El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide también al Gobierno central que ponga en marcha el demandado proyecto del tren de la Costa Noroeste

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que actúe de manera inmediata para mejorar la movilidad en la Costa Noroeste. De manera concreta, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, reclama al Gobierno andaluz que “se desdoble de una vez por todas la A-471”, entre Sanlúcar de Barrameda y Las Cabezas de San Juan. Asimismo, IU Cádiz pide al Gobierno central que ponga en marcha el proyecto de reactivación del tren de la Costa Noroeste, “una infraestructura clave que lleva años siendo una demanda de toda la ciudadanía de la comarca y visitantes, así como de los representantes políticos de IU en la comarca, como la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, o los concejales de IU en Chipiona a la cabeza”.

Rodríguez considera que el desdoble de la A-471 debe hacerse de manera “inmediata”, al tratarse de “una vía de una alta siniestralidad y que ha sido escenario de varios accidentes mortales en los últimos meses. El pasado 1 de agosto y las semanas anteriores, hasta en tres ocasiones se han dado accidentes mortales con víctimas, que podrían haber sido evitables”, apunta el dirigente provincial, que indica que “la A-471 se ha convertido en una de las carreteras más peligrosas de la provincia, con sucesos “dramáticos” en el tramo entre Lebrija y Sanlúcar. Denuncia el coordinador provincial la “falta de inversión de la Junta de Andalucía en esta zona, que está costando vidas”.

De igual forma, IU Cádiz defiende la reactivación del tren de la Costa Noroeste como “alternativa segura y sostenible, que permitiría reducir el tráfico en carretera, luchar contra el cambio climático y mejorar las conexiones entre municipios como Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, Rota, Las Cabezas o Lebrija con zonas de la Bahía de Cádiz y del resto de la provincia, facilitando el acceso a servicios públicos y fomentando un turismo más respetuoso con el entorno”.

Para el responsable de IU Cádiz, “no se trata sólo de evitar más muertes en la A-471, que es un objetivo claro, sino de cambiar el modelo de movilidad por uno más justo, más seguro y más sostenible; no caben más excusas, la Costa Noroeste tiene derecho a unas carreteras dignas y a un tren seguro y sostenible”.

En este sentido, Rodríguez anuncia que Izquierda Unida trasladará de nuevo estos asuntos al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, además de presentar mociones en los ayuntamientos afectados y en la Diputación de Cádiz, “impulsando una movilización social, que será el respaldo mayoritario para llegar a esta inversión tan necesaria en la Costa Noroeste”. Y concluye que, “desde Izquierda Unida nos mostramos comprometidos con la vida de las personas, la igualdad territorial y un transporte público sostenible”.

Saludos.