ANDRÉS TRAPIELLO EN LA FLS: “La novela es el lugar del entendimiento, el lugar donde todo cuadra”
El reconocido escritor castellano ha sido el encargado de abrir la Feria del Libro de Sevilla, en una conversación con la periodista Mabel Mata sobre su última novela Me piden que regrese (Ed. Destino)El evento literario ha dado comienzo este jueves con la presencia de 73 expositores en 52 casetas y las primeras firmas de autores.
Andrés Trapiello, durante la conferencia inaugural de la FLS24 ®Candela Clauss / FLSSevilla, 24 de octubre de 2024.- El prolífico escritor castellano Andrés Trapiello ha inaugurado este jueves 24 de octubre la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla en conversación con la periodista y presentadora de Canal Sur, Mabel Mata. Ambos se han dado cita a las 20 horas en el Espacio Fundación Unicaja de los Jardines de Murillo, donde han dialogado sobre la trayectoria del autor, que ha compartido con sus lectores reflexiones sobre su experiencia literaria y la creación de su último libro.
Escritor, ensayista y editor, Andrés Trapiello es, posiblemente, uno de los autores fundamentales de la narrativa contemporánea en español. Autor de obras tan destacadas como Las armas y las letras, Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica, 1993), Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal, 2003), y Al morir don Quijote (Premio Fundación José Manuel Lara, 2004), entre otras. El próximo lunes 28 de octubre recibirá además el XX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’.
A la Feria del Libro de Sevilla 2024, Trapiello ha llegado con nueva novela, Me piden que regrese (Ed. Destino). Narrada en el Madrid insólito de 1945, el año de la derrota del nazismo y del fascismo y en el que las grandes potencias occidentales decidieron darle continuidad al régimen de Franco. Me piden que regrese es un relato que recrea la España de posguerra en la que irrumpe la historia de Benjamin Smith, un espía americano que debe llevar a cabo una peligrosa misión en los meses previos al final de la Segunda Guerra Mundial y cuyo cometido se ve trastocado por una mujer.
Presentado por Mabel Mata, el acto registró lleno total en el Espacio Fundación Unicaja de la FLS ®Candela Clauss / FLSA la pregunta de Mabel Mata sobre el origen de esta apasionante novela, Trapiello ha admitido que descubrió el comienzo de la historia hace 25 años entre los restos de un antiguo expediente policial que rezaba Seguridad del Estado. “Me sucedió algo que no pasa ni en las novelas malas”, ha reconocido Trapiello entre risas ante su suerte.
El autor ha vuelto a retomar la historia recientemente publicada y ha justificado ante sus lectores la elección de su formato: “La novela es el lugar de entendimiento, el lugar donde todo cuadra. Cuando hay ficción todo el mundo se pone de acuerdo y abandonan ese sinsentido que tiene la realidad y que nos angustia. La novela ayuda a entender el caos de la propia vida”.
En el hilo de la recreación de su obra, Trapiello también se ha pronunciado sobre los estragos de la Guerra Civil reflejados en la novela: “En España todo el mundo sabe de la Guerra Civil, todo el mundo tiene ideas preconcebidas al respecto. Yo buscaba un protagonista lejano a esta cuestión. No he querido hacer una novela ideológica”.
A todo ello, ha desvelado su último propósito con la escritura del libro: “Quiero que el lector lea rápido, se divierta y se lo pase bien, pero que luego reflexione sobre la verdadera trascendencia del escenario en que tiene lugar la historia”. Una novela de ficción con tintes de realidad, “no me gusta hacer trampas en ficción ni tocar la veracidad de lo que ya sucedió”, ha confesado el escritor ante un auditorio repleto, que ha comenzado a ocupar la sala desde horas antes del inicio del acto.
El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, adquirió varios ejemplares en la primera jornada de la FLS ®Candela Clauss / FLSLA PROGRAMACIÓN DE LA FLS
Con este acto ha arrancado la edición de la Feria del Libro de Sevilla 2024 en los Jardines de Murillo, que se celebrará hasta el próximo domingo 3 de noviembre y que compaginará su actividad tradicional con más de mil firmas confirmadas de autores contemporáneos, así como la tercera edición de Hispalit, el Festival del Libro en Lengua Española.
Por la FLS pasarán además autores de la talla de Julia Navarro, Lorenzo Silva, Eloy Moreno, Sara Torres, Los Compadres, José Luis Sastre, Ellen Duthie, Ana Griott o Mikel López Iturriaga; que se encontrarán con sus lectores en presentaciones y talleres a lo largo de estos días.
La Feria del Libro de Sevilla 2024 promete ser una edición memorable, consolidándose una vez más como uno de los eventos más esperados del panorama cultural andaluz.
Andrés Trapiello abre la Feria del Libro de Sevilla 2024
ANDRÉS TRAPIELLO EN LA FLS: “La novela es el lugar del entendimiento, el lugar donde todo cuadra”

Misceláneas
Lugares
Organizaciones
La Armada Española celebra una misa en honor a la Virgen del Carmen en la Capilla de los Marineros de Triana (Sevilla)
Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla dedique en honor a su patrona,...

"El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin Celebra Santa Misa y Acto de Piedad en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río"
El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la Ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la...
El Ayuntamiento de Sevilla rehabilita el Parque Canal de los Presos en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca
Asimismo, se han restaurado los bancos del parque con una nueva capa de pintura, lo que refuerza su funcionalidad y mejora la imagen general del...
Antonio Rendón . El Ayuntamiento de Sevilla invierte en seguridad ciudadana con equipamiento de última generación
La Junta de Gobierno ha aprobado tres nuevos itinerarios formativos dentro del programa Éfeso Sevilla, con una inversión total de...
La Huerta del Carmen vivió su gran cita carmelitana el 12 de julio
La imagen de la Virgen del Carmen, una elegante obra del insigne escultor Francisco Buiza

Ayuntamiento y Cámara de Comercio se unen en Replanta Sevilla 2.0 para reverdecer la ciudad
El proyecto está disponible a través del portal www.replantasevilla.com, desarrollado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla,

Parallé Lorente, con más de 4.500 horas de vuelo, asume el mando en el Acuartelamiento de Tablada
El Ilmo. Sr. Coronel Parallé Lorente cuenta con una destacada trayectoria profesional dentro del Ejército del Aire y del Espacio,
EL CHOQUE DE TRENES EN EL CUERVO .
Texto de Juan Manuel Rodríguez, socio 104 de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril
Rosario embajadora , despliega en Tío Pepe Festival una constelación musical de raíz y autenticidad con su gira ‘Universo de ley’
Una forma de agradecer a la vida y a quienes a lo largo de todos estos años han vibrado con...

HM Málaga realiza un TAC a la Virgen de Fátima como paso previo a su proceso de restauración
El Hospital HM Málaga ha realizado un TAC a la talla de la Virgen de Fátima

María Fidalgo, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo “Ortega Munilla”
La Fundación Unicaja y la Asociación Legionarios de Honor galardonan a María Fidalgo con el Premio Nacional de Periodismo“Ortega Munilla”.
Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla
relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto...