), Ana Aretxabaleta valora lo sucedido hasta el momento en la temporada 2020/2021. Aunque condicionada por el coronavirus, el trabajo en la sombra y el afán de superación le permiten alzar la vista para vislumbrar un exitoso desenlace del curso. 
 
-Dejamos atrás un año atípico para mirar al frente…
-Ha sido un año diferente, desde luego. Lo que empezó como un confinamiento de unas semanas se ha convertido en casi un año, y aún no sabemos cuándo recuperaremos la normalidad. Hemos empezado la temporada igual que la acabamos, llenos de incertidumbre, pero con ganas de seguir.
 
La temporada pasada se quedó a medias y lo que intentamos de mayo a julio fue que los jugadores y jugadoras llegaran al nivel que tenían antes de que se parara todo. El objetivo esta temporada es diferente, porque la idea es poder celebrar todas las competiciones a pesar de los parones que estamos sufriendo continuamente.
 
 -Pero si algo ha demostrado esta situación tan especial es la capacidad de superación.
-Desde luego. En ningún momento nos hemos dejado arrastrar por la situación adversa y cambiante en la que nos encontramos. El inicio de temporada, a pesar del COVID, fue bastante bueno y pudimos hacer una pretemporada sin grandes contratiempos, pero desde el mes de octubre vamos adaptándonos a las circunstancias cambiantes que nos afectan a las horas de entrenamiento, a las edades de los grupos de entrenamientos, a los desplazamientos….
 
-No queda otra que adaptarse a la situación.
-Las normativas cambian prácticamente cada dos semanas, lo que genera mucha incertidumbre, tanto para el club como para los deportistas. Pero a pesar de todo, ahí seguimos, adaptándonos poco a poco a una nueva normalidad que parece que le está costando llegar.

 -La filosofía de la entidad no ha cambiado: cantera y cantera, promoción del waterpolo desde la base.
-Siempre hemos sido un club que apuesta por la cantera; sin ella no hay futuro a medio y largo plazo para el Club. Pero este año nos está costando. Las continuas modificaciones de la normativa autonómica como consecuencia del COVID, que afectan sobre todo a los menores de 16 años, nos están haciendo mucho daño en el trabajo de base. En estos momentos, los menores de 16 años únicamente pueden entrenarse hasta las 18 horas, lo cual nos da un margen de 1-2 horas para que puedan trabajar benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Esto al final se traduce en que tenemos que entrenar a los más pequeños en seco y en el parque antes de las 18 horas, ya que no disponemos de ninguna instalación cerrada en la que puedan hacer físico.

 -En este sentido, el objetivo principal es la formación, pero sin renunciar a la élite.
-Como he dicho antes, para tener futuro tenemos que formar niños y niñas desde muy pequeños. Sin embargo, la crisis en la que estamos inmersos va a traer años complicados. En nuestro caso, el Club se nutre de los jugadores de las escuelas municipales de natación y waterpolo, pero estas llevan paradas desde el mes de marzo de 2020, lo que se traduce en que llevamos un año sin poder captar nuevos jugadores y jugadoras, y eso es mucho tiempo. A la larga, si no lo gestionamos bien se traducirá en una generación deportiva vacía.

 -Las chicas de Primera Nacional están asumiendo galones con el paso de las jornadas.
-El equipo femenino sigue siendo bastante joven, pero lo cierto es que estas jugadoras ya llevan varias temporadas en Primera y va siendo hora de que den el saltito de calidad que les falta y empiecen a ganar partidos. Tenemos un equipo competitivo y con nivel para estar en lo alto de la tabla. Somos conscientes de que algo está fallando, porque no acabamos de encontrar el triunfo. Es cuestión de tiempo que cambie la racha.

 -En Segunda Nacional masculina, con otro jovencísimo equipo y sin riesgo de descenso, se trata de sembrar para recoger luego.
-Este equipo es sin duda el que más cambios ha sufrido, ya que la mitad de los jugadores de la temporada pasada han desaparecido y se ha apostado por jugadores cadetes y juveniles. Los resultados ahora mismo no le están acompañando, pero jornada a jornada se ve la buena evolución que está teniendo el equipo y antes o después los resultados llegarán.
 
Saber que no hay descensos para ninguno de los dos equipos de nacional da cierta tranquilidad, pero a pesar de eso a nadie le gusta perder jornada tras jornada, así que seguiremos luchando por ganar cuantos más partidos mejor.

 -Y fuera de la piscina también se han obtenido logros en forma de nuevo patrocinador, PQS.
-Hemos tenido la gran suerte de que PQS haya creído en nuestro proyecto y haya decidido ser nuestro patrocinador las dos próximas temporadas. Que una empresa de esta magnitud vinculada al mundo de las piscinas y con tradición nazarena haya realizado esta apuesta por el waterpolo es de agradecer. Además, PQS nos da la tranquilidad necesaria para seguir trabajando en nuestro proyecto. Sólo espero que sigan confiando en el Club Waterpolo Dos Hermanas muchos años y su apuesta sea un estímulo para otras empresas y firmas a la hora de patrocinar el deporte base. Insisto: muchas gracias. 

Como también hay que agradecer su colaboración constante al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que a pesar de las circunstancias y en la medida de sus posibilidades nos ha cedido piscina para poder trabajar.

 -Lo que está claro es que en Dos Hermanas hay waterpolo para rato.
-Eso, siempre. Somos un club luchador y este año atípico lo estamos demostrando más que nunca. A pesar de las extrañas circunstancias en que estamos entrenando y compitiendo, seguimos teniendo equipos masculinos y femeninos en todas las categorías.

-Aunque ya pasaron los Reyes Magos, un deseo para 2021…
-Mi principal deseo es que por fin desaparezca el COVID y podamos recuperar la vida normal como la conocíamos antes. A nivel deportivo, sólo deseo que sigamos creciendo, porque solamente así llegarán los éxitos y volveremos a lo más alto del waterpolo nacional.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS ya tiene rivales para la segunda fase de las ligas nacionales

Definidos los grupos por el ascenso y la consolación en Primera femenina y Segunda masculina, que se iniciarán los días 6 y 13 de marzo, respectivamente.

11 representantes del remo andaluz, concentrados con la selección española

Trabajan con el equipo nacional entre el CEAR La Cartuja (Sevilla), Bañolas (Gerona) y Laias (Orense) con la vista puesta en la clasificatoria preolímpica y el Europeo de abril.

El C.W. Dos Hermanas PQS asalta el liderato de las ligas andaluzas femeninas

Hace pleno en los dobles duelos de Montequinto e INACUA ante el C.D.W. Málaga para consolidarse en las competiciones regionales juvenil, cadete e infantil.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de larga distancia de remo

Logra el título nacional en Castrelo de Miño (Orense) al liderar el medallero con cuatro oros, dos platas y dos bronces.

Seis oros, cuatro platas y cuatro bronces para el remo andaluz, que se corona en el Campeonato de España de larga distancia

Logra 14 medallas en Orense, donde el Club Náutico Sevilla se proclama campeón, el Real Círculo de Labradores es cuarto y el Real Club Mediterráneo, 13º en el medallero, que se le resiste a Guadalquivir 86 y Tiempo Libre El Ejido.

Recepción del Real Betis a los ganadores de la 54ª Regata Sevilla-Betis

Una delegación de los remeros y remeras verdiblancos que lograban la victoria en la última edición de la clásica del remo hispalense acude al Benito Villamarín para ofrecer oficialmente a la entidad sus respectivos trofeos.

Los brotes verdes de Lisandra Frómeta: "Tenemos jugadoras muy jóvenes pero con un potencial increíble"

La entrenadora del C.W. Dos Hermanas PQS, que jugará la fase de consolación de Primera Nacional femenina, no duda del prometedor futuro de su equipo, al que le ha faltado “un escalón de intensidad y un buen arranque”.

Javier Cáceres: "Yo acuso al Consejo Superior de Deportes"

El candidato a la presidencia de la Federación Española de Remo (FER) acusa al CSD de admitir la creación de delegaciones territoriales de la Federación en comunidades autónomas en las que no hay ni un solo deportista.

Derrota del C.W. Dos Hermanas PQS para despedir la primera fase

El equipo nazareno cae 12-10 ante el C.N. Atlètic-Barceloneta en partido de la décima jornada de Primera Nacional femenina marcado por el 7-0 de salida.

Más sombras en torno a las elecciones de la Federación Española de Remo

La actual presidenta de la FER, Asunción Loriente, solicita la inhabilitación de Javier Cáceres, rival en el proceso electoral; y Miguel Ángel Millán, actual titular de la Federación Andaluza de Remo.

Ánimos de reivindicación nazarenos en el cierre del primer capítulo liguero de plata

El C.W. Dos Hermanas PQS visita al C.N. Atlètic-Barceloneta (sábado, 18:30 h) en la décima jornada de Primera Nacional femenina con el objetivo de demostrar su potencial, aunque sin opciones de disputar la fase por el título.

Una apuesta solidaria por el remo femenino

La Federación Andaluza de Remo colabora con varias asociaciones de mujeres de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz que tienen en este deporte el pilar de sus proyectos sociales.

Demasiado rival para el C.W. Dos Hermanas PQS, que dice adiós a sus opciones de ascenso

De más a menos (3-2 al final del primer cuarto), las sevillanas caen 8-12 ante el barcelonés A.E. Santa Eulalia y tienen que conformarse con la fase de consolación en Primera femenina.

Engañosa derrota del equipo nazareno en la categoría de bronce masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS cae 14-15 ante un C.N. L’Hospitalet que demuestra su condición de líder desde el inicio (1-4).

El Club Náutico, cuarto en el Ránking andaluz de vela 2020

Repite posición respecto al año precedente en el escalafón por clubes de la Federación Andaluza de Vela.

El más difícil todavía en las ligas nacionales para el C.W. Dos Hermanas PQS

Busca su primer doblete del curso recibiendo el sábado en la novena jornada a los líderes de Primera femenina y Segunda masculina, A.E. Santa Eulalia (19:00 h) y C.N. L’Hospitalet (20:30 h), en directo a través de Youtube.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la ISPO Munich Team Race Invitationals de eSailing

Subtítulo para el equipo de vela virtual del club hispalense en la cita internacional enmarcada en la feria europea de la industria del deporte.

El C.W. Dos Hermanas PQS, nuevo líder de la Liga Andaluza femenina

El vigente campeón derrota 15-7 al C.D.W. Málaga para lograr su cuarto triunfo y encaramarse a lo más alto de la clasificación.

Se resiste la recompensa nazarena en la categoría de bronce

Derrota por la mínima (7-8) del C.W. Dos Hermanas PQS ante el C.N. Tres Cantos en Segunda masculina.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS suman y siguen en Primera Nacional

Segunda victoria consecutiva a costa del C.N. Cuatro Caminos, al que supera de forma cómoda (13-7) con María Roldán como estilete merced a sus cuatro tantos.