El primer diario digital independiente de Chipiona

Ya está en la calle la revista Cuaresma 2023, que este año cumple su decimosexta edición.

hace 1 año
Andalucía

Como cada año la REVISTA CUARESMA pone simbólicamente su Cruz de Guía en el dintel de la puerta con su Cartel. Esta es la portada de este año 2023 de la revista dirigida por Juan Salas y los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Cuaresma 2023 ya está en la calle como cada año y con distribución gratuita Gracias a los
Muchísimos anunciantes .
Así lo han anunciado los propios autores de la fotografía :
Como cada año al llegar esta época y fieles a nuestra cita con Sevilla, volvemos a pregonar, gráficamente, la Semana Santa de nuestra ciudad con nuestro tradicional cartel de la Revista Cuaresma, que este año cumple su decimosexta edición. Pórtico esplendoroso para el tiempo de la luz que ya se acerca. SALAZAR-BAJUELO.
Esta imagen de la Virgen de la Estrella , bajo el Arco del Postigo es la portada de la Cuaresma,
Cuando vemos la portada de la revista Cuaresma nos da un vuelco el corazón. Era como cuando antes - no ahora- se entraba en el templo y se veía a la Virgen vestida de hebrea, o como los capirotes de la Alcaicería, o la banderola de la Puerta de Carmona o el escaparate de La Campana. Esta foto de Salazar y Bajuelo es el cartel fotográfico de una cuaresma a la que hoy le queda solamente una semana para llegar y que ya viene por el Postigo, según publicó Abc.

Salazar y Bajuelo, sociedad ilimitada

Paco Correal/Diario de Sevilla

RETAHÍLAS

  • Nacen el mismo año, fueron al mismo colegio del mismo barrio y llevan medio siglo haciendo fotos juntos
  • Firman desde hace 17 Semanas Santas las fotos de la revista ‘Cuaresma’
  • Diversos modos del precepto dominical

Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

FRANCISCO CORREAL23 Marzo, 2023 - 06:10h

Tienen más estabilidad que muchos matrimonios. Salazar y Bajuelo forman una Sociedad Ilimitada. Inseparables como Daoiz y Velarde, Mauri y Maguregui o Faemino y Cansado. Un tándem clásico en la Semana Santa de la ciudad. Parece que estuvieran predestinados. Fernando Salazar y Ángel Bajuelo nacen el mismo año, 1952, el de los Juegos Olímpicos de Helsinki. Vienen al mundo en la Puerta Real. Sus madres, Rosario y Ascensión, eran amigas de toda la vida. Fueron juntos al colegio, primero a la Miguilla de don Benjamín, más tarde al San Luis Gonzaga, frente a la academia de baile del Realito, colegio donde coinciden con los Marinelli, alma del grupo Alameda. Los dos son hermanos del Museo y las Siete Palabras.

Salazar y Bajuelo no son una foto fija. Dúo irrepetible de la fotografía cofrade, tienen sus diferencias. Salazar es bético y Bajuelo sevillista. Salazar hizo la mili en los aviones, Bajuelo en los trenes, Unidad de Ferrocarriles de Plaza de Armas, vulgo estación de Córdoba.

Salazar se despidió como nazareno en las Siete Palabras y Bajuelo en el Silencio. Son los responsables gráficos de la revista Cuaresma que dirige Juan Salas Rubio.

Una idea que surgió en la Gran Bretaña

“La idea de la revista surgió en Londres, donde Juan y yo fuimos en 2005 a ver el partido del Betis con el Chelsea”, cuenta Fernando Salazar. La galería gráfica de las portadas de Cuaresma es un itinerario imprescindible de la memoria: el Gran Poder desde casa Trifón, el Nazareno del Silencio, la Virgen de las Aguas por la calle Zaragoza.

Tanto en la fotografía como en la Semana Santa se consideran autodidactas, aunque reconocen que llegaron a la primera gracias a la segunda. De las imágenes llegaron a la imagen. ¿Vocación o profesión? Una vocación a la que le han dedicado casi medio siglo de trabajo al alimón. Salazar trabajaba de representante de joyería y Bajuelo en las motos Vespa. Una pareja del neorrealismo italiano trasladados a la Puerta Real.Salazar nace en la misma casa de la calle Alfonso XII donde nació su madre. Y Bajuelo tenía como vecino al imaginero Luis Álvarez Duarte. “Hemos visto restaurar en su taller el Cristo de los Gitanos y el de las Tres Caídas de Triana”. Son complementarios. “Bajuelo es un fotógrafo magnífico y trabaja como nadie en el ordenador” (Salazar). “Fernando es el rey de las relaciones públicas, sale a la calle y se conoce a media Sevilla” (Bajuelo).

Hablamos en el Ateneo, institución donde han expuesto sus trabajos y con la que están vinculados, más directamente Salazar que Bajuelo. “Llevo más de cuarenta años trabajando para el Ateneo, desde que estaba de presidente José Jesús García Díaz (Pepito Caramelo). Todo empezó porque él pertenecía a una tertulia, El Cañonazo, a los que les hacía las fotos. Se reunían a hablar de Semana Santa en la calle Otumba. Se llamaban así porque la reunión terminaba dando cuenta de un cartucho de pescado frito”. Muestra una foto de esa tertulia, en la que sus integrantes fueron a San Juan de Dios a cumplimentar a Antoñito Procesiones. En la imagen aparece Otto Moeckel, hoy con calle junto al Baratillo.

Aquella Expo-Sierpes

La pareja se consagró a la fotografía cofrade a partir de firmar juntos la quinta edición de Expo-Sierpes, una iniciativa de Ricardo Roldán, de la Joyería Ruiz. Una exposición de fotos sobre retablos de cerámica. La vio Pedro Tabernero y les pidió un libro para la Fundación El Monte. En la Expo hicieron trabajos bajo el epígrafe de Los esplendores de Sevilla. También firman fotos en los libros cofrades que ha editado Miguel Gallardo.Han hecho fotografías en casi todos los periódicos de Sevilla (Bajuelo es sobrino-nieto de Gil Gómez Bajuelo, un histórico del reporterismo local) y también trabajaron para la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones). Han hecho muchísima Semana Santa, desde todas las perspectivas, “ahora nos dosificamos un poco”, y nada de Feria. Bastante fútbol y nada de toros. Cubrieron el Mundial 82, el que reunió en España a Zico, Sócrates, Platini, Paolo Rossi y Maradona. Salazar recuerda un viaje a Málaga para hacer fotos de un Escocia-Nueva Zelanda. Bajuelo las hizo en Heliópolis del Brasil-Escocia que terminó con la fiesta en San Laureano, junto a la Puerta Real donde nacieron.

Salazar es abuelo de un cofrade al que Salazar muestra en foto con la túnica de las Siete Palabras. “Es conocido como Sandokán”. Tiene quince meses y va a vivir su primera Semana Santa consciente. La del año pasado tenía tres meses y los dos años anteriores no hubo pasos en las calles ni fotógrafos en las esquinas o los balcones por la pandemia.

De esta edición, a los responsables gráficos de la revista Cuaresma les hace mucha ilusión que el Cachorro vaya a pasar por la Puerta Real. “La última vez que vimos en el barrio a una imagen de Triana fue a San Gonzalo porque estaba el puente en obras. Recuerdo que estaba viéndolo Ortega Bru”. Llevan medio siglo viviendo y conviviendo la Cuaresma. Nunca han salido del barrio.

Siempre en el mismo barrio

Fernando Salazar vive en Miguel Cid. Bajuelo nació en la calle Aguiar (hoy Jesús Vida, nombre de un pediatra que tuvo aquí la consulta), pasó a Marqués de Paradas y ahora vive en Antonio Salado. Hasta la imprenta de la revista la tienen bien cerca. Imprenta Rojo, en la calle Gravina. “El dueño es Javier Mejías, un gran fotógrafo”.

Salazar y Bajuelo han coincidido con los Arenas, con Emilio Sáenz, Carlos Ortega y Cristina García Rodero. Han visto cómo han cambiado las cosas en la Semana Santa y en la fotografía y cómo a veces esos cambios se han cruzado para desnaturalizar ambos universos. “En una entrada de la Soledad de San Lorenzo, revelando la fotografía en el ordenador”, dice Bajuelo, “llegué a contar 239 móviles. Menos mal que ahora con la informática se pueden quitar”.

Les preguntan en la calle por el próximo número deCuaresma. Una idea que surgió en Londres, en el barrio de Chelsea donde Blanco White, sevillano de la calle Jamerdana, hermano oficioso de Santa Cruz, firmaba los prólogos de sus Cartas de España. Salazar colecciona estampas de fútbol y Bajuelo ha retomado la afición a la lectura.

Personas

Miguel Gallardo Fernando Salazar Ángel Bajuelo Luis Álvarez Duarte Salazar Javier Mejias

Organizaciones y empresas

Betis BBC

Otras

Mundial Feria

Lugares

Sevilla España Málaga Córdoba Londres

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Gran Poder, con la policromía con la que lo talló Juan de Mesa en 1620

Es uno de los 33 retratos del Señor que el gaditano Antonio Álvarez del Pino expone hasta el 30 de abril en la Casa de la Provincia

Leer más

Chipiona

En marcha AgroChipiona 2023, la feria agrícola que celebra hasta el próximo domingo en el Palacio de Ferias y Exposiciones

A las 12:00 horas ha tenido lugar la inauguración de AgroChipiona 2023. En el acto han intervenido el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, [...]

Leer más

Andalucía

Liuba María Hevia estrena el videoclip grabado en el Malecón de La Habana “Serenata bendita” dedicado a la Virgen de Regla

Cuenta con la participación de la Compañía de Danza de Lizt Alfonso

Leer más

Andalucía

D. Guillermo Jiménez Ballester presentó la exaltación de Semana Santa de la Peña al Relente

Se cantaron varias magníficas saetas con sentimiento, por carcelera y seguiriya por Francisco Javier Montiel Rodríguez.

Leer más

Andalucía

La Peña "Al relente" celebró la exaltación de la Semana Santa de Sevilla.

El pregón de la Semana Santa, en una jornada principal del acontecimiento de la vida social de la Peña.

Leer más

Chipiona

Dña. Belén Esperanza Bellido presentadora del pregonero de la Semana Santa de la Peña Al Relente.

Como es tradicional cada año la Peña Sevillista “Al Relente” celebró su anual exaltación

Leer más

Andalucía

El Gobierno aprueba la modificación del decreto y permite que los periodistas con título habilitante puedan impartir Lengua y Literatura

La FAPE celebra la decisión, una antigua reivindicación de la profesión, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE

Leer más

Chipiona

Chipiona ultima los detalles para la segunda edición de AgroChipiona

La segunda edición de la feria agrícola AgroChipiona, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Exposiciones desde este jueves hasta el domingo, se inaugurará mañana a las 12:00 horas

Leer más

Chipiona

ACITUR lleva a los colegios la concienciación sobre la protección del pinar de Chipiona dentro del proyecto LIBERA de Ecoembes

ACITUR y Centro Comercial Abierto han iniciado hoy una campaña de concienciación sobre la importancia del cuidado al medio ambiente en el Pinar de Chipiona, de prevenir posibles incendios y dar a conocer la fauna que habita en la zona

Leer más

Andalucía

Vía Crucis de la Corporación de Fieles del Cristo de la Clemencia de Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega

Leer más

Chipiona

Vía Crucis Penitencial al Cristo de la Clemencia de Sevilla

El Santísimo Cristo de la Clemencia realizó el ejercicio piadoso del SANTO VÍA CRUCIS

Leer más

Chipiona

Antonio Peña se muestra orgulloso de pregonar la Semana Santa de Chipiona 2023 y anuncia un pregón cargado de cariño hacia esta tierra

“Hablar de la semana santa, es hablar de la fiesta más importante que puede vivir un católico

Leer más

Andalucía

La antigua avenida de Los Cangrejos de Chipiona pasará a llamarse este viernes calle ‘Maestro y Atleta Paco Guisado’

El chipionero Paco Guisado contará desde el próximo viernes con una calle que llevará su nombre. La anterior avenida de Los Cangrejos pasará a nominarse como calle ‘Maestro y Atleta Paco Guisado

Leer más

Andalucía

AFANAS presenta los nuevos servicios de atención temprana y para mayores en el nuevo CNR Juan Sebastián El Cano dirigido a toda la población

El Coordinador de AFANAS, Antonio Gerena, ha presentado dos nuevos proyectos que se han puesto en marcha y que se ofrecen a toda la población, en el nuevo centro de Neurorehabilitación Juan Sebastián El Cano

Leer más

Andalucía

Procesión de caridad y Desconsuelo de la Barriada de los Príncipe de Sevilla

Los estandartes de las corporaciones de fieles de la fe del distrito estuvieron en todo el recorrido de la procesión

Leer más

Andalucía

Entrega de ejemplares de 'Gracia Montes, La voz de cristal' a asociaciones de Lora del Río

El primer teniente de alcalde y concejal-delegado de Ciudadanía y Cultura, de Lora del Río, Miguel Ángel Nogales, ha hecho entrega en la tarde de hoy lunes 20 de marzo y en la Plaza del Ayuntamiento, de ejemplares del libro 'Gracia Montes,

Leer más

Chipiona

La Cooperativa Católico Agrícola ha recogido hoy la Medalla de la Provincia en el acto de entrega de distinciones de la Diputación de Cádiz

La Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona ha recibido hoy la Medalla de la Provincia de Cádiz durante la celebración del acto institucional de entrega de distinciones del Dia de la Provincia

Leer más

Chipiona

Antonio Pedrosa compartió vivencias y sentimientos en su pregón de la Semana Santa de la Hermandad del Cristo de las Misericordias

Las palabras llenas de sentimiento y vivencias de Antonio Manuel Pedrosa Query pregonaron la Semana Santa 2023 de la Hermandad del Cristo de las Misericordias

Leer más

Chipiona

Las Delegaciones de Educación y Medio Ambiente, colectivos ecologistas y alumnado de Chipiona inician los trabajos de repoblación en el pinar

Las Delegaciones de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y alumnas y colectivos ecologistas

Leer más

Andalucía

Así fue la salida procesional de Ntro. Padre Jesús de la Caridad en su Tercera Caída de Los Príncipes (Sevilla)

El señor de la Caridad procesiona cada antepenúltimo sábado de la Cuaresma

Leer más

© 2021 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Andalucía

Sevilla volvió a convertirse en la Capital Mundial del Enganche

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada en la Maestranza de Caballería

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Leer más