El primer diario digital independiente de Chipiona

Rafael Mudarra, el maestro que mecía la copla

Por Juan Mellado
hace 9 meses
Chipiona


Falleció en silencio en medio de la pandemia

Cuando enaltecemos la figura de una grande de la copla, de la canción española, en la mayoría de las ocasiones olvidamos a aquellas personas que contribuyen a que la artista sea valorada por su público.

Tal es el caso de sus arreglistas y directores de orquesta- afortunadamente ya se ponen en valor a los autores de las canciones- pero el caso de los primeros es menos conocido para el gran público.

Nos ocupamos hoy del maestro Rafael Mudarra, quien acompañara a Gracia Montes- a través de ella fue como lo conocí- en una buena parte de su carrera, así como a otras grandes que más adelante señalaremos.

Mudarra no era de aquellos músicos que aporrean despiadadamente las teclas del piano. El maestro con sus virtuosas manos mecía la copla llevándola a momentos sublimes. Así lo demostró con Gracia Montes. La cantante de Lora del Río lo presentó una vez, en el Ciclo de Sevilla y la copla en el Teatro Lope de Vega, como la persona que la hacía capaz de cantar. Nadie como él conocía sus virtudes o sus posibles defectos, que a buen seguro serían pocos.

Desgraciadamente Rafael Mudarra se nos fue en medio de la horrible pandemia en 2020 en el más absoluto olvido, anonimato y silencio. Es de justicia reclamar ahora la recuperación de su memoria, su labor y carrera artística.

Para ello hemos comenzado en primer lugar por recoger el testimonio de algunas artistas y otras personas que lo conocieron:

Patricia Vela ha sido la más explícita: “Rafael Mudarra fue la primera persona que me acompañó con su piano, me llevaron unos amigos que le conocían para que me oyera. Cuando me escuchó me dijo que tenía una voz muy personal y que veía mucho potencial en mí, por aquel entonces él dirigía las orquestas en directo de Lola Flores e Isabel Pantoja que estaba en su época de Rafael de León y Solano.

Yo era muy muy joven y continué con mis estudios, fui mientras a formarme con mi querido maestro José Pérez Moradiellos a su academia de Triana. Sin embargo cuando ya mi vocación musical arrolló con todo y empecé a dedicarme de lleno a la música como profesional busqué a Rafael Mudarra para mis presentaciones en directo dirigiendo la orquesta que me acompañaría durante muchos años en momentos muy importantes de mi carrera. Era una persona maravillosa, me quería mucho y yo por él sentía verdadera adoración tenía toda la gracia de sus raíces gaditanas y la simpatía y amor por Sevilla donde vivió casi toda su vida en la calle Placentines hasta que su tío Luis falleció y decidió ya mayor que quería irse a vivir al piso que su tío le dejó de herencia en Cádiz. Tuve el honor de disfrutarle mucho como músico y como amigo personal. En la presentación de mi primer disco tuve la suerte de poder tener a 30 músicos dirigidos por mi Rafael Mudarra y al piano a otro gran monstruo del acompañamiento musical Manuel Roncales.

Rafael Mudarra forma parte de mi vida artística porque me acompañó mucho tiempo. La dos últimas veces que estuvimos juntos fue en la boda de mi amiga Pili "Pastora Soler" y posteriormente en un bonito y emocionado homenaje que la caseta de Amigos de Fernanda y Bernarda de Utrera le tributó llevando un gran piano de cola con el que nos acompañó a todas las artistas que fuimos para rendir nuestro cariñoso homenaje también.

Hablábamos por teléfono pero ya empezó a tener problemas de salud que le impedían comunicarse. Sentí muchísimo dolor cuándo me llegó la noticia de su fallecimiento, creo que merece ser recordado y honrado como uno de los mejores intérpretes de las canciones más populares y bellas que los grandes maestros crearon y que él ejecutaba como nadie en directo acompañándonos a todas las artistas para quienes ellos las crearon”.

A manera de ejemplo recuerda que la acompañó en su primer espectáculo propio "PASION Y FUEGO" en el Teatro Imperial de Sevilla. “La orquesta estaba en el foso y para esta parte en la que yo homenajeaba a Doña Concha Piquer que acababa de fallecer en 1991 le poníamos un piano de cola en el escenario . Además con él grabé en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla para mi primer disco la única versión que hay de la Canción "PARA EL CARRO" que Dña. Concha Piquer cantaba en la película "La Dolores". Cuenta que “él me acompañó desde mis principios hasta que se retiró, entonces continué con Manuel Roncales”.

Manuel Cabrera Gómez, hermano Gracia Montes, recuerda que hace muchos años ensayaban en el pub que tenía Mudarra, El pájaro verde y que el maestro era un hombre muy despistado. En relación a esto cuenta que una vez se quedó dormido en la playa de Cádiz y le quitaron el reloj de oro y los anillos. Acompañó a Gracia cerca de 15 años y asegura que la quería mucho.

La cantante jerezana María José Santiago también lo recuerda con cariño: “De Rafael lo que puedo decir es que era un gran pianista pero sobre todo una gran persona, educado, simpático, y humilde. Recuerdo que Lola flores lo llamó para hacer una gira por América y en ese momento él estaba de director musical conmigo. Pues me vino muy apurado a decirme que Lola lo había llamado y que yo qué pensaba. La verdad! No lo pensé ni un segundo, le dije no seas tonto y vete. Fue un detalle muy bonito y elegante por su parte. Él pensaba que me podía enfadar y para nada, al revés, me alegré de que se fuera, la oportunidad de trabajo era importante”

Mary Pepa, la cantante de Barbate también muestra su agradecimiento

“Conmigo se portó estupendamente, lo quería muchísimo era una persona supe humana. Me lo pasaba bomba con él e iba a ensayar a su casa de Sevilla e incluso a Cádiz en su apartamento en el paseo marítimo con Miguel Lobato mi representante. Me acompañó en el hotel Al SUR el 30 de marzo del 2001 con repertorio sobre Gracia Montes y textos de Juan Mellado. En la feria de Barbate con la orquesta en la Virgen del Carmen y en un pueblo de Almería, Albox. También montamos a piano Ruedas de molino y por cierto me regaló la partitura y Poema de mi soledad de Gracia Montes. Él me decía que le recordaba a la Lola Flores. Me preguntaba que quién me enseñó a mover el abanico y le decía que nadie¨”.

El empresario, abogado y periodista Miguel Gallardo:

“Rafael Mudarra fue Muy importante en los comienzos de la carrera de Isabel Pantoja. Entonces no había tantos maestros como ahora. Se contaban los buenos con la palma de la mano. Puso un bar cerca del Palacio de Dueñas con el nombre de la canción de Isabel El pájaro verde, una de las primeras que grabó.

Fue profesor en el conservatorio y creo que llegó a lo máximo.

Estuvo en los conservatorios de Sevilla y Cádiz En Sevilla vivía en la calle Placentines donde veía desde su balcón La Giralda.

Murió en Cádiz donde trabajó los últimos años en el conservatorio. Acompañó a muchos artistas, de las últimas a Ana del Río que fue la última discípula en vida del maestro Solano. Acompañó a Ana del Rio a celebrar un Día de Andalucía por Bélgica, Holanda y Luxemburgo organizado por la Junta de Andalucía para los emigrantes En los teatros Álvarez Quintero y Lope de vega acompañó prácticamente a todas las figuras de la copla de la época Era muy buena persona.

Rafael Mudarra Gómez, sevillano, nacido el 11 de abril de 1935 comenzó sus estudios de música bajo la dirección de Antonio Pantión, como alumno oficial del Conservatorio de Música y Declamación de Sevilla. Cursó estudios de piano, solfeo. Música de cámara, armonía, acompañamiento, historia y estética y cultura general.

Terminó sus estudios en 1955, el mismo año que Gracia Montes participara en las películas Historias de la radio y Muerte de un ciclista, obteniendo cuatro primeros premios, entre ellos el Nacional “Joaquín Turina”. Tras ello tomó contacto con las oficinas de José Antonio Pulpón-agente artístico de Sevilla- y trabajó en espectáculos de esta organización como profesor de piano.

Realizó cruceros con la compañía Ibarra por el Mediterráneo, América y Oriente Medio en los que interpretó durante siete años un concierto diario de música clásica.

Obtuvo contratos como director de orquesta y pianista con la figura de la canción española Isabel Pantoja durante otros siete años y participando en Televisión Española. Dirigió la Orquesta de Televisión Española en el Festival de Benidorm en 1981.

Además obtuvo contratos con la inigualable y genial Lola Flores, de la que se cumple este año el Centenario de su natalicio, durante tres años, como director de orquesta y pianista acompañante. En esta época actúa en TVE e Italiana en la dirección de las orquesta de ambas. Acompañó a Lola Flores por México, El Caribe y Estados Unidos.

Ha trabajado como pianista acompañante y director de orquesta de las siguientes figuras de la canción:

Juanita Reina, Gracia Montes, Marifé de Triana, Lolita Sevilla, Carmen Flores, Antoñita Moreno, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Macarena del Río, María José Santiago, Ana del Río, Mary Pepa y Patricia Vela, entre otras.

Con este curriculum es difícil quedarse impasible. Mudarra ha demostrado ser un virtuoso del piano y podría definirse como el maestro que mece la copla. Las canciones de Gracia Montes sin el piano de Mudarra ya no serían lo mismo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más