SAN JUAN vs SAN JUAN .

Hoy es San Juan Bautista y como Juan que soy y por lo que m toca, comparto el día de hoy con vosotros desde el punto de vista cofrade con un San Juan desconocido.

Sevilla es una ciudad dual con dos orillas enfrentadas ,dos equipos , dos Esperanzas ,llevamos dos mujeres tambien la que tenemos y nuestra madre, de difícil combinación o mezcla, nosotros mismos somos duales por dentro llevamos el uno y el otro....en la calle tambien ocurre ,hay dos aceras por al que voy y la de enfrente.... ,que no cruzo no sea que ...me pille un coche...pero en esta ciudad y en una iglesia cohabitan dos sanjuanes en sana y pacífica convivencia como la que se vive en esta ciudad .

Por un lado el Bautista que es que se celebra hoy y el envangelista en san Juan de la Palma , ambos , de la Palma y el evangelista ese que va en el palio con la espléndida talla de la Amargura.

San juan de la Palma toma su advocacion popular de una leyenda que se remonta a la contrarreforma , Sevilla estaba llena de herejes donde el parroco alertaba de que las paredes tenian oidos ,de ahi viene el dicho, y los confidentes de la inquisicion estaban alerta.

Por en una denuncia falsa se investigó y torturó a un inocente que era contaminado por su padre, cuya cohartada era que su padre murio años ha...y asi fue en el cementerio que esta donde hoy esta la plaza ,se vio una lapida que milagrosamente atestiguaba el fallecimiento, aunque el padre vivia , al poco tiempo surgio una palmera o palma en el lenguaje de la epoca...ya veis, lo que no ocurra en esta ciudad ....de ahi teneis el nombre de san Juan de la Palma.

El ayuntamiento hace años colocó una palmera a petición de la hermandad para dar a la plaza la singularidad de la leyenda , todo lo anterior lo teneis en la siguientes fotos.

La espadaña de la iglesia por debajo sale la cofradía el domingo de Ramos, el latinajo traducido dice , " No hay entre los nacidos d mujer mejor profeta que san Bautista" .

Al lado, uno de los dos sanjuanes que hay en la iglesia de San Juan d la palma , el evangelista del siglo XVIII al lado la

" competencia " del anterior san Juan evangelista, atribuidos a Hita del Castillo del circulo de la Roldana que talló María Santísima de la Amargura,sobre 1675.

Finalmente ,en la ultima foto teneis la palmera que se coloco hace uns 20 años en la plaza by que era un cementerio , como vereis esta un poco "forzada"

al lado.

Texto de Juan Manuel Rodríguez, asesor de prensa y relaciones externas de la Asociación Tradiciones Sevillanas .