Cuando no debe tocarte la lotería....

El gordo de Escamez

El sorteo de Navidad nos da la esperanza a muchos de nosotros de que este año nos tocará el Gordo.

Va a ser que otro año será lo del Mercedes , el viajito o el piso en la playa, porque aquí en Sevilla ni con el gordo...

En aquel 22 de diciembre de 1951 en el que tocó “el Gordo” de Navidad en Sevilla, fue la fecha de una de las mayores estafas de la lotería de la historia con un amargo final para muchos , seguro que lo has oído ghablarcdecesto a tus padres y abuelos.

Aquella mañana

cuando aún se vendían décimos de lotería en alguna esquina del centro de Sevilla, se cantó el número 2704 en la radio conectada en la mayoría de los domicilios , no había tele por lo que no estaba la Grisso ni Ana Rosa hablando de corrupción ni del batacazo de unos y otros ayer en Extremadura conectando de vez en cuando con la lotería en Madrid a ver si salía el gordo .

Aquel día llegó la suerte a miles de personas de Jerez, Huelva, Madrid, y de otros pueblos pero sobre todo en Sevilla que no fue tanta....

Miguel Escámez Arquero, dueño de las administraciones de lotería La Europa y Doña Francisquita y sus " colaboradores" imprimieron y vendieron un número de participaciones de lotería de los números 2704 y 2703, muy superior a las que respaldaban los décimos que realmente tenían en sus administraciones, hoy no se podria al estar informatizado y centralizado todo.

Cuando se supo la estafa se extendió por la ciudad se produjo un general desconcierto que trataron de ir tapando los timadores , pagando los premios con los beneficios obtenidos por la venta ilegal al principio, lo que hoy sería una

estafa piramidal.

En los siguientes días se iniciaron las pesquisas policiales y las primeras detenciones que acabo en un proceso judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 (Sumario número 331/1951) que concluyó cinco años después con la Sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla.

La Justicia condenó a Miguel Escámez a 22 años de prisión, y sobre el resto de procesados recayeron condenas menores que fueron de ocho años la más alta a cuatro meses la menor.

Paralelo a este proceso se inició un procedimiento administrativo de apremio y embargo de bienes contra los procesados por parte de la Tesorería de la Delegación de Hacienda de Sevilla.

El expediente que se adjunta se inició el 14 de abril de 1958 con el fin de ejecutar lo recogido en el fallo de la Sentencia de la Audiencia

Para poder gestionar el proceso correctamente se dividió por lotes la entrega de premios, a lo largo de 14 años y por varias provincias españolas, finalizando con los vecinos de Villamanrique que eran poseedores de participaciones.

El 23 de abril de 1972. Esta tramitación ha quedado reflejada en un expediente muy voluminoso, lo de que la justicia es lenta ya viene de antes , compuesto por numerosas piezas separadas.

Tras lo sucedido se reguló la prohibición de la venta de décimos y participaciones el mismo día del sorteo, con el objeto de impedir la compra de números con premios ya conocidos aunque se intentaban .

El fino olfato de la policía intervenía ante las " reclamaciones " fraudulentas que se resolvían del tirón, confesando el timo antes de ir a comisarías o a la

" fábrica de tortas " el cuartel de la guardia civil de la calzada , allí se cantaba " Rigoletto, O sole mío y la Traviatta " no el gordo.

Mi abuelo Manuel Gómez Moreno, se jubiló de comisario pero era inspector de policía en la brigada de información en aquel año y me contó que cuando detuvieron a Escamez en una pensión de Triana, le preguntaron cómo pudo ud .hacer esto ? Y ufano respondió : cree que el 2704 con lo feo que es , iba a tocar...? Pues en el bombo estaba le dijeron.

Parece ser que no era la primera vez que lo hacía, según advirtieron varios administradores de loterías,que tenían muy buena relación con la policía, casi todos eran afectos al régimen de Franco, vease mutilados, huérfanos o viudas de la guerra civil , que también recibían muchos chivatazos de los confidentes, taxistas, timadores, trileros y sobre todo carteristas, una prueba de ello es que a un amigo de mi abuelo le robaron la cartera, tras un teléfonazo la cartera apareció en una administración de lotería, con más dinero.....

El cuento de la lechera con sarcasmo se cebo en aquellas casas de gente humilde donde el turrón y el jamón no estaba en nochebuena pero en aquella si hubo , alguno que otro hizo un movimiento de flexionar el antebrazo sobre el codo del brazo contrario al jefe en el trabajo, si lo tenían...

Cruel ironía para quien dejó de ser pobre unos días y tuvo que volver a la realidad amargamente días más tarde.

Lo del día de la salud , que complementa al regalo de la vida , porque sin ella no merece la pena vivir , es bien de muchos que la tenemos y consuelo para todos , hoy tenemos un décimo del máximo vital , que no es mal regalo de navidad.

Documentacion pública judicial de internet .

Código de referencia: ES.41193 AHPSE/1.1.3.1.1.3.1.1. Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 6 de Sevilla/4424

Título: Ejecutoria número 29/1958 en cumplimiento de la sentencia contra Miguel Escámez y otros por delito de estafa

Fechas extremas: 1958-1972

Nivel de descripción: unidad documental compuesta

Extensión y soporte de la unidad de descripción

1 expediente

Nombre del productor: Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 6 de Sevilla.

Reglas o convenciones: ISAD(G)

Nota del archivero: Amparo Alonso García

Texto de Juan Manuel Rodríguez asesor de prensa y relaciones externas de la Asociación Tradiciones Sevillanas,