El primer diario digital independiente de Chipiona

Los veteranos del atletismo sevillano, al Campeonato de España Máster

MkMACPress
hace 4 años
Andalucía deportiva

Se celebra del 10 al 12 de octubre en San Fernando (Cádiz) con la participación de 47 atletas de la provincia.

Contra viento y marea (léase contra la pandemia y las restricciones de movilidad), la RFEA, delegando en la Federación Andaluza de Atletismo, ha logrado mantener la celebración del 55ª Campeonato de España Máster de Atletismo al Aire Libre. Previsto inicialmente para el pasado mes de julio en Málaga, la situación sanitaria obligó a su aplazamiento y a reasignar la sede, decidiéndose finalmente que la competición tuviera lugar del 10 al 12 de octubre en la ciudad gaditana de San Fernando, concretamente en el Estadio Iberoamericano 2010 de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. Eso sí, habrá cambios obligados en el desarrollo de la competición para evitar posibles contagios ante el coronavirus. Los más llamativos serán la falta de público y acompañantes en las gradas, la eliminación de las pruebas de relevos (de difícil compatibilidad con las medidas de distanciamiento), el envío obligatorio de un documento de aceptación del protocolo RFEA COVID-19 y la eliminación del trámite de confirmación previa a la participación de cada atleta en su prueba, para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, se agrupará en una sesión horaria distinta dentro de cada jornada a los atletas mayores de 60 años, considerados como de mayor riesgo de contagio.

Lo cierto es que todo ello hará de éste un campeonato inédito, sin que la situación reste un ápice de ilusión a ninguno de los 1.472 atletas que se desplazarán desde todas las comunidades autónomas hasta San Fernando. La RFEA facilitará un documento acreditativo a los participantes en cuya localidad de origen existan restricciones de movilidad para facilitar así su traslado. Esta edición tan particular supondrá la séptima ocasión en que los campeonatos para atletas veteranos se celebran en Andalucía y la segunda vez que lo harán en la provincia de Cádiz, tras los disputados en 1992 en Jerez de la Frontera.

La delegación sevillana estará formada por 40 hombres y 7 mujeres, y la realidad es que se tienen grandes expectativas en la obtención de buenos resultados, dadas las marcas de clasificación obtenidas a lo largo de este difícil 2020. Son varios los sevillanos que partirán como favoritos en sus respectivas pruebas, como así indican tanto sus marcas de inscripción como el ránking del año, lo que podría permitir que se superaran las ocho medallas de oro obtenidas en la edición del año pasado, en Sagunto.

En hombres, los más destacados y, acogiéndonos a ese criterio, los que se presentan como principales opciones para pisar lo más alto del cajón, son José Antonio Pérez Aranda (CEA Tenerife 1984), que posee la mejor marca nacional del año de todas las categorías participantes en lanzamiento de peso; Manuel Jesús Burgos Jiménez (CD Surco Lucena), con la segunda mejor marca del año de todas las categorías en 3.000 metros obstáculos y primera en M40; y Sergio Repiso Gutiérrez (Cueva de Nerja-UMA), con la tercera mejor marca del año de todas las categorías en 400 metros lisos. Igualmente, otro de los favoritos será el veterano lanzador Francisco Úbeda Cordón (Independiente), que acude a la cita como líder del ránking de 2020 de la categoría M75 tanto en lanzamiento de peso como de jabalina. Por último, cabe destacar que Manuel Navas Fernández (jabalina M55) defenderá el título nacional obtenido el pasado año.

En mujeres, la líder indiscutible de la delegación hispalense es Elena María Urbina Soriano (CEA Tenerife 1984), con la mejor marca nacional del año de todas las categorías participantes en lanzamiento de martillo (el año pasado batió el récord de los campeonatos en F35), y la segunda marca en martillo pesado. Junto con ella, Verónica Espino Utrera (CD Surco Lucena) será firme candidata a medalla gracias a su segunda mejor marca del año de todas las categorías en jabalina. También defenderá el título del pasado año Antonia Álvarez Ruiz (en 1.500 m F50), mientras que María del Carmen Pérez Muñoz no hará lo propio en 300 vallas, prueba en la que no está inscrita, aunque sí defenderá sus dos subcampeonatos en 400 y 800 m F50.

En definitiva, serán cinco jornadas repartidas en tres días intensos de competición, en circunstancias nunca vividas hasta ahora, que convertirán San Fernando en un oasis deportivo dentro de la complicada situación sanitaria que vivimos en España y de la que los atletas sevillanos, a tenor de las expectativas, podrían regresar con varios títulos nacionales y un buen número de medallas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, Medalla de oro de la Provincia de Sevilla, ejercen de anfitrionas de la selección en la Feria

Las medallistas olímpicas del Club Natación Sincro Sevilla, que están disfrutando de unos días de descanso, serán homenajeadas por la Diputación el 23 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Cortés: “El comienzo fue increíble y las expectativas eran poder entrar en los play off”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS analiza la séptima plaza lograda en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción, hasta el 11 de junio, para la prueba con más solera del Club Náutico Sevilla, que disputará su próxima edición el 14 de junio.

Leer más
Andalucía deportiva

Tres medallas para el Sincro Sevilla en la Copa del Mundo de Canadá

Marina García Polo consigue dos oros junto a Alisa Ozhogina en equipo libre y técnico, además de una plata en la rutina acrobática con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de remo en banco fijo llaut, para el Real Club Mediterráneo de Málaga

Los anfitriones dominan el medallero en La Malagueta por delante de Real Club El Candado, Faro Torre del Mar y El Palo. En veteranos, nuevo pleno local y oro en el Trofeo BCS para Pedregalejo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS certifica la séptima plaza en la categoría de bronce masculina

Cierra el curso cayendo en Montequinto ante el C.D. Waterpolo Málaga por 8-13 en el duelo andaluz de la jornada 22.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de remo en banco fijo llaut, en el Real Club Mediterráneo de Málaga

Se disputa este sábado con la participación de 450 remeros de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Canadá, tercer asalto en la Copa del Mundo para el Club Natación Sincro Sevilla

Las medallistas olímpicas del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina participan del 1 al 3 de mayo en Markham con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

Compitió, que no es poco, ante el líder de Segunda Nacional masculina

Un mermado Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae 21-8 (11-5 al descanso) ante el C.N. Poble Nou barcelonés en la penúltima jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite ante el Metropole se traduce en nuevo triunfo para las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Con Silvia Raya y Naia Sánchez como estiletes, consolida tercer puesto en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina tras ganar en Montequinto por un cómodo 22-9 (12-3 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito en la Copa del Mundo de wingfoil

Doblete en Leucate (Francia) para la multicampeona mundial del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, vencedora en surf-freestyle y freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Título europeo de la clase Techno para el Club Náutico Sevilla

La windsurfista Olivia Sánchez Moral revalida título continental sub15 en Ostia (Italia), donde Beltrán Parrado y Curro Simbad Llorca son octavo y noveno sub17.

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva convocatoria internacional del Club Natación Sincro Sevilla

La nadadora de la entidad hispalense Daniela Velázquez repite concentración con la selección española júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

16 medallas para el remo andaluz en el Open de primavera

Ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces en la prueba de acceso al equipo nacional de Bañolas (Gerona), con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores al frente.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Segunda plaza absoluta en el CEAR La Cartuja, donde se impone en la Liga paracanoe, es tercero en la sénior femenina, cuarto en la masculina y acumula dos oros, dos platas y cuatro bronces. Y en el control selectivo, Antía Jácome se clasifica [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla en la Copa del Mundo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo suben en dos ocasiones a lo más alto del podio con la selección española en Hurghada (Egipto), donde completan su actuación con un quinto puesto en la rutina acrobática.

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado el paso atrás nazareno en Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS dice adiós a las opciones de play off tras perder 12-14 ante el Ciutat de Palma.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS recuperan la sonrisa en la fase de ascenso a Primera Nacional

Superan en Montequinto a un rival directo como la Escuela de Zaragoza por 18-11 y ya son terceras, a otros tantos puntos del objetivo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla repite título en la Copa de Andalucía

Domina en La Rinconada la octava edición del Trofeo Manolo Peñaloza, en memoria del que fuera entrenador sevillano de natación artística.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la Copa del Mundo de Egipto

La segunda etapa del circuito World Aquatics se disputa desde el viernes en Somabay con las representantes del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina.

Leer más