El Alcalde de Gines, Francisco González, y el delegado provincial de Salud, Francisco Cuberta, firmaron este lunes el convenio para la ampliación del ambulatorio de la localidad, un acuerdo con el que se dará respuesta a una vieja demanda de los vecinos de todo el municipio.
A la firma del convenio asistieron también varios concejales del Gobierno Municipal, entre ellos la edil de Sanidad, María Amparo Macías, que ha jugado un papel decisivo en las negociaciones entre el Ayuntamiento y el SAS.
Según el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento adelantará el cien por cien del coste de la obra, mientras que el Servicio Andaluz de Salud reintegrará al Consistorio el 65 por ciento del total en dos pagos, que tendrán lugar en 2009 y 2010.
Tras la firma, el Alcalde se mostraba especialmente satisfecho con el acuerdo alcanzado, que va a servir para desbloquear definitivamente el asunto después de muchos años de espera.
Por su parte, el delegado provincial reconoció tras la firma la existencia de grandes carencias en el ambulatorio, por lo que valoró enormemente la implicación demostrada en todo momento por el Ayuntamiento para poner fin a la situación actual.
Cuberta anunció también que para el próximo año está prevista ya la incorporación de más personal al centro, con lo que se comenzarán a paliar en cierto modo las carencias actuales del ambulatorio.
Una vez firmado el convenio, comenzará ahora la redacción del proyecto, por lo que el inicio de las obras podría producirse a lo largo del próximo año 2007.
Con la ampliación, el centro contará con las instalaciones necesarias para acoger en un futuro a diez médicos de cabecera (actualmente hay cinco), cuatro pediatras (actualmente hay dos), y diez ATS (actualmente hay sólo dos). La incorporación de estos facultativos corresponderá llevarla a cabo, como es preceptivo, al Servicio Andaluz de Salud.
Además de todo ello, la ampliación incluirá también otras dependencias, como una biblioteca y varias nuevas salas de espera. En total, el ambulatorio incorporará 981 metros cuadrados a su recinto, una superficie con la que se espera dar cobertura a las futuras necesidades sanitarias del municipio con vistas a 10- 15 años, según un estudio de crecimiento poblacional realizado al efecto.
En palabras del Alcalde, Francisco González, la ampliación del ambulatorio es una vieja demanda de los vecinos de Gines que, después de muchos años, se ha desbloqueado finalmente, por lo que todos debemos felicitarnos. Con todo ello, conseguiremos las instalaciones necesarias para que el SAS incremente el número de facultativos, lo que servirá para reducir el número de pacientes por médico y garantizar en consecuencia un tratamiento más personalizado y eficaz.